Oihana Kortazar: "Regresaré a la competición a principios de 2015"

Entrevistamos a una de las mejores corredoras del planeta, acaba de ser madre por segunda vez y estamos de enhorabuena, se volverá a poner el dorsal en unos meses.
Ezequiel Bellido Verdú -
Oihana Kortazar: "Regresaré a la competición a principios de 2015"
Oihana Kortazar: "Regresaré a la competición en 2015"

Hace 3 años Oihana Kortazar volvía  a la competición tras ser madre de Aimar, su primer hijo. Antes de esto la corredora vasca ya estaba entre las mejores aunque esa buena nueva le motivó más si cabe para retornar al mundo de la competición en mucha mejor forma consiguiendo logros excepcionales que están al alcance de muy pocos: Campeona del Mundo, de Europa y de España.

En Junio de este año nacía Aratz, ¡sí nombre del primero de los montes que se sube en la Zegama-Aizkorri!, y en poco tiempo la corredora de Salomon ha vuelto a entrenarse para regresar a la competición a principios de año. Parece que su mentalidad está más relajada que antes aunque como veremos no pierde el tiempo a la hora de aplicar su ‘fórmula mágica’ con la que se recupera de embarazo y parto de forma asombrosa. Orden, motivación y perseverancia son sus claves. Oihana: ¡Te echábamos de menos!

RW: ¿En qué fase estás tras el nacimiento de Aratz, ya te has puesto a correr?

Oihana Kortazar (OK): En fase de adaptación, haciéndonos a los horarios de Aratz y arrancando el curso escolar con Aimar. Empecé a correr hace 3 semanas pero poca cosa, aún  es pronto. Le estoy dando más importancia a hacer abdominales hipopresivos para que todo por dentro vuelva a su sitio, a las sesiones de osteopatía y fisioterapia y la revisión con la podóloga que  tengo pendiente porque el embarazo puede cambiar la pisada y mejor empezar por corregir eso.

RW: ¿Cómo se porta el peque, os deja dormir?

OK: ¡Sí! Es muy movido de día, duerme poco, sobre todo si estamos en casa, pero debe ser mi culpa por darle demasiados paseos desde que estaba en mi vientre. En cambio de noche nos tiene encantados porque al mes de nacer ya empezó a dormir toda la noche, creo que nos hemos acostumbrado mal porque cuando tiene una noche movidita, ¡al día siguiente se nota!

RW: ¿Y Aimar, qué dice de todo esto?

OK: Aimar se porta bien con él, es muy cariñoso, siempre lo quiere coger en brazos, darle besos, ¡los celos los paga más con nosotros que con él!

RW: ¿Cómo te ha sentado este 2º embarazo así como tu disciplina en el ejercicio respecto al primero? ¡Te recuerdo muy disciplinada en 2010!

OK: Un segundo siempre y para todo es un segundo. Se nota más en el cuerpo, tanto durante el embarazo como después, pero la recompensa también bien lo merece. Ha sido diferente al primer embarazo, pero igualmente bueno. No he tenido complicaciones, he tenido más tiempo para mí porque antes tenía que desplazarme a mi puesto de trabajo y ahora lo hago desde casa. Esto es una gran ventaja cuando se tiene otro niño, me he podido organizar mejor, e incluso he podido hacer más ejercicio.

Publicidad

RW: Ponme algún ejemplo de rutina semanal que solías hacer cuando estabas en estado de Aratz. (Estamos seguros que tus pautas podrían ayudar a más de una corredora embarazada).

OK: De lunes a viernes después de dejar a Aimar en el cole un buen paseo de hora y media-dos horas, a veces elegía un recorrido y otros días otro dependiendo de las ganas y fuerzas que tuviera, más llano o con más repechos. Unos pocos estiramientos y después a por las tareas de la casa. Luego mi trabajo, comer, media hora de siesta y después y hasta el sexto mes hacia spinning pero cuando ya me resultaba incomodo pase a unos 30-40 minutos de elíptica. Luego recogía a Aimar. Esta era más o menos mi rutina de ejercicio diario de lunes a viernes. Los fines de semana eran de visitar algún pueblo o familia, y largos paseos  de un par de horas por la montaña, comer, siesta y tarde con algún plan familiar.

Por cierto, aunque con lo que os he puesto pueda parecer que no, mi pareja, Jon, me ha ayudado mucho, pese a tener que estudiar y trabajar.

RW: ¿Has modificado en algo tú dieta en el embarazo?

OK: El tipo de dieta nada, no sigo ninguna dieta de las que pueden estar de moda, mi dieta es mediterránea, todo a la plancha, mucha fruta, verdura, pescado, carne blanca. En general los alimentos que no como habitualmente tampoco los comí durante ese período. La cantidad sí que la modifiqué, he tenido más apetito, así como darme algún capricho, jeje..

RW: Tras su regreso a la competición en 2011, llegaste a conseguir algo que difícilmente otra corredora consiga, Campeona de todo! ¿Preparas ya tu regreso a la carrera por montaña?

OK: El regreso lo he tenido en mente desde el primer momento, de ahí que haya intentado cuidarme; el embarazo es una etapa de 9 maravillosos meses pero no por ello todo es libre, más vale cuidarse.

Mi intención es volver a la competición en febrero-marzo de 2015, y para ello quiero ponerme en forma poco a poco, pero sin obsesionarme. Con un niño de cuatro años es bastante fácil llegar a hacer las cosas que quieres, te organizas mejor,  pero un bebe no te deja hacer planes, es él quien manda, así que si un día no pudo salir a dar mi paseo diario o no puedo hacer spinning, no me agobio. Seguro que Aratz crecerá  rápido y sobre todo quiero disfrutar de él, como lo hice y hago con Aimar. Tengo meses por delante para prepararme, pero además aún es muy pronto para empezar a entrenar en serio, el embarazo y el parto cambian mucho el cuerpo de la mujer y hay que darle tiempo para recuperarse.

