Oliviero Bosatelli acaba de ganar el Tor des Geants 2016

El italiano ha liderado la prueba desde el 80km hasta meta, siendo la sorpresa de esta edición del mega-ultratrail más famoso y duro del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto:Orobie Ultra Trail -
Oliviero Bosatelli acaba de ganar el Tor des Geants 2016
Oliviero Bosatelli acaba de vencer en el Tor des Geants 2016

El Tor des Geants 2016 ya tiene ganador, su nombre, Oliviero Bosatelli. El corredor azzuro ha sido el gran protagonista de los 332km y más de 24.000 metros de desnivel positivo de los que contaba esta edición del ‘Tor’, el ‘gigante’ mundial de los ultratrails.

Desconocido para los medios españoles especializados, el italiano era un corredor no estaba en el listado de favoritos, pero gracias a su buena forma, gestión del sueño, motivación y constancia, ha sido capaz de ser el primero en entrar en la meta de Courmayeur y llevarse de forma brillante la edición de este año del Tor des Geants.

El registro final de 75:10 horas logrado por el de Bérgamo ha sido posible gracias a su equilibrada y consistente velocidad media, así como equilibrio en sus paradas en las diferentes bases de vida. En este sentido, y con las respectivas paradas incluidas, el italiano lograba dar cuenta de los primeros 106km a un ritmo de 6km/ hora, y en la segunda y tercera tanda de 100km todavía era capaz de ‘viajar’ a una media de unos 4’5km/hora. Y como decíamos, sus ‘stops’ también han sido muy interesantes, parando aproximadamente un total de 1hora y 40 minutos en las bases de vida, y siempre algo más de 15 minutos pero nunca más de 30.

Pero pese a que la actuación de este gran atleta ha estado a la altura de la de los mejores especialistas en larga distancia por montaña del planeta, su registro final se ha quedado bastante lejos de las 70 horas peladas que en su día marcó Iker Karrera en la edición 2013 y que todavía hoy son el récord de la prueba, así como de las 70:29 minutos que Óscar Pérez registró en esa misma edición y en la que en una carrera de menos a más y en un final de ‘infarto’ estuvo a punto de cazar a su compatriota. Recordemos que Pérez fue el vencedor de la edición 2012 y este año está cuajando una notabilísima actuación ya que va en 2ª posición durante cientos de kilómetros e intentando atrapar a Bosatelli pero no ha sido posible. Si no pasa nada raro se espera su llegada a Courmayeur sobre la media tarde de hoy, y conservando la 2ª plaza.

Y ya que hablamos de podios, destacar que a estas horas –sobre las 1:00 am- otros españoles como son Pablo Criado y Julio Cernuda, también están realizando una espectacular. En el caso de Criado seguramente se juegue la tercera plaza con el francés Eric Ressencourt, y en el caso de Cernuda, lástima ya que los últimos kilómetros le están pasando factura aunque ha ido muchos kilómetros junto a Óscar Pérez y en plaza de podio, ahora mismo va décimo y transita por el 287km, Ollomont.

En categoría femenina, la encarnizada lucha inicial por el liderato provisional de la prueba entre Lisa Borzani y Silvia Trigueros, se resolvía entre la mañana y la tarde del pasado lunes cuando tras liderar la española casi los primeros 150km de carrera, la italiana la avanza poco antes de llegar al km 133 de Chardonney. A partir de este punto, Borzani se mostraba intratable, marcando amplias diferencias entre ella y sus rivales y dominando la prueba a placer. Tanto es así que ahora mismo la líder femenina ocupa la 6ª plaza de la clasificación general y roza ya los 300km. Si todo le va bien podría entrar en meta pasada la medianoche de hoy miércoles.

Por su parte Silvia Trigueros perdía la 2ª posición poco antes de llegar al km 205 -base de vida de Gressoney- y esta recaía a favor de Stephanie Case. A esta hora, la canadiense ya lleva completados aproximadamente 270km y aventaja a la española en algo más de 3 horas. Vemos complicado que Trigueros pueda atrapar a la sudafricana, pero en una prueba como el Tor, todo puede ocurrir.

A destacar otros españoles que continuan en liza como:

Xari Adrián: es7ª y aunque con 5 horas de retraso respecto a Trigueros en el 239km está realizando una carrera de menos a más, su ritmo es similar al de cabeza de carrera y todavía podría aspirar al podio-.

 Julian Morcillo: es 20º y llegando al 260km de Cuney.

Salvador Vilalta y Patxi Arbizu, quienes transitan en 36 y 37 posición respectivamente y también van camino de Cuney.

En cuanto a la progresión de los 765 participantes que tomaron la salida el pasado domingo a las 10:00 horas, decir que ahora mismo la organización contabiliza 180 retirados -161 hombres y 19 mujeres- quedando en carrera 584, de los cuales 513 son hombres y 71 mujeres. También hay un descalificado, concretamente el griego Dimitrios Ziamparas, a quien se le apeaba de la prueba tras 11 horas de carrera y a su paso por Valgrisenche, 50km.

L@s valientes que quedan en carrera tendrán hasta pasado el mediodía del próximo domingo 18 de septiembre –unas 150 horas- para completar este impresionante trazado que recorre las Vías Altas del italiano Valle de Aosta.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...