Pablo Villa te enseña a subir en montaña

El corredor de montaña leonés nos cuenta sus trucos.
Nacho Barranco | Fotos: Salomon -
Pablo Villa te enseña a subir en montaña
Pablo Villa te enseña a subir en montaña

Pablo Villa ha demostrado con creces ser uno de los mejores corredores de montaña de nuestro país y por eso hemos querido contactar con él para que nos cuente las claves para trabajar una de las partes más fundamentales del trail: la subida. A continuación os dejamos una serie de trucos con los que conseguiréis mejorar vuestro rendimiento cuando los caminos se pongan verticales.

Pero antes de eso Pablo lo deja claro: “el corredor de montaña tiene que ser muy completo, subiendo bien, bajando bien y llaneando bien. Y para ser bueno en todos esos sectores hay que trabajarlos de forma específica”.

A continuación, los consejos de un corredor que en este 2017 ya ha sido 10º en el Campeonato del Mundo de Trail disputado den Badia Patraglia (ITA) y que en esta semana final de agosto afronta la TDS (119 kilómetros y 7.250 metros de desnivel positivo) en el Ultra Trail del Mont Blanc.

TRABAJO DE FUERZA EN EL GIMNASIO

“Es fundamental el trabajo de fuerza previo en el gimnasio. Cuando subimos trabajamos unas cadenas musculares que hay que fortalecer en el gimnasio y, sinceramente, hay que echarle muchas horas”.

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SERIES EN LA MONTAÑA

“Las subidas se trabajan con entrenamientos de series. Yo suelo combinar series caminando en subidas más empinadas con otras corriendo en subidas tendidas. También realizo combinaciones en un mismo tipo de subida corriendo y andando, por ejemplo: 9x300m en subidas con un 40% de desnivel. Una la hago caminando muy fuerte y otra corriendo con mucha frecuencia entre pasos”.

BASTONES

“Siempre que puedo utilizo bastones, a no ser que sean pruebas cortas con subidas no muy fuertes. Todo el trabajo que realizas con los brazos y los bastones se lo quitas a las piernas. Creo que es una ventaja muy grande.”

TRANSICIONES SUBIDA/BAJADA

“Lo que suelo recomendar a mis atletas en competición es intentar hacer una transición progresiva entre las bajadas y las subidas. Es decir, hacer la última parte de la bajada un poco más suave para empezar la subida en progresión. Si llegas a tope al principio de la subida se te puede hacer muy larga, ya que la adaptación muscular es muy dura”.

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