Nuria Domínguez y Dani Aguirre líderes de la Copa de España por Montaña Ultra al ganar el Ultra Montseny

251 participantes lograron superar un bello trazado de 89km y 4.700+ que el vencedor cubrió tras 9:18:03.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Francesc Llado i Riba -
Nuria Domínguez y Dani Aguirre líderes de la Copa de España por Montaña Ultra al ganar el Ultra Montseny
Nuria Domínguez y Dani Aguirre primeros líderes de la Copa de España por Montaña Ultra

El Four Factors Ultra Montseny se disputaba este sábado en el Parc Natural del Montseny como primera prueba puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME Gran Premio Four Factors. La prueba,con salida y llegada a la localidad barcelonesa de Sant Esteve de Palautordera proponía un atractivo trazado, de 89km y 9.200 metros de desnivel acumulado, -4.700 positivos-, por el corazón del Parc Natural del Montseny, pasando por sus puntos más emblemáticos, Sant Elies, el Samon, el Sui, Viladrau o el Turó de l’Home.

Tras un madrugador pistoletazo de salida, a las 6:00 horas, los 350 participantes inscritos circularon brevemente por las calles de Sant Esteve para encarar enseguida los primeros tramos montañeros. El andaluz Iván Ortiz, principal favorito para la victoria, no tardó en destacarse hasta el km 34, punto en el que fue alcanzado por Dani Aguirre. Aguirre y Ortiz llegaron juntos hasta el control de Viladrau, tras 4:42 horas de carrera, pero unos kilómetros más tarde, el andaluz se tenía que retirar aquejado de unas molestias en su tibial. A partir de ese momento, Dani Aguirre siguió en solitario y sin oposición hasta que tras 9:18:03 cruzaba la línea de meta, completando el recorrido a una media cercana a los 10km/hora.

Tras él, y al paso por el km 55, la lucha por el podio era encarnizada con cinco corredores con opciones y separados por pocos minutos. Manuel Anguita, de la Selección Andaluza, mantenía la segunda posición pero se vio presionado por Sebastián Sánchez. El del S.M Club Atletismo Marathon Crevillent  protagonizó una excelente remontada y viniendo desde la sexta plaza finalizó segundo tras 9:42:38 horas de esfuerzo. El andaluz Manuel Anguita se conformó con ser tercero, entrando a tan sólo 23 segundos de Sánchez.

En categoría femenina, cuatro corredoras encabezaron la carrera en su primer cuarto pero fue Nuria Domínguez la que rompió el grupo y se fue en solitario a buscar la victoria. La palentina pudo mantener su ritmo y controlar a sus rivales, logrando así una merecida victoria tras 11 horas exactas. La persecución de Domínguez estuvo encabezada por la revelación de la prueba, Mercedes Pila, corredora ecuatoriana y residente en Manzanares El Real, que finalmente fue cazada a falta de 15km para meta por Silvia Trigueros. La actual Campeona de España de Carreras por Montaña Ultra  se vino arriba en la última parte del recorrido y pudo acabar en segunda plaza adelantando a Pila, finalmente tercera, en casi 3 minutos.


Este fue el primer asalto de la recién creada Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME que se retomará el 12 y 13 de septiembre en Asturias, con la disputa del Ultratrail Macizu d’Ubiña, Los Güeyos del Diablu. La conocida Tenerife Bluetrail será la que cierre esta competición los días 24 y 25 de Octubre. No olvidar que entremedias, días 26 y 27 de Junio, se disputará el Campeonato de España  de Carreras por Montaña Ultra, con el Gran Trail Peñalara, todo él por la madrileña sierra de Guadarrama.

Para ver la clasificación y parciales del Ultra Montseny visita este link.

 

 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...