Miguel Caballero y Gemma Arenas nuevos Reyes del Trail español

El madrileño y la manchega se impusieron en el Campeonato de España de Trail de la RFEA que tuvo al recorrido como polémico protagonista.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Trail Fuentealta Vilaflor -
Miguel Caballero y Gemma Arenas nuevos Reyes del Trail español
Miguel Caballero y Gemma Arenas nuevos 'jefes' del Trail español

Miguel Caballero y Gemma Arenas fueron los principales protagonistas de la III edición del Trail Fuentealta Vilaflor, prueba tinerfeña que albergó el pasado domingo el Campeonato de España de Trail de la RFEA –Real Federación Española de Atletismo-.

Tal como os avanzamos en la previa de Runner’s World España el corredor madrileño y la atleta manchega estaban en las quinielas de favoritos para estar en el podio de vencedores de esta prueba que según la federación, recorría 43km y 2.500 metros de ascenso –al final y según los GPS de algunos de los participantes, estos se quedaron en unos 2000 metros- por las inmediaciones del Parque Nacional del Teide.

Ya de salida el ritmo que se impuso fue rapidísimo, algo muy típico en un Campeonato de estas características y en un trazado:

“Muy corrible, cero técnico y no muy atractivo paisajísticamente hablando y por las repetidas vueltas que nos hicieron dar”, según el vencedor, Miguel Caballero, confesaba a Runner’s World España tras la prueba.

En este sentido, fueron los andaluces Dani García e Iván Ortiz quienes protagonizaron los primeros kilómetros al liderar la prueba por un corto espacio de tiempo sobre un grupo formado por otros grandes atletas como: Pablo Villa, Manuel Merillas o el mismísimo Miguel Caballero. Pero unos kilómetros más adelante, concretamente pasada la primera hora de carrera, eran las piernas de Caballero las que ponían tierra de por medio sobre las de Villa, García, Ortiz y Merillas, con una diferencia de poco más de un minuto. El dominio del de La Sportiva se mantuvo hasta el 30km, momento en el que ocurrieron dos cosas definitivas para el desenlace de la prueba: por un lado Manuel Merillas, quien aún estaba en la pomada de carrera, decidía retirarse al llevar el límite la lesión que arrastra hace muchísimos meses, por el otro, el líder de carrera se perdía durante unos minutos y cedía el liderato de la prueba a Dani García y Pablo Villa. Según a toro pasado nos confesaba Miguel:

 “Fue un momento durísimo, iba liderando la prueba con mucho ‘punch’ y en un rato me vi tercero a falta de pocos kilómetros para meta y con más de un minuto perdido respecto a los lideres. Me vine abajo por unos instantes y pensé en conservar la tercera plaza de podio, pero luego me dije, ¡tío, inténtalo!  Así que me puse en modo ‘rabia-mala leche’, decidí darlo todo y al final pude darles caza”.

Pero tras este sobreesfuerzo, el madrileño no se conformó en quedarse con Villa y García para jugarse el triunfo en la última bajada. Miguel fue a lo suyo y en cuanto pudo, apretó de nuevo en lo que quedaba de subida y puso tierra de por medio sabedor de la rapidez de Pablo Villa en la última sección de bajada. Finalmente Miguel Caballero llegaba a meta como vencedor, tras 3h27’50’’ de esfuerzo, y con tan sólo 13 segundos de diferencia sobre un excepcional Pablo Villa que se le echó literalmente encima en el descenso final. Dani García se dejo llevar en la última parte, y aún cediendo más de dos minutos respecto al vencedor, pudo mantener una merecidísima tercera plaza.

El canario Efrén Segundo fue quien tuvo la capacidad de llegar 4º, puesto que al igual que a Caballero, Villa y García, le daba el billete directo para representar a la Selección Española en los próximos Campeonatos del Mundo de Trail Running que se disputarán en Italia en Junio.

Entre las chicas, y siempre coherente con su forma de competir, fulgurante salida de la a priori principal favorita para el triunfo,  Azara García. Este modus operandi le sirvió para distanciarse un par de minutos en el 13km de Gemma Arenas -su principal rival- pero no le valió para darle continuidad en el liderato ya que a su paso por el 20km acentuados problemas en el piramidal y en el isquio que ya arrastraba tras la Transgrancanaria –así lo ha declarado en redes sociales- le hicieron parar por el intensísimo e insoportable dolor. A partir de ese momento, fue Gemma Arenas quien pese a dominar a placer la prueba, no se acomodó en ningún momento, sacando a relucir su clase con una alta velocidad de carrera que le llevaron a cruzar la meta con un fantástico crono de 4:17:00.Cinco minutos más tarde hacía lo propio, Anna Comet, segunda y mostrando unas grandes prestaciones pese a haber tenido muy poco tiempo de recuperarse de otro segundo puesto conseguido a mediados del pasado mes de febrero en la durísima prueba por etapas de la Coastal Challenge, en Costa Rica. Nuria Domínguez, volvía a ‘pillar cacho’ en una alta competición y completaba el podio como tercera, tras 4:26:41, la palentina volvía a demostrar su solidez y fiabilidad en las grandes citas.

Al igual que Efrén Segundo en chicos, fue Montse Martínez la atleta que finalmente consiguió una esa ‘cara’ 4ª plaza que le llevará a correr con sus tres compañeras el mundial de Trail en Italia.

Por selecciones, la escuadra Valenciana fue la más regular, y por tanto Campeona de España de Trail por delante de potentes equipos como el andaluz, finalmente segundo. La tercera plaza la conseguía la selección canaria.

 

La polémica: ¿Correcta medición y confección del recorrido del Cto de España de Trail?

Las menos de 3 horas y media de carrera invertidas por el vencedor Miguel Caballero  para completar los, según organización y federación, 43km y más de 2.400 metros de desnivel positivo del recorrido –hablamos de correr a una media de menos de 5’/km, un registro casi imposible de realizar en montaña- así como la medición de los GPS de algunos participantes que arrojaban cifras bastante inferiores a las anteriores, dan mucho que pensar en cuanto a la correcta medición de esta prueba. Me cuesta digerir que en el siglo XXI y con una entidad como la RFEA detrás –muy estricta a la hora de homologar recorridos- se den falsos datos a corredores en un Campeonato Nacional donde se juegan plazas de mundial. ¿Qué pasaría si el próximo Cto de España de Maratón midiera 39km? Y por otro lado: ¿Por qué se decide un trazado con varias vueltas a un par de bucles cuando hay montaña para confeccionar un fantástico recorrido a una vuelta?

Clasificación general Cto de España de Trail Running RFEA

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...