Oihana Kortazar y Luis A. Hernando calientan motores ganando el I Trail Arnedo

Primera edición de esta prueba riojana que también contó con la presencia de la subcampeona del mundo Maite Maiora.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Trail Arnedo -
Oihana Kortazar y Luis A. Hernando calientan motores ganando el I Trail Arnedo
Kortazar y Hernando, dos craks mundiales ganando el I Trail Arnedo

Arnedo, La Rioja, día soleado, numerosos aficionados expectantes, una cuidada organización, buena montaña alrededor y magníficos corremontañeros en la línea de salida para darlo todo, 200 en total. Exquisitas condiciones para que este pasado domingo se celebrara la primera edición del Trail maspormenos de Arnedo.

La prueba transcurrió en un trazado de gran belleza paisajística de casi 27km que fue diseñado por la organización técnica ‘Circuito Solo Runners’. Este estuvo compuesto por un 54% entre senderos, un 25% en pistas forestales, un 15% a través de la Vía Verde del Cidacos y el 16% en asfalto con entrada y salida en meta, situada en la Plaza de España.

Y tal como decíamos unas líneas más arriba, la prueba contó con tres de los mejores corredores de montaña del mundo: Oihana Kortazar, Maite Maiora y Luis Alberto Hernando.  La de Elgueta regresa a la competición tras ser madre por 2ª vez y le avalan victorias en Campeonatos y Copas del Mundo, situándose siempre entre las mejores del planeta. Maiora se coronaba la pasada temporada como Sub-campeona del mundo de Skyrunning, siendo una de las corredoras más en forma del momento y con aspiraciones a mejorar su rendimiento. Luis Alberto Hernando es conocido por ser, tras Kilian Jornet, el corremontes más completo del mundo, de hecho es el actual Campeón del Mundo de Ultratrail.

Estos tres ‘cracks’ mundiales no fallaron y los pronósticos se cumplieron de lleno. Hernando se convertía en el primer ganador del Trail maspormenos de Arnedo tras 1:52 de carrera, seguido por Ismail Razga y por Hassan Ait Chaou, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El vencedor estaba satisfecho con su rendimiento:

“Parece que tantos mis componentes van engranando bien para envites venideros, carrera de 10 en Arnedo y misma puntuación para toda la organización que ha conseguido un evento de gran nivel”.

Primer duelo Kortazar / Maiora

En el campo femenino el duelo de Kortazar y Maiora era más que esperado, de hecho los pronósticos dictan que ambas se jugarán gran parte de los triunfos de las carreras y campeonatos en los que participen, incluso los de ámbito mundial. En esta ocasión, la primera vez que se veían las caras desde hace más de dos años, la victoria se la llevó Oihana, tras 2:09, con dos minutos de adelanto sobre una Maiora que sólo corrió 4 segundo por kilómetro más lenta que la vencedora. La de Salomon suma así su tercera victoria consecutiva de la temporada tras las conseguidas en la Transcandamia y Apuko Igoera. Veremos si esta finde que viene en la Carrera Alto Sil es capaz de añadir una más.

La corredora del Sesteo Alpino-GrafSestao, Montse Vázquez, cerró el podio femenino tras 2:22.

“No tenía muy claro que si correr 3 carreras seguidas en Marzo me sentaría bien pero por recomendación de Luis Alberto Hernando me anime a participar en Arnedo. Tenía muy claro que tenía que salir a mi ritmo, independientemente de lo que hicieran las demás corredoras, sin agobiarme. La carrera fue bien pero a 6km para meta me tocó apretar los dientes pues Maite Maiora me tenía a la vista y no quería que se escapara la victoria, al final la pude conseguir”, declaraba la vencedora, Oihana Kortazar.

Para Maite Maiora y según palabras textuales:

“Una buena prueba para ir afinando de cara a la que será una durísima temporada. Enhorabuena a Oihana y a Montse que vuelven muy fuertes”.

Algo muy reseñable es que esta prueba repartió en premios 3.000€ en metálico y 4.000€ en material deportivo.

Trail maspormenos Arnedo: una carrera solidaria

Momentos previos al inicio de la prueba, el gerente de maspormenos José Domínguez Ochoa, presentaba el equipo riojano de trail ‘maspormenos.net’ y la iniciativa ‘camiseta 00 solidaria’.  Se trata de la subasta que tendrá lugar a partir del día 15 de marzo en redes sociales y webs, de una ‘camiseta 00’ firmada por los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, y cuya recaudación irá destinada de manera íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer, con especial interés por parte de los organizadores en reconocer públicamente la labor desarrollada por el colectivo en la sensibilización social y el apoyo a familiares y afectados por la enfermedad.

 

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...