Nuria Picas: “No llego al 100% a la Transgrancanaria pero no por ello dejaré de luchar”

La atleta catalana buscará repetir victoria en la ultratrail canaria y antes grandes rivales.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Nuria Picas -
Nuria Picas: “No llego al 100% a la Transgrancanaria pero no por ello dejaré de luchar”
Nuria Picas: “No llego al 100% a la Transgrancanaria pero lucharé por ganar"

La The North Face Transgrancanaria será su segunda aparición de esta temporada tras su participación hace exactamente un mes en la Tarawera 100 Ultramarathon, Nueva Zelanda. Allí no ganó, quedo tercera, un meritorio puesto si tenemos en cuenta que el trazado no se la acoplaba para nada a sus características de corremontañera y que sus piernas apenas habían corridos kilómetros en los entrenos.

Algo más rodada, la actual campeona del Ultra Trail World Tour así como de la pasada edición de este prestigioso ultra canario, confiesa que:

La Transgrancanaria es una carrera muy exigente y muy técnica a la que tengo mucho respeto. Seguramente no llego al 100% a nivel de preparación física pero no por eso dejaré de luchar”.

Y es que todos los aficionados saben de sobra la capacidad, recursos y dotación de esta mujer para correr durante muchas horas seguidas, a un ritmo sostenido con pasmosa facilidad. Incluso Pau Bartoló,  entrenador, gran corredor, amigo y compañero en el Buff Pro-Team de Picas lo ha comentado en más de una ocasión:

“Nuria Picas tiene una gran ventaja, además de su capacidad mental para la larga distancia tiene un cuerpo perfectamente diseñado para este tipo de pruebas”.

En la pasada edición de la The North Face Transgrancanaria el ritmo sostenible de Nuria marcó una carrera que comenzó con el dominio de Francesca Canepa quien acabó finalmente segunda y perdiendo tres cuartos de hora respecto a la española. Parece ser que la italiana, a priori máxima rival de Picas para la victoria, ha decidido recientemente no participar este año. La que sí que estará en línea de salida es Fernanda Maciel, la brasileña quedó 3ª en 2014 a tan sólo 2 minutos de Canepa y será una seria rival de la española.

Además, y tal como os costábamos en esta preview de la Transgrancanaria , Nuria Picas se las verá con corredoras de tallaje internacional. Quizás sus máxima oponentes podrían ser dos: Nikki Kimball , la americana que sabe que es ganar míticas carreras como la Western States, Ultra Trail del Mont Blanc, o La Marathon des Sables, el año pasado. Es una guerrera y experimentada de la larga distancia  este año viene de hacer segunda en la prueba por etapas, Coastal Challenge en Costa Rica. También Emelie Lecomte podría ponerle las cosas difíciles a la de Buff. Recordemos que la francesa ha ganado dos veces la gran Diagonale des Fous, así como vencía el año pasado en el Tor des Geants. Claro está que la mega prueba italiana nada tiene que ver con la canaria pero ojo, su 5ª plaza en la pasada Transvulcania dejó claro que también sabe rendir en carreras más cortas de las 100 millas.

No descartar el más que posible buen rendimiento de las asiáticas Wyan Chow y Dong Li, vencedora y segunda clasificada, respectivamente, de la Vibram Hong Kong 100, prueba que abría el Ultra Trail World Tour el pasado mes de enero y de Denise Zimmermann. A la suiza  le avalan dos terceras plazas en la Transgrancanaria, 2012 y 2013 por lo que conoce bien el trazado de la Transgrancanaria. Además 2014 fue un gran año para ella: capaz de correr 100km a casi 5 minutos el kilómetro, completar más de 200km en 24 horas, ser 3ª del Tor des Geants y ganar el Swiss Alpine Marathon.

También mención especial a Nerea Martínez y Silvia Trigueros, ambas por su fiabilidad allá donde participan, la primera toda una institución de rendimiento y logros en importantes ultratrails  nacionales e internacionales, la segunda, quizás actualmente y  tras Nuria Picas, la ultra trail runner más en forma del panorama nacional. No en vano es la actual Campeona de España y normalmente cuenta sus participaciones por victorias.

La gran favorita finaliza haciéndonos saber que tiene muy claras cuáles son sus bazas:

“Juego con cierta ventaja ya que conozco bien la carrera y el terreno. Estar pendiente de mis sensaciones me ayudará mucho, así como intentar disfrutar al máximo de la carrera”

La salida a partir de las 23:00 horas de mañana viernes –hora canaria-, el desenlace final aproximadamente a partir de las 15:00 horas, una hora más en la península.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...