De momento, hace tres semanas que empecé a correr dos días a la semana, terreno blando y llano. Eso, los paseos (con y sin carrito), spinning y los abdominales hipopresivos, súper importantes, son mi rutina de entrenamiento a día de hoy.

Publicidad

RW: ¿Qué me dices de tus sensaciones post -parto a la hora de correr, si las comparas con las de 2010-2011?

OK: Como te he dicho todavía llevo poco corriendo y voy retenida, frenando porque aún no debo lanzarme. Sólo han pasado 3 meses y medio desde que nació Aratz, y prefiero seguir los consejos de mi médico deportivo.

Cuando volví a correr en 2011, como ahora, las sensaciones so  cuanto menos, extrañas. Al menos a mí me resulta ‘raro’ correr después de tantos meses. De 2011 recuerdo que me faltaba fuerza y resistencia, sobre todo al principio. Luego fui  poco a poco recuperando por lo que ahora no me preocupa si tengo sensaciones regulares porque sé que es normal. Es cuestión de tiempo y esfuerzo volver a sentirme bien.

RW: ¿Cómo enfocas tu vuelta, tu primera carrera y cuáles serían tus objetivos??

OK: Sólo sé que lo voy a tener difícil para elegir carreras, hay  tantas y muchas que me gustaría hacer. No me he puesto a pensar en calendario, el equipo como siempre me imagino que me propondrá algunas carreras y luego yo elegiré otras para completar el año.

Lo que tengo claro es que seguramente repetiré carreras como Zegama pero el resto, me gustaría que fueran carreras nuevas para mí. Además no quiero completar circuitos por decir que he hecho el circuito en sí, dependerá de las carreras que formen ese circuito, tendrán que ser carreras que por la zona donde se disputan o por otros factores sean atractiv@s para mí.

Seguir contando con el apoyo de Salomon será una gran motivación. Para Enero quiero tener el calendario perfilado, aunque no sea del todo definido, al menos saber por dónde voy a andar, y en Diciembre empezar a entrenar en serio.

Mi único objetivo será darlo todo y disfrutar de esas carreras que formen el calendario, ni más ni menos, si me exijo más o si las pretensiones son mayores, seguro que no disfrutare tanto. Si por hacer las cosas con ganas e ilusión los resultados son buenos, perfecto, pero si no, no será una decepción.

RW: Supongo que habrás estado al tanto de todo lo que se ha cocido este último año, ¿cómo ves el nivel de la corredora en España?

OK: No es mi opinión, es una evidencia que el nivel femenino es muy alto y que ya no pasamos desapercibidas. Ahora nos valoran y nos valoramos.

RW: Hablando de mujeres, ¿qué te pareció la 4ª plaza conseguida por Nuria Picas en la pasada Ultra Pirineu, a muy pocos minutos del podio de la general?

OK: Es un hecho que se ve cada vez más, sobre todo en la ultra distancia, tal vez en poco años veamos llegar la primera de la general a Nuria, ¡porque ella lo vale! Jejeje.

Hay quien dice  que las mujeres tienen mayor margen de mejora y más recorrido que los hombres en cuando a puestos a mejorar en ultra distancia, pero creo que a la hora de correr todos somos iguales, igual de rivales, igual de amigos, y si cada un@ va ha hacer lo suyo, y hace buena papeleta, ese puesto que consiga será el mejor, no importa que por delante queden 3 o 30 corredores, hombres o mujeres.

Publicidad

RW: ¿Te ves corriendo alguna ultra en breve?

OK: Si en breve supone que sea en la temporada 2015, no. Tengo 30 años, quiero correr durante unos años más, y cuando ya no tenga ganas de competir me gustaría ser capaz de subir y bajar las montañas sin tener secuelas de mayor importancia.

RW: ¿Qué logro es el que más te llenaría como atleta tras regresar de nuevo a la competición?

OK: Unas carreras implican ganar en sí, otras una copa, otras un campeonato, un mundial etc, pero  todas transcurren en el medio que más me gusta, y no soy capaz de distinguir cual me hace más ilusión o cuál me llenaría más. Cualquier  carrera, desde la más pequeña hasta la más grande, me llena.

Estamos hablando de un deporte, que lo más valioso que me ha dado son las experiencias que he vivido y las personas y lugares que he conocido. Puedo decir que he conseguido logros importantes, pero a día de hoy recuerdo más otros momentos (por algo será) así que prefiero que el logro sea la suma de las cosas pequeñas.

Si no puedo decir ‘pasapalabra’ (risas) diré que me conformo con que Aratz, sin haberlo forzado, nos imite como lo hace Aimar. Es un logro ver que tu hijo vea y valore lo que haces. Las salidas a las carreras son la mejor escuela de fin de semana.

RW: Sabemos que trabajas asesorando a corredores ¿cómo es este trabajo, te llena?

OK: Hace poco más de un año que desempeño esta labor. Tengo un buen número de alumnos, todos acuden a  mí con mucha ilusión, son obedientes, pero sabemos cómo es el día a día, así que hay que compensar un día con otro. ¡Estoy muy orgullosa de ell@s y les agradezco muchísimo la confianza en mí!

RW: A finales de Octubre se disputa una gran carrera, la Gorbeia Suzien, con la que estás colaborando como entrenadora, ¿participarás?

OK: N correré pero estaré como espectadora. Esta es una de las carreras que me gustan mucho, tiene muchos ingredientes para que por tercer año consecutivo no pueda fallar. Sí, he colaborado con ellos planteando entrenamientos generales para quienes quieran participar.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...