Óscar Pérez nos desvela los secretos de su Trail Bal de Tena

El ganador del Tor des Geants y uno de los mejores mega ultracorremontañeros del mundo se estrena como organizador
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Óscar Pérez -
Óscar Pérez nos desvela los secretos de su Trail Bal de Tena
Óscar Pérez desvela los secretos del Trail Bal de Tena

Como era de esperar las redes sociales se hacían eco hace unas semanas  de esta nueva prueba surgida en el Pirineo Central Aragonés que será una realidad entre los días 28-30 de Agosto de 2015. Algunos datos técnicos y panorámicos – dos formatos de 82km y 7.000+ y 48km y 3.800+ - ya son conocidos, lo que ha facilitado que ya tenga un hueco en la agenda de muchos corredores.

Antes de partir hacia la Transmartinique donde este sábado intentará devorar lo más rápidamente posible sus 136km y 5.600+, Óscar Pérez nos ha revelado en primicia y en esta pequeña entrevista, algunos de los secretos que tendrá su ‘Trail Bal de Tena’, una carrera por montaña que tendrá su sello y en la que parece ser que todo será cinco estrellas: Distancia, desnivel, exigencia técnica, trato al corredor y un trazado espectacular.

 

Runners World: ¿Cómo surge el Trail Bal de Tena?

Óscar Pérez: Hace unos años, conjuntamente con Jesús Sánchez creamos un recorrido y estudiamos la posibilidad de llevarlo a cabo. Aquello se quedó en "aguas de borraja" por diferentes motivos de colaboración. Este año volví con la idea de realizar una 42k4, un maratón de 4.000+ enlazando los 10 tresmiles del sector de Panticosa, con cero de pista y asfalto. 

Creo que al igual que el Montañismo, Pirineismo o Alpinismo, llámalo como quieras, derivó en disciplina en busca de la dificultad, quizás en un futuro no muy lejano, esta forma de interpretar las montañas con unas zapatilla de trail, por los lugares más escarpados y que algunos ya practicamos con asiduidad, se convierta en generaciones venideras en una modalidad común y practicada por muchos de ell@s.  

Pero volviendo a Bal de Tena, este año se buscó un recorrido y colaboradores bastante diferentes a la idea original. Este concepto pareció muy arriesgado y finalmente encontramos una ‘melange’  entre el trazado y la colaboración de Ayuntamientos -Panticosa y Sallent- y Asociaciones Turísticas del valle.

Así surgió Bal de Tena, una prueba representativa del perfil del Pirineo, recuperando la esencia de aquellas primeras pruebas que ascendían cimas de tres mil metros. Serán los GR’s, tascas ganaderas, single track’s y el fuera de sendero, los encargados de marcar nuestro esfuerzo y las características del recorrido, sin entrar por eso, en pasos expuestos o en las características del scrambling -gateo y uso de las manos para la progresión-. En el panorama actual la podríamos situar en este esquema: 

TRAIL RUN CONVENCIONAL ——>  BAL DE TENA ——> ALPINE RUN

De todas formas mi ilusión es que esa 10.4 K4 con una idea mucho más de scrambling, vea la luz algún día en su versión Limited Edition’ muy acotada eso sí, al número de participantes y a su currículum montañero.


Runners World: Con la moda que hay ahora por la larguísima ultradistancia, ¿por qué sólo 80 Km?

Óscar Pérez: No pretendemos parecernos a nadie ni imitar nada. Únicamente pretendemos expresar nuestro concepto de montaña. Bal de Tena refleja la personalidad de la organización y del lugar donde se desarrolla. Aquel famoso pintor de bigote retorcido hacia arriba, Dalí, decía lo siguiente:

“Si Velázquez copia una fotografía lo mejor que puede le sale un Velázquez. Si Dalí copia fielmente una fotografía le sale un Dalí. ¡Pero si un tonto copia exactamente una fotografía le sale una tontería!"

