Nuria Picas y Pau Bartoló bazas españolas en la Tarawera Ultra Marathon

Segunda prueba del Ultra Trail World Tour, tras la Vibram Hong Kong 100 y antes de The North Face Transgrancanaria.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Buff -
Nuria Picas y Pau Bartoló bazas españolas en la Tarawera Ultra Marathon
Nuria Picas y Pau Bartoló a por la Tarawera Ultra Marathon

“No sé cómo se nos dará, es una carrera de 100km y 2.600 metros de desnivel positivo, es decir, muy de correr y poco técnica. No son las condiciones en las que nos sentimos más cómodos pero siempre va bien experimentar y probar cosas nuevas”.

Estas eran las declaraciones de Pau Bartoló, compañero de Nuria Picas en el Buff Pro Team quien además de servirse de esta prueba neozelandesa para debutar esta temporada, será uno de los serios aspirantes  a la victoria.

En el caso de la corredora de Berga la Tarawera Ultra Marathon también será el inicio de un año igual de competitivo pero que enfoca de otra forma:

"Este año he preparado la temporada de una manera diferente, ya que no he corrido mucho pero en cambio he hecho mucha montaña. Afronto con ganas mi tercera temporada, con el gran objetivo de la UTMB, pero también con carreras en casa, en Nueva Zelanda y Canarias. Nueva Zelanda es para mí un lugar para descubrir. Anna Frost que es de allí siempre me ha inspirado en ir a conocer algún día su país y por fin ha llegado el momento", declaraba la actual campeona del Ultra Trail World Tour –UTWT-.

Ni que decir tiene que Picas es la gran favorita para llevarse el triunfo en este segundo ‘round’ del UTWT, circuito mundial que reúne a muchas de las mejores pruebas del mundo en ultra distancia trail. Atentos a sus dorsales: el 600 para Picas y el 601 para Bartoló.

Haciendo un repaso a los corredores ‘fuera de serie’ que estarán presentes en la línea de salida y se deberían jugar la victoria, tenemos en el listado a:

-Dylan Bowman, 3º en la pasada Western States 100 y 5º en la pasada The North Face Endurance Challenge 50 San Francisco.

- Vajin Armstrong, 2º en esta misma carrera en 2011 y 2012 y 3º el año pasado. Sin duda un referente que conoce a la perfección el entorno de Tarawera.

-Yun Yan-Qiao, 2º aquí en 2014 y tras Sage Canaday. También ganador la temporada pasada de varias carreras de 100km. Este atleta chino controla esta distancia como nadie. Más pruebas es que en  2013 fue el vencedor de la prueba que hace tres semanas abría el UTWT, la Vibram Hong Kong 100k.

-Jorge Maravilla, Michael Wardian y japonés Yoshikazu Hara podrían ser más que posibles top 5. En el caso del japonés viene meterse 6:43 en 100km en ruta y la friolera de 285km en 24 horas. Como véis a Hara no le falta ritmo de carrera en llano.

Entre las chicas, Ruby Muir y Jo Johansen, ganadoras en 2013 y 2014, respectivamente son las que podrían poner contra las cuerdas a Nuria Picas.

El que estará ausente este año será Sage Canaday, monopolizador de esta prueba en sus dos últimas ediciones. Otra gran corredora y oriunda de este país, Anna Frost, tampoco estará en línea de salida. La de Salomon participa en estos momentos en The Coastal Challenge, prueba por etapas que se disputa en Costa Rica.

Los records de la prueba corresponden a Sam Wreford y Nicole Gildersleeve. Estos se consiguieron en los años 2011 y 2012, respectivamente. Tanto el año pasado como el anterior, el año pasado el trazado fue modificado por la mala meteorología.

Los 602 participantes inscritos en la prueba reina de la Tarawera Ultra Marathon se enfrentarán a al entorno montañoso del monte Tarawera, con su activo volcán que se alza a poco más de 1.100 metros de altura y su paso por el lago y el gran bosque que le da nombre a la prueba. Será a partir de las 6:00 am de este sábado, hora local, con salida desde Rotorua y llegada a Kawerau, ciudades enclavadas en la isla norte de Nueva Zelanda.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...