No habrá duelo Kilian Jornet - Marco De Gasperi en la Dolomites Skyrace

El corredor italiano declara a Runners World España que será baja debido a un virus.
Ezequiel Bellido Verdú -
No habrá duelo Kilian Jornet - Marco De Gasperi en la Dolomites Skyrace
Sin duelo Jornet – De Gasperi en las Dolomitas

"Desde hace un mes, tengo un problema de cansancio que probablemente es un virus. En la analítica de sangre me sale un valor alto que indica infección. Noto en los entrenos que me falta fuerza y no puedo seguir corriendo. No merece la pena competir en estas condiciones, ahora es tiempo de recuperame".

Esta era la declaración que Marco de Gasperi hacía a Runners World España ante la inminente cita de la Dolomites Skyrace y la repetición de un presumible duelo con Kilian Jornet. Los aficionados al skyrunning ya nos estábamos frotando las manos ante esta lucha, y es que cuando ambos se juntan la arman. Hace algo más de un mes nos deleitaron con un gran el maratón de Zegama-Aizkorri con récord incluido y el año pasado, y en el marco de la Dolomites Skyrace. nos ofrecieron un memorable duelo que se saldó con un sprint de quitar el hipo que sirvió para que el español venciera por la mínima al italiano. La corona continental estaba en juego y tan sólo 3 segundos les separaron.

Todos esperábamos ver de nuevo como los dos mejores corredores de skyrunning del momento (junto a Luis Alberto Hernando) suben a tope este domingo los 10km que separan Canazei  de los 3100 metros del Piz Boè para luego descender ‘a quemaropa’ hasta la población italiana. Lamentablemente Marco no está en óptimas condiciones y no podrá competir en esta segunda prueba puntuable para las Skyrunning World Series.

Bien es cierto que posiblemente Kilian Jornet llegue alto tocado a la cita italiana. Recordemos que hace menos de una semana ganaba con récord incluido en la ultra americana, Hardrock 100, un carrerón para el que empleó 22:41:35. Sabemos de su clase y capacidad de recuperación, pero aún así cambiar ‘el carburador’ y el chip de lo largo a lo corto y en tan poco tiempo no es nada fácil. Así ante la ausencia de su máximo rival, Kilian se las verá con corredores del tallaje de Ionut Zinca o Tadei Pivk, -3º y 4º el año pasado, respectivamente-. Otros corredores a tener en cuenta serán los españoles: Manuel Merillas, Miguel Caballero, Alfredo Gil o el marroquí afincado en España, Zaid Ait Malek.

Cabe añadir que Kilian no sólo se conforma con correr la carrera del domingo sino que está inscrito para la prueba del Kilómetro Vertical –KV- de mañana viernes. En este sentido su esfuerzo todavía será mayor aunque más corto, y aunque ganara también el año pasado, eso no le garantiza que especialistas como Urban Zemmer Kuhar Nejc o los hermanos Dematteis le ponga contra las cuerdas. No olvidar tampoco al español Agusti Roc – líder provisional de la Copa del Mundo- o a otro italiano, Marco Moletto.

En categoría femenina, Emelie Forsberg también se apunta a doblar prueba. La sueca llega a la cita con las Dolomitas tras dos grandes triunfos: El del Campeonato del Mundo de Ultra Skyrunning, Chamonix y el del pasado finde en la Ice Trail Tarentaise. Al igual que le ocurre a su compañero Kilian, este será todo un reto de recuperación para ella. Aún con Forsberg en la salida, nuestra favorita para llevarse la victoria en el KV es la española Laura Orgué. A la catalana se la ve fina tras su victoria en l’Olla de Núria, además es líder de la Copa del Mundo de KV con 188 puntos. Otras competidoras interesantes pueden ser: Iva Milesova y Francesca Rossi.

En la prueba en línea, parece ser que Forsberg será la favorita junto a la americana Stevie Kremer, vencedora en Zegama. También estarán en liza toda una armada española formada por: Maite Maiora, Ana Conde o Laia Andreu, actual Campeona de España. La italiana Antonella Confortola también podría estar en los puestos cabeceros pues parece ser que este año desiste de correr el KV, su prueba estrella que ha ganado en 4 ocasiones.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...