Nuria Picas consigue su 2º Ultra Trail World Tour tras vencer en la Diagonale des Fous

La de Buff lo ha vuelto a hacer y se consolida en lo más alto del ultratrail running mundial.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Salomon -
Nuria Picas consigue su 2º Ultra Trail World Tour tras vencer en la Diagonale des Fous
Nuria Picas vence en La Diagonale des fous y revalida el Ultra Trail World Tour

Nuria Picas lo ha vuelto a hacer y tras medirse con las mejores ultratrail runners del planeta ha dejado patente su gran clase venciendo de nuevo el Ultra Trail World Tour –UTWT- , o lo que es lo mismo: La Copa Mundial de Ultratrails. Para ello hace unas horas se coronaba como vencedora de la Diagonale des Fous, última de las pruebas puntuables de este circuito mundial.

Cierto es que pese a la extraña temporada que ha tenido Picas, con menos competiciones y una retirada en uno de los objetivos de su temporada la Ultra Trail del Mont Blanc, la de Buff ha sabido sacar una bárbara rentabilidad a sus actuaciones en el UTWT con 2 victorias: Transgrancanaria y la mencionada Diagonale des Fous y una 3ª plaza en la prueba neozelandesa de Tarawera. También es verdad que otra 3ª plaza cosechada en ‘su Ultra Pirineu’ le dio  de nuevo alas para afrontar con mucha motivación y confianza esta última carrera que daba comienzo este pasado viernes por la noche en La Isla Reunión y que es considerada como una de las más exigentes y prestigiosas del mundo por su atractivo y duro trazado de 164km y 10.000 metros de desnivel positivo, su organización y ambiente.

Pero los objetivos de Nuria para esta gran carrera eran más bien modestos, con tan sólo deseos de querer correr y finalizar alguna vez en la vida, una buena estrategia para quitarse presión ante las temibles rivales que tenía frente a ella. Las más destacadas, las francesas Nathalie Mauclair y Emelie Lecomte, ambas corredoras de gran entidad que ya sabían lo que era vencer en esta ‘Diagonal de los Locos’.

Y la táctica le sirvió. Picas salía poco a poco y pasaba en 3ª posición por el primer control de avituallamiento. En aquel momento era Mauclair la que encabezaba la prueba, con Lecomte en 2ª plaza. El saber estar de Nuria era tal que ni la caída que sufrió antes de llegar al 2º punto de control le desconcentró, estamos seguros que todavía le ayudó más a motivarse y a concentrarse en la remontada. Picas siguió avanzando en la noche hasta el punto que dio caza a una Mauclair que había cedido la primera plaza a Lecomte. Se llevaban más de 8 horas de cerrara y Picas estaba a 9 minutos de la líder. 15km después, la española atrapaba a la francesa y tras correr un tramo juntas, aceleraba el paso y se hacía con el liderato de la prueba. Su ritmo era tal que a su paso por Grand-Place, con casi 100km en las piernas, su ventaja sobre Lecomte ya era de 24 minutos. En ese momento la de Berga puso la computadora a trabajar e intentó rentabilizar en la manera de lo posible la ventaja adquirida. Esto no le fue nada fácil porque la combatividad de la que hizo gala la francesa le hizo a esta recortar minuto tras minuto, faltándole en meta tan sólo 78 segundos para atrapar a una Picas que finalmente completaba el cruce de esta isla como vencedora y tras 28:11:14, según ella:  

“Nunca había corrido tantas horas seguidas pero he sabido gestionar bien el esfuerzo, la comida, etc. Durante toda la carrera he ido bien, muy segura de mi misma, me he divertido mucho. Ha sido una victoria muy trabajada pero con mucha confianza. Cierro la temporada ganando una de las carreras más míticas a nivel mundial, y me he podido proclamar por segundo año campeona del mundo del Ultra Trail World Tour, para mí es un éxito rotundo”.

Sin duda que un gran triunfo de esta atleta nacida hace 39 años en Manresa que se ha visto completado por otras grandes actuaciones de ultra runners españoles.  Es el caso de Iker Karrera y Jordi Gamito, 5º y 6º, respectivamente. El vasco intentó estar más adelante si cabe pero tal como nos confesaba horas previas a la carrera: “todavía no estoy 100% de mi lesión y hasta que no esté en carrera no sé si estaré para competir”. Por él no quedó ya que lucho por incluso ganar la carrera, los kilómetros finales le pesaron pero aún así se metió en el top 5 y lo que es más importante, la finalizó, algo que era importantísimo para el gran corredor de Salomon. Por su parte Gamito hizo una inteligente carrera, el de Hoka siempre fue de menos a más y finalmente se lució, gran puesto para Jordi que le han colocado finalmente en el 5º puesto de la clasificación final del UTWT. El catalán estaba pretórico, así lo expresaba en redes sociales:

“No tengo palabras para expresar lo que siento. Todavía no tengo los pies en el suelo, lo que sí que sé es me voy a París a recoger el 5º premio del UTWT. Enormemente agradecido a todos los que lo han hecho posible. ¡Seguiremos trabajando duro!”

Por su parte el Rey de esta Diagonale des Fous 2015 no fue otro que Antoine Guillon. Las 24:17 que el francés necesitó para completar en primera posición esta carrera le auparon a lo más alto del UTWT. A diferencia de Picas, Guillon se ha prodigado lo suyo esta temporada, metiéndose entre pecho y espalda 5 carreras del circuito, sus resultados dispares aunque consistentes: 11º puesto en Australia, 9º en Marathon des Sables, 3º en Hong Kong y Transgrancanaria y 1º en la Diagonale des Fous. A destacar también que pese a que el año pasado tan sólo pudo ser el 14º en esta prueba, Antoine es uno de los que mejor conocen este recorrido y que mejores resultados ha cosechado en las últimas ediciones: 2º en 2010 y 2012 tras Kilian Jornet y 4º en 2011 y 2013.

De los 2600 ‘locos’ que partieron de St Pierre Ravine Blanche el pasado viernes a la noche, algo más de 1.700 han logrado llegar a Saint-Denis. Otros muchos todavía están en camino y tendrán hasta las 16:00 horas de hoy – 14:00 en España- para completar esta vigésimo tercera Diagonale des Fous.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...