Las cosas están en nuestra alma, no están en las cosas.  Bal de Tena comprime el perfil del Pirineo en apenas 80 km, en una explosión de sensaciones, a nuestro parecer, sin remiendos en pistas/asfalto y vueltas innecesarias para alcanzar cifras desorbitadas y sin sentido. Es una distancia asequible para los más rápidos y amantes de la intensidad y cercana para muchos que quieran iniciarse en el Ultra.  Personalmente creo que el cuerpo se deteriora bastante a partir de esa distancia, y entonces muchas cosas carecen ya de sentido.

El objetivo principal de esta prueba es sentir y ver este valle y sus montañas, y para eso, todos los que superen las barreras horarias (muy amplias) tendrán su premio al y si la meteo lo permite a la cima del Garmo Negro (3.064 m). Gran parte de los corredores harán en su totalidad el recorrido con luz diurna.

De todas formas, el Valle tiene tal amplitud que ofrece la posibilidad de alargar la prueba hasta donde creamos necesario, sin perder por ello un ápice de belleza y espectacularidad en el recorrido. Quizás en próximas ediciones, o quizás ofrezcamos un nuevo formato hasta ahora inédito: Un recorrido diferente cada año en un ciclo ‘Tri-anual’. Veremos cómo evoluciona todo...

Es también un recorrido pensado para poder realizarlo con una mochila y el apoyo de los tres refugios guardados que hay en altura. A diferencia de otras pruebas, no nace de un recorrido ya establecido, pero es posible que a raíz de ella, nazca uno, la ‘Alta Ruta Valle Tena’.

 

RW: ¿La pondrías en tu lista de favoritas?

Óscar Pérez: En mi lista de predilectas tengo a:

Ultra-Trail du Puy Mary Aurillac –UTPMA, Festa Trail Pic St Loup, la fiesta amigable de una carrera popular trasladada a un evento multitudinario. De las mejores organizaciones que he conocido y que han sabido transmitir ese espíritu familiar.

Tor des Geants, el plus ultra de la larga distancia, con copyrigth propio. La cultura del esfuerzo, la borrachera del cansancio, el monumento a la voluntad humana, el máximo de las sensaciones que uno puede sentir en esta disciplina.

2900 Alpine Run: tocar la montaña, la máxima expresión de un recorrido montañero.

Francia, Italia, Andorra, intentaremos que Bal de Tena sintetice todo eso: organización, sensaciones y recorrido, y ocupe su lugar.

 

Runners World: ¿Que nos dices sobre los puntos para el UTMB, premios en metálico etc?

Óscar Pérez: Pienso que si alguien debe premiar a los corredores son claramente sus patrocinadores. Si hay pruebas que deciden otorgar premios deberían dejar muy claro de donde proviene ese premio en metálico. Profesionales y amateurs, todos corren y pagan por igual, pero sólo unos pocos tienen alcance al premio, esto no me parece justo ni lícito. Debería quedar muy claro, que ese dinero no proviene de la cuota de la inscripción a la prueba. 

Referente a los puntos para el UTMB esperamos no tener que dárselos a nadie, pero si hay que hacerlo ¡será por personal cualificado y en uno de los muchos puestos de socorro que habrá en el recorrido!

 

Runners World: ¿Participará algún corredor top conocido?

Óscar Pérez: Más que un secreto, este punto será un secretazo. Están muy asustados al conocer que seremos muy rígidos con la aplicación del reglamento. Bromas aparte, la cabeza de carrera estará bajo lupa.Más que tops, no te quede la menor duda que habrá una multitud de amig@s del mundillo, no sólo corriendo, ocupando puestos para muchos impensables hasta ahora. Habrá jueces, voluntarios y animadores en el recorrido muy conocidos por todos nosotros. Sí que te puedo adelantar que los dorsales con los números 1 y 2 ya tienen nombre y apellidos. Serán el padrino y la madrina de la prueba, y se sabrán  en exclusiva cuando abramos la web de la prueba.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...