Nadie pudo con Tadei Pivk en la Dolomites Skyrace

En mujeres Megan Kimmel fue la sorpresa, con victoria y récord. Laura Orgué fue segunda con un gran ascenso.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Brunel, Modica, Russolo y Rizzi -
Nadie pudo con Tadei Pivk en la Dolomites Skyrace
Nadie pudo con el italiano Tadei Pivk en la Dolomites Skyrace

Tan sólo 31 segundos han sido suficientes para que Tadei Pivk conquistara por primera vez la Dolomites Skyrace, una carrera que siempre se le había resistido al actual Campeón de Europa de Skyrunning y vencedor en la pasada Maratón Zegama-Aizkorri. El italiano sabía lo que era subir varias veces al podio de esta prueba disputada en Canazei pero nunca en el escalón más alto. Hoy domingo fue diferente y el alto corredor italiano hizo una carrera perfecta y finalmente superó a pocos metros de la meta a Ionut Zinca.

Esta prestigiosa  prueba italiana abría esta mañana el calendario de la Copa del Mundo SKY de la ISF, con un menú de 22km  y 1.750 metros de desnivel positivo en 10km que llevaría a los más de 700 participantes hasta los 3.150 metros del Piz Boè, para afrontar 12km de descenso que les llevarían de nuevo hasta la Piazza Marconi de Canazei, una propuesta de auténtica carrera skyrunning que este año cumplía su 18 aniversario.

Tras la salida eran Saúl Padua y Pascal Egli los que tiraban duro del pelotón, este fuerte ritmo les valía para ser los únicos corredores que era capaces de plantarse en los 2.830 metros de la Forcella Pordoi con menos de una hora. Artiz Egea y Ionut Zinca les seguían a poco más de un minuto y Tadei Pivk era más conservador pasando por este punto tras 1:01:09. Los algo más de 300 metros positivos que habían desde este punto hasta el top del Piz Boè consolidaban como líderes a Padua y Egli, tras 1:16:42 y 1:16:59 de carrera. Por detrás, Zinca y Egea coronaban juntos a poco más de un minuto de distancia de los líderes. Pivk iba a más, y ya tenía a tiro al español y al rumano, tan sólo 20 segundos les separaba de ellos. Y como suele ser habitual en este tipo de carreras, si el ascenso es importante, el descenso lo es más y es aquí donde se decide la carrera. En este sentido, Tadei Pivk y Ionut Zinca fueron los que demostraron más fortaleza y mejor gestionaron sus fuerzas al realizar una buena subida y lo fundamental, una excelente bajada. El italiano fue de los más rápidos en los 12km de descenso, invirtiendo tan sólo 44:07 y sumando al final 2:02:47. Por su parte Zinca necesitó casi un minuto más en la bajada y Pascal Egli, el tercer clasificado, más de dos minutos más que Pivk. El suizo, quien no es muy conocido por prensa ni aficionados, fue una de las sorpresas de esta carrera y supo dosificar tanto la ventaja que consiguió en el ascenso como su parcial de descenso, 46:46, bastante más flojo que el de sus predecesores. Todo esto le valió una brillante tercera plaza final.

Entre los españoles el mejor fue Manuel Merillas y Alfredo Gil. El de Valseco llega al Piz Boè en 7ª plaza y un extraordinario descenso de 44:06 -un segundo mejor que el del vencedor- le llevó a meterse en la 5ª posición tras 2:05:31. Algo similar hizo el bejarano, quien coronaba algo retrasado –el 16- y se valía de la bajada para remontar hasta 8 plazas y plantarse en meta como el 8º clasificado. Por su parte y tras una gran primera parte de carrera donde estaba en la pomada, Aritz Egea se hundía en la cuesta abajo con un lap de 53:52, esto le llevó irremediablemente a posiciones más retrasadas, en su caso fue el 13.

