Óscar Pérez se reinventa de nuevo para llevarse su segundo Tor des Geants

El español es el gran favorito para la victoria en la quinta edición de la carrera por montaña más dura del mundo que comienza este domingo en Italia.
Ezequiel Bellido Verdú -
Óscar Pérez se reinventa de nuevo para llevarse su segundo Tor des Geants
Óscar Pérez se reinventa para llevarse su 2ª Tor des Geants

Ya ha pasado casi un año desde que Iker Karrera, Óscar Pérez y Nerea Martínez escribieran su nombre en el ‘Albo d’Oro’ del ultra reto por montaña más exigente del mundo en cuanto a distancia y desnivel, el Tor des Geants -TdG-. Será muy difícil que las circunstancias de la prueba nos lleven a una edición tan vibrante como la del año pasado donde estos tres corredores tocaron la gloria. El vasco debutó, ganó y marcó el registro más rápido que hay hasta la fecha, el catalán, hacía lo propio en 2012 y el año pasado remontando posiciones hizo segundo tras una gran temporada. Por su parte, Nerea Martínez lideró la carrera en la segunda parte de carrera pero finalmente se rindió ante Francesca Canepa. Este año y por experiencia, estás dos corredoras serán de nuevo  las favoritas aunque se las verán con debutantes de lujo como Lizzy Hawker, la reina del Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB-, y Emilie Lecomte, una excepcional corredora francesa. Si hablamos sólo de correr, estas dos últimas van un par de peldaños por delante de las anteriores, Hawker ha ganado hasta 5 veces el UTMB y Lecomte dos veces la prestigiosa Diagonales des Fous. Ambas funcionan de maravilla en carreras de 100 millas pero veremos cómo se comportan en el doble de distancia  y desnivel acumulado. Sin duda que el material, alimentación y gestión del sueño serán las variables ‘no atléticas’ que contarán para el rendimiento final. No queremos olvidarnos de Meghan Hicks, ganadora de la Maratón des Sables en 2013. Parece ser que la americana también será de la partida. Si es así será una rival que se puede meter en la pomada.

En el plano masculino, las 75 horas marcadas por Pérez en 2012 ya dejaban claro que al Tor des Geants se le podía dar un toque atlético. El año pasado las 70:04 horas de Iker y las 70:29 del propio Óscar consolidaron esta idea. Hablar del Tor des Geants es hablar de máxima endurancia, exigencia, donde correr es casi prohibitivo y tan sólo está reservado a privilegiadas y resistentes fisiologías. Pero no sólo de cuerpo vive el participante de un recorrido que supera los 24 kilómetros de desnivel positivo y aproximadamente, 330 kilómetros de distancia. Aquí la cabeza cuenta y mucho y hay que tenerla además de ordenada, muy  equilibrada a nivel emocional y motivacional. Además, y tal como nos contaba el máximo favorito, Óscar Pérez:

'La imaginación no se puede dejar de lado, y tanto en 2012 como en 2013 tuve que reinventarme constantemente para poder superar al Tor, eso implicó ir buscando pequeñas motivaciones que me hicieran seguir persiguiendo el objetivo de llegar a meta'.

Publicidad

Óscar llega este año con menos kilómetros en las piernas pero con mucho, mucho desnivel positivo acumulado, una motivación muy alta y una mentalidad más pura que nunca:

‘En este Tor me gustaría volver a los orígenes, y tal como lo afronte hace dos años me gustaría afrontarlo sin el apoyo externo de mi pareja. Me gustaría demostrar que cualquier persona puede ser finisher de esta carrera sin tener un equipo logístico y humano detrás’.

Nos confiesa que tras el reto que acometió en Julio y en el que ascendió todos los tresmiles del pirineo en 25 días –junto a Josep Cuadrat y Kiko Martí- tan sólo ha corrid durante un mes. Su rodaje más largo no ha superado las 8 horas y aunque todavía arrastra molestias en una ingle confía en que esta no le dé la lata en la prueba italiana:

‘Si en el trascurso de la prueba veo que no pudo mantener mi ritmo normal de carrera tendré que cambiar el chip y ponerme en modo finisher. Al fin y al cabo este siempre ha sido mi primer objetivo a la hora de enfrenarme a un coloso como el Tor’.

Respecto al material, Pérez vestirá con ropa técnica de la marca Grifone y calzará unas Hoka Mafate y en su mochila llevará lo típico que siempre le acompaña: Material obligatorio, su comida preferida, algo de ropa de repuesto y un gran GPS de los antiguos –de esos que pesan-. Eso hará que su compañera de viaje sobrepase los 5 kilos, un peso bastante superior al que suelen llevar los corredores que van en cabeza.

Los otros favoritos a la victoria final se enclavan dentro de los casi 700 afortunados que querrán poner sus organismos al límite, disfrutar en la medida de lo posible del gran trazado de esta prueba, aprovecharse de lo anterior para conocer un poco más si sus límites pueden ir más allá y sobre todo ser ‘finishers’. Entre ellos destacamos a Franco Colle. El italiano llegó tercero el año pasado tras una gran carrera en la que al principio no dejó que Iker Karrera le cogiera mucha distancia. Finalmente tuvo que rendirse ante el vasco y ante Óscar Pérez quien le pasó en los últimos kilómetros. También habrá que tener en cuenta a: Antoine Guillon, Lionel Trivel, el impetuoso Christophe Le Saux, el uruguayo John Tidd o el joven Nickademus Hollon, quien con 23 años se metió en el top 10 en la pasada.

Entre los aproximadamente 60 españoles que se darán cita en a prueba, también podrían ‘dar el callo’ con fundamento: ‘Súper’ Salvador Calvo, pionero que hizo segundo en la primera edición del TdG o Pablo Criado, 3ª y 4ª en 2011 y 2012, respectivamente.

Sólo por estar presentes en la línea de salida y ante tal coloso recorrido, todos los que partirán el domingo a las 10:00 horas desde la Piazza Brocherel de Courmayeur ya son grandes campeones. Preparar una carrera como esta es un complejo delicado y “muy dedicado”, sólo verse con el ánimo de acometerla ya tiene gran valor.

Estaremos atentos al desarrollo de esta interesantísima edición del TdG, ya sea vía web de la prueba, redes sociales o contactos que tenemos en Courmayeur.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...