La ausencia de Miguel Heras deja abierto el Campeonato de España Ultra en el Montseny

Gemma Arenas es la gran favorita en chicas e intentará revalidar su título este sábado.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Guillem Casanova -
La ausencia de Miguel Heras deja abierto el Campeonato de España Ultra en el Montseny
La ausencia de Miguel Heras deja abierto el Campeonato de España Ultratrail

Quedan tres días para que se dé la salida al 4º Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME que  tendrá como trazado los 80km y 4.585 metros de desnivel positivo del Ultra Montseny. La noticia más destacada de este evento y que os damos en primicia desde RW España es que Miguel Heras no estará finalmente este sábado en la línea de salida. Parece ser que el de Salomon no se recupera de las molestias que le llevan lastrando desde hace un par de años:

“No acabo de estar bien de mi lesión del tibial y me sigue dando la lata. Puedo correr cuesta arriba, bajar muy tranquilo o montar en bicicleta, pero llanear es imposible y el dolor insufrible. Ya tuve que decir No a la Transgrancanaria y ahora también a este Campeonato. Ya veremos si también tengo que cancelar mi presencia en el otro Campeonato de España de Trail de la Española de Atletismo de Trail que se corre el 9 de abril en el Reventón Trail El Paso. Por el momento no le veo nada claro”, me comentaba ayer martes un triste Heras.

La ausencia del bejarano, uno de los mejores corredores de ultratrail del mundo y Campeón de España en las dos últimas ediciones, -2014 CSP-118 y 2015 –GTP-, deja la lucha por la corona nacional muy abierta ya que aunque el nivel de los otros corredores referentes es notable, también es bastante parejo. Entre los cerca de 200 federados que se darán cita entre los aproximadamente 300 participantes totales, los nombres que más podrían sonar y que considero como favoritos para el triunfo final pueden ser los de:

Miguel Caballero, quien ya sabe lo que es estar en el podio de un Campeonato así, fue en 2014 en la CSP-118. El madrileño que esta vez correrá con la selección catalana está muy rápido -viene de realizar una marca en la media maratón de asfalto de Cambrils de 1:11.

Pau Bartolo, tras su reto en Laponia el de Buff vencía el fin de semana pasado en los K-42 de Mallorca y parece que recupera las buenas sensaciones. Un corredor como Bartoló en forma y buen feeling puede aspirar a todo.

Sebas Sánchez, el del Maraton Crevillent se está definiendo como uno de los ultreros más fiables y potentes del panorama nacional. Tras su sonada victoria el año pasado en la Buff Epic Run Aiguestortes, este año lleva dos triunfos, Transgrancanaria Advanced y Perimetral de Benissa –ambos en fines de semana seguidos-. Cuidado con el de Petrer pues el año pasado se subió al podio de esta misma prueba, la conoce bien y la distancia le va como anillo al dedo.

Jokin Lizeaga, este gran corredor vasco que siempre ha rendido divinamente  en distancias hasta maratón –recordaréis que es de os pocos que tiene un sub-4 horas en Zegama-Aizkorri- apenas ha corrido ultras. Aún así en Octubre de 2015 vencía tras casi 15 horas en la técnica y exigente Els 2900 Alpine Run, en Andorra. Lizeaga es de los fiables, se conoce bien, sabe correr y casi nunca falla así que para mí es uno de los favoritos.

Iván Ortiz, el actual Campeón de la Copa de España en Línea FEDME comenzó el año ganando la maratón de Montaña de Sierra Elvira pero no tuvo buenas sensaciones en la pasada MABO. Aunque su comienzo de temporada está siendo algo dubitativo todos sabemos de su calidad y que si está inspirado podría tener serias posibilidades de estar en podio e incluso ganar.

Otros corremontañeros que podrían estar en la pomada podrían ser: los catalanes Jordi Gamito -muy centrado en la larga distancia-y Toti Bes, -consolidado ultrafondista por montaña con buen palmarés-  así como el andaluz Manuel Anguita –podio el año pasado en esta misma prueba- sin olvidarnos de los canarios José David Lutzardo – sub-Campeón de España Ultra el año pasado- o Crístofer Clemente, otro sub-Campeón pero esta vez de la Copa del Mundo Ultra 2015 de la ISF.

También será baja Dani Aguirre. El Campeón de la Copa de España Ultra FEDME 2015 sufre una infección que no le dejará revalidar la victoria conseguida el año pasado en el Ultra del Montseny

Gemma Arenas gran favorita entre las chicas

A no ser que se le den muy mal las cosas y que las sensaciones no le acompañen, Gemma Arenas será la gran favorita para llevarse el triunfo en el sector femenino. La andaluza ya dio un gran recital el año pasado en este mismo Campeonato y en el GTP madrileño como escenario. Tras poco más de 14:30 –récord de la prueba- se metió la 12º de la clasificación general absoluta y su victoria fue incontestable sacando más de una hora a la segunda clasificada, Silvia Trigueros. Las prestaciones en montaña de Arenas siguen en ascenso y tras competir el año pasado en 28 pruebas –ganó 18- , esta temporada ya lleva 7 competiciones con 6 victorias, la última el pasado 1 de marzo en la MABO, 1ª prueba de Copa de España FEDME de este año, también con récord incluido.

Mercedes Pila, tercera el pasado año en el GTP, Nuria Domínguez, vencedora en 2015 del Ultra Montseny o la andaluza Noelia Camacho, sub-Campeona de España de Ultratrail en 2014, podrían ser las únicas rivales que se le acercaran un poco.

Otra de las que podría haber dado juego en este Campeonato es la mencionada Silvia Trigueros, pero finalmente la Campeona de España Ultra en 2014 y sub-Campeona en 2015 me confesaba ayer que:

“Tras ganar este finde pasado en el Trail de Citadelles prefiero centrarme en mi preparación del Tor des Geants y no correr ninguno de estos Campeonatos de España, ni este ni el de la española de atletismo”.

La valenciana Alicia Chaveli, la catalana Laia Díez o la mallorquina Eva María Moreda podrían ser otras corredoras que aspiraran a plazas de podio.

La respuesta a quien será el corredor más ‘ultra resistente’ de España corriendo por montaña la tendremos entre las 15-16 horas de este sábado, hora en la que se espera la llegada del primer corredor a la localidad gerundense de Viladrau, punto de salida y llegada de este Ultra Montseny.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...