¿No tienes tiempo para entrenar? Practica el trail nocturno

Correr por la noche en la montaña es un buen remedio para los que no pueden hacerlo por el día, además está de moda. Te ayudamos con algunos consejos.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Owen Middleton -
¿No tienes tiempo para entrenar? Practica el trail nocturno
Consejos para el trail runner nocturno

Mes de Noviembre, ya hemos pasado al formato horario de invierno lo que implica en la mayoría de casos una mayor complejidad para poder entrenar con luz diurna, sobre todo entre semana. El trabajo, los compromisos sociales y obligaciones familiares no lo ponen fácil y si encima eres ‘trotamontañas’, el asunto todavía se complica más en terreno de juego donde la luz es vita.

Seguro que para ti y para much@s, disfrutar de tus zapas de trail de lunes a viernes se convierte en un encaje de bolillos que suele resolverse tirando de motivación y de un buen frontal.

Correr a la luz de la luna y del frontal es algo que no se ha inventado ahora pero a la vista está que cada vez son más l@s que no ven impedimento para echarse al monte para practicar su deporte favorito. Podríamos decir que el trail nocturno está más de moda que nunca. Si eres novato en este arte, atento, te damos respuestas a algunas dudas que siempre suelen surgir en los comienzos:

¿Todo el mundo puede practicar el trail running nocturno?

Así es. Cualquier persona que visualice bien en la noche puede correr por la montaña en la oscuridad, aunque recuerda: Si eres primerizo en este arte, mejor elije trazados muy conocidos y júntate con un amigo o grupo de entrenamiento más experimentado que tú. No dudes que a medida que vayas corriendo a oscuras, tu técnica mejorará, serás más eficiente y seguro en la noche y por tanto disfrutarás mucho más. Esto es lo que buscas ¿no?

¿Corro sólo o acompañado?

Ya lo hemos comentado antes, en los inicios mejor acompañado aunque cuando ya estés más guerreado ambas opciones son perfectas.

Correr en la noche por el monte y en soledad te aportará sensaciones inigualables, una buena dosis de recursos gestuales y visuales, así como una mejora en tu autoestima como corredor. Si vas sólo recuerda de llevarte el teléfono móvil, un frontal fiable con las pilas en buen estado (no olvides las de repuesto y si llevas otro frontal en la mochila, mejor qué mejor), ten muy clara la ruta (se sobreentiende que la conoces muy bien) y antes de salir comunica a los tuyos por dónde vas, así como el horario aproximado de tu actividad.

Si prefieres ir a acompañado, las cosas cambiarán un poco: la seguridad de tu actividad aumentará y por tanto sensaciones de aventura no lo serán tanto como yendo sólo. En contrapartida, siempre será muy gratificante compartir una modalidad como esta, aprenderéis mucho los unos de los otros y quizás haya momentos muy intensos donde os pongáis a prueba. Y para terminar ‘el tercer tiempo’ (charleta post-entreno) que será de lo mejor de la sesión.

Consejo: Lo ideal es que comiences a salir con un grupo de amiguetes más experimentados para con el tiempo hacer tus primeras incursiones en solitario.

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¿Qué necesito para correr en la noche?

Brevemente podríamos resumir esta respuesta en 4 importantes puntos: un frontal que te ilumine, enfatizar los sentidos de la vista y oído, una buena predisposición mental para afrontar la noche y material de abrigo, ¡la noche es fría en invierno!

¿Cómo debe ser el frontal?

Dejando el precio a un lado, podríamos decir que los requisitos que debería reunir un buen frontal son 4: Poco peso (a ser posible), baterías duraderas, fiabilidad del aparato y potencia de iluminación.

La ruta por la que transitarás de noche se podría iluminar de varias formas pero lo más práctico y cómodo es llevar un frontal en nuestra frente. Así la luz de este aparato se dirigirá allá donde vaya tu mirada, pudiendo graduar tanto su intensidad como su anchura de enfoque. Respecto a la potencia de iluminación, dos aspectos a destacar:

-Normalmente la potencia de luz va relacionada con el peso del aparato, siendo directamente proporcional. Un frontal con 200 lúmenes te puede aportar una buena calidad de luz para correr y disfrutar la noche.

-Está más que comprobado que además de una ruta chula y una buena compañía, el disfrute de corremontañear por la noche pasa por tener una buena potencia de luz en el frontal. ¡Correr como si fuera de día hará que no quieras que la sesión de entrene se acabe nunca!

Consejo: Reduce la potencia de la luz mientras tu velocidad sea baja o media (un ascenso o un llano sin complicaciones técnicas) y auméntala cuando lleves un ritmo más alto, por ejemplo en los descensos.

En la noche no sólo la vista importa…

Aunque sea de cajón que la vista es el sentido más influyente para gozar de una buena sesión de trail nocturno, no es menos cierto que necesitarás un tiempo para adaptarla a estas nuevas condiciones, iluminación y oscuridad. Tu sistema visual no está acostumbrado a correr en estas circunstancias por lo que tendrás que tener paciencia a la hora de adaptarte a esta situación.

Por otro lado, no sólo de la vista vive el trail runner. El oído es otro sentido que cobra importancia al correr sin apenas luz, este apoyará a una vista que verá muy reducido su campo de acción. Escuchar los sonidos de la noche te aportarán mucho en esta experiencia. Corriendo tan sólo con la vista, perderías la mitad de los atractivos que tiene esta actividad.

La opinión del trail runner nocturno

 “Distinto, diferente, atractivo, fascinante, especial o mágico etc”. Estos podrían ser algunos adjetivos con los que en general los corredores populares como tú definís esta actividad. Correr por la noche ‘engancha’,  esto es lo que al menos dicen la mayoría de practicantes. Ponerse a prueba corriendo en esta tesitura aporta una dificultad añadida que normalmente se traduce en una ‘droga dura’ difícil de dejar.

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