Sensaciones y gran gesto del italiano

El ganador, Tadei Pivk estaba radiante tras su victoria, lo demuestran estas declaraciones:

“Por fin llegó la victoria en esta carrera. En Canazei ya sabía lo que era vencer en la versión de invierno y sobre esquís de montaña pero nunca en la Dolomites Skyrace. Dedico el triunfo a Luigino, mi entrenador y a mi esposa. Luche mucho hasta el top del Pic Boè, el ritmo era alto y tenía mis dudas de si podría ir recortando tiempo a Padua. La verdad es que cuesta abajo tanto yo como Ionut Zinca fuimos bien, empujamos fuerte y conseguimos superarlos, me encontré bien de piernas al final de carrera”.

Pivk tuvo un gran gesto al donar su premio en metálico a Nepal, como todos sabéis azotada hace unos meses un brutal terremoto.

Pasando al plano femenino, muchas y buenas corredoras en línea de salida, sin ir más lejos las tres que coparon el podio del año pasado: Laura Orgué, Emelie Forsberg y Maite Maiora. Atletas como Elisa Desco, Kasie Enman o la italiana Federica Boifava completaban un plantel en el que a priori no se encontraba la que finalmente se llevó el gato al agua, Megal Kimmel. La americana es bastante conocida en los círculos del trail running por sus triunfos en estados unidos y en pruebas como: The Pikes Peak Ascent, Mt Elbrus Ascent o podios en la Pikes Peaks Marathon y TNF San Francisco 50 miles Challenge, pero no tan conocida en el viejo continente.

Laura Orgué salió a por todas

La prueba comenzó con el empuje de Laura Orgué, y es que estaba claro que la campeona del año pasado quería poner tierra de por medio en cuanto antes y en un terreno que domina como nadie, la subida. Tanto es así que la de Salomon llegó al techo de carrera con una renta de algo más de un minuto y medio sobre Kimmel, otra gran escaladora. Tras ellas, Eli Anne Dvergsdal, atleta noruega y desconocida para muchos, era capaz de llegar arriba del todo antes que corredoras de la entidad de: Elisa Desco, Maite Maiora, Oihana Kortazar o Emelie Forsberg, vencedora en dos ocasiones y en ese momento recordwoman del trazado. Tal como ocurrió en la versión masculina, el descenso sirvió para pone los puntos sobre las íes y una impresionante actuación de Kimmel –bajó en 54:49- le valió para recuperar el tiempo perdido respecto a Orgué, superarla por un minuto en meta y marcar por tres segundos un nuevo récord del circuito al parar el crono en 2:25:57. Laura se conformaba con una más que meritoria segunda plaza y Elisa Desco conseguía la tercera posición tras lograr superar con un gran parcial de bajada a Dvergsdal. Por su parte, los 54:11 de Emelie Forsberg –mejor parcial de descenso- también le valieron para superar por poco a la noruega y ser finalmente cuarta.

Maite Maiora fue finalmente séptima, con un parcial de bajada quizás más flojo de lo que se esperaba, Oihana Kortazar fue 13ª y Eva María Moreda 16ª.

Las declaraciones post carrera de Laura Orgué dejan claro que hizo una grandísima carrera aún superando muchos obstáculos:

"Lástima que por un minuto se escapó la victoria, aún así estoy satisfecha por varias razones: mi rendimiento ha sido bueno pues el crono final fue casi similar al que marqué para ganar el año pasado, he sido capaz de animarme para darlo todo hoy ya que las sensaciones del viernes en el kilometro vertical no fueron buenas y además he luchado con un despiste que he tenido en la bajada y con unas ampollas que no me han dejado correr a gusto. He tratado de darlo todo cuesta arriba para separarme al máximo de mis rivales pero al final no ha sido posible ganar, Megan ha sido más fuerte y la felicito por ello”.

 

Clasificación general femenina Dolomites Skyrace 2015 aquí.

Clasificación general masculina Dolomites Skyrace 2015 aquí.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...