Monte Perdido Extrem: Un ‘cacho’ reto para el amante del skyrunning

Los días 13 y 14 de Septiembre, Tres ‘Tours de alta calidad por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Ezequiel Bellido Verdú -
Monte Perdido Extrem: Un ‘cacho’ reto para el amante del skyrunning
Monte Perdido Extrem: Un reto para el skyrunner

Existen montañas que con sólo escuchar su nombre nos trasportan a multitud de proezas de quienes intentaron conquistarlas. Hoy día, existen recorridos que sin buscar ascender a sus cumbres más altas son tan atractivos como para atraparnos y retarnos con ellos. Un ejemplo lo podemos tener en ‘Los tres Tours del Monte Perdido Extrem’, épicos trazados de alta montaña que nunca dejarán indiferente al corremontañero que los afronte y que se quedarán para siempre en su memoria.

Así, los 46 km del Tour Monte Perdido Extrem (TMPE), los 71 del Tour Ordesa y el giganteTour Glaciar, podrían ser tres propuestas muy sugerentes y que tienen un denominador común: Dar la vuelta a la tercera montaña más alta de los Pirineos (el Monte Perdido). Pero no sólo de distancia vive el corremontes más puro. A este le va la marcha y casi siempre en forma de desnivel. En este sentido hablamos, siempre en desnivel acumulado, de 7642 metros de desnivel acumulado para el TMPE, de ellos 3.750+,  9.750 para el Tour Ordesa, 5.500 positivos,  y poco más de 16850 para los 123km del Tour Glaciar, 8200 en ascenso.

Estos recorridos se pueden realizar desde el pasado 15 de Junio hasta el próximo 15 de Septiembre, pero Tomás Serra, organizador, aconseja que quien se sienta motivado para realizarlos y busque marcar su mejor tiempo:

 “Lo haga los días 13 y 14 de Septiembre, de esta forma evitarán correr por encima de la nieve en lugares expuestos, perdiendo seguramente un tiempo preciado con el objeto de avanzar con la mayor seguridad. Por otra parte, todos correrán la misma suerte,  buena o mala meteorología, pero a todos les afectará por igual. Cada cual podrá elegir la hora que mejor se le adapte pues no vemos necesario imponer la salida a las 00:00 horas sabiendo que podrían haber corredores que les costara 7 u 8 horas. Eso sí, aconsejamos que a aquellos que crean que les va a costar un mínimo de 17 horas,  que salgan antes de las 4:00 de la mañana”.  

 Pero, ¿cómo son estos recorridos? Tomás Serra nos lo aclara:

“No miento si digo que estos tres trazados aúnan todo: Altitud, belleza, algo de compromiso –siempre controlado, dureza y exigencia. Unir cada uno de sus valles, cada circo glaciar, cada bello rincón de este Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en una sola jornada está muy cerca de ser lo máximo”.

 

Los mejores cronos y corremontañeros que han pasado por el Monte Perdido Extrem

 En estos momentos el mejor crono de su recorrido más concurrido y emblemático, Tour Monte Perdido Extrem, 46km y 3750+, está en posesión de Jaume Folguera. El pasado 17 de Agosto de 2013, el catalán paró su reloj en 6:55. Curiosamente Folguera sólo iba a reconocer el recorrido para darle una buena tentativa este año. Anterior a Jaume, fue Albert Herrero Casas quien ostentaba la mejor marca en 7:45. En versión femenina el récord de este mismo itinerario está en posesión de la conocida corredora, Nerea Martínez Urruzola quien en 2011 tardaba tan sólo 8:59. Sus impresiones al finalizar fueron contundentes:

“No vale la pena salir fuera de nuestras fronteras a entrenar para grandes retos mundiales teniendo estos fantásticos recorridos en el Pirineo”.

Otros corredores muy conocidos como el cántabro Pablo Criado o el valenciano Juanan Ruiz, lo tienen claro. El cántabro dice que en cuanto a dureza y exigencia, estas rutas son muy similares al Anillo de Picos de Europa. El valenciano los asemeja al itinerario del prestigioso y técnico Trofeo Kima, en las Dolomitas italianas.

Toda la información en la web oficial del Monte Perdido Extrem: www.monteperdidoextrem.com

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...