Oscar Pérez: “No estoy fresco ni al 100% pero intentaré disfrutar lo que pueda en el Tor des Geants”

Franco Colle, ganador del año pasado es el que no estará entre los más de 800 corremontañeros que buscarán conquistar esta majestuosa prueba.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Tor des Geants -
Oscar Pérez: “No estoy fresco ni al 100% pero intentaré disfrutar lo que pueda en el Tor des Geants”
Oscar Pérez: “No llego al 100% pero intentaré disfrutar lo que pueda en el Tor des Geants”

"Arrastro varias molestias y no ando nada fresco para afrontar con garantías una prueba tan exigente como el Tor des Geants –TdG- pero aún así me gustaría estar en la línea de salida”.  Estas son unas recientes declaraciones que el gran Óscar Pérez compartía con un servidor a pocos días de la quizás, carrera por montaña más dura del mundo.

Ganador en 2012 de esta prueba que propone 330km y 48.000 metros de desnivel acumulado -24.000 de ellos en ascenso- y subcampeón un año después tras otro gran corredor como Iker Karrera –recordman de la prueba- Pérez es toda una institución en el TdG y tal como confirma abajo se siente muy comprometido con esta carrera:

“Seguramente me puede el no fallar a una organización con la que tengo un compromiso, así como con Bruno Brunod, una gran persona y amigo". Y es se podría decir que Óscar es casi un hijo adoptivo de esta localidad italiana de la que este próximo domingo a las 10:00 partirá por sexto año consecutivo ‘el Tor’:

“Otra cosa que me tira mucho es sentir las enormes muestras de cariño que me da la gente de Courmayeur. Han sido muchos kilómetros y muchas experiencias vividas en esas montañas”, confiesa el corredor español.

Pero tras sus exhibiciones de resistencia y en plan atlético en las que nos ha hecho vibrar al saber ir de menos a más, remontar cantidad de puestos para al final conseguir los ya comentados éxitos en pasadas ediciones de esta magna prueba, este año Pérez no las tiene todas consigo:

“Llevo más de un mes trabajando a destajo en la organización de la primera edición del Trail Valle de Tena y ha sido muy duro. Hasta hace dos días todavía estaba pateando los recorrido para quitar señales para no se notara que se ha pasado por allí. Además como he dicho arrastro algunas molestias que me limitan bastante”.

Aún así y tal como comenta, Óscar será uno del medio centenar de españoles que estarán en la línea de salida dispuestos a conquistar un año más este ya mítico recorrido que otorga a quien lo logra finalizar, el doctorado en ultra trail. No es para menos, y hasta el mismísimo Iker Karrera alucinaba hace un par de años con el majestuoso trazado del ‘Tor’, el cual implica seguir primero la Vía Alta 2 hacia el bajo Valle para regresar por la Vía Alta 1:

“Es una ruta dura, muy dura, técnicamente exigente y muy espectacular. Apenas hay respiro en algún tramo y es complicado correr en muchos de ellos donde afloran tanto para subir como para bajar, escalones de piedras o troncos. Es un recorrido que merece la pena, estéticamente muy bonito donde cada día y si hace bueno, ves cada día un amanecer y un atardecer distinto”.

Quizás por no querer perderse este fantástico trazado así como por la inercia de muchos ante el boom que está viviendo estos últimos años todo lo relacionado con ‘lo ultra’, de los 365 participantes que tomaron parte en su primera edición –año 2010-  se ha pasado a los 815 de esta, algo más del doble..

Además de Iker Karrera y Óscar Pérez –junto al pionero que fue Salva Calvo en 2010- como españoles más reconocidos en este reto, este año también tomarán parte corredores de la talla de Pablo Criado, Imanol Alesón o Felipe Artigue. A diferencia del santanderino, 3º en 2011 y 4º en 2012, el vasco y el leonés nunca han hecho el Tor pero su calidad en carreras ultra está fuera de toda duda. Si se lo toman con calma y paciencia y se adaptan bien podrían estar en posiciones delanteras.

El que finalmente no estará intentando revalidad la victoria de la pasada edición es Franco Collè. Tras alzarse el pasado fin de semana con la victoria en la prueba americana The Rut 50K, ha decidido renunciar al Tor debido a su privilegiada posición en la clasificación provisional de la Copa del Mundo de Ultrasky, y así poder estar presente con más garantías de éxito en la Ultra Pirineu, última prueba de esta liga mundial que se celebra el próximo sábado 19 de septiembre.

Su ausencia deja la competición más abierta que nunca para que además de los españoles, nombres como los de Christophe Le Saux, con algunos cajones en su haber, Masahiro Ono, quien partirá con el dorsal 5 por su 6ª plaza conquistada el año pasado o el Scott Jaime, quien sabe que es subir al podio de la famosa Hardrock y que ostenta el récord del Colorado Trail, 795km en poco más de 8 días. Según parece el americano espera obtener un gran resultado en el Tor.

En el sector femenino, todo parece indicar que la ausencia de Emelie Lecomte –campeona en 2014- y de Francesca Canepa -controvertida ganadora en 2012 y 2013- dejarán vía libre para atletas como Denise Zimmermann -la suiza quedó 3ª en 2014 así como en esa misma posición en el reciente UTMB-, Liza Borzani, el año pasado quedó 2º tras 94 horas y 43 minutos de carrera- . Las italianas Patricia Pensa -2ª en 2011 y 3ª en 2012- y Cecilia Mora también podrían dar guerra a las anteriores corredoras y estar en puestos cabeceros.

Recordemos que en 2013 se corrió el Tor des Geants más rápido de la historia y que fue Iker Karrera quien  estableció su récord estando a punto de bajar de las 70 horas -70:04:15-, corriendo a una media aproximada de 5km/ hora. Aquella edición fue la más rápida que se recuerda ya que Óscar Pérez llegó tan sólo 25 minutos después que Karrera y ya ningún corredor más ha conseguido bajar de las 71 horas. Entre las chicas, fue Francesca Canepa quien en 2012 dejaba un tiempo de 85:33:56 que será muy complicado de mejorar si no hay corredoras de calidad y no hay mucha competitividad entre ellas. Este tiempo bien le hubiera valido a la italiana ser 2ª y 3ª respectivamente de la clasificación general absoluta en las ediciones 2010 y 2011.

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...