Pablo Villalobos prueba el trail running con sobresaliente en la Cercedilla Trail Race

El Campeón de España de Maratón y Medio Maratón hace su debut en las carreras por montaña con un tercer puesto en la sierra madrileña.
Ezequiel Bellido Verdú -
Pablo Villalobos prueba el trail running con sobresaliente en la Cercedilla Trail Race
Pablo Villalobos prueba el trail running con sobresaliente

Para un corredor que lleva toda su vida dándolo todo en cada zancada sin importarle donde apoya sus pies no debe ser nada fácil afrontar un recorrido montañero con cierto nivel de tecnicidad, subidas en las que hay que andar y bajadas donde hay que anticipar apoyos y donde los cuádriceps se recalientan y de qué manera. Lo que suelen tener a su favor este perfil de atletas es un motor de fórmula uno fuera de lo común y una capacidad de sufrir que llega más allá de la de cualquier corredor de montaña amateur (como somos la mayoría). Tampoco deberíamos olvidar que aunque las piernas de estos portentos fisiológicos sólo han estado acostumbradas a traccionar en terreno llano, el trabajo de refuerzo muscular y la planificación de por vida de sus entrenamientos son una garantía para aguantar lo que les echen.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si el corredor en cuestión pone especial atención en ir haciendo una progresiva introducción a los trazados corremontañero y se interesa por trabajar la hidratación, alimentación y material que debe utilizar en carrera, su rendimiento en nuestra disciplina puede ser muy alto.

Este es el caso de Pablo Villalobos, corredor de élite de pista y cross que en su día dio el paso a la ruta, consiguiendo un campeonato de España de Medio Maratón y Maratón, así como 5º de Europa en la disciplina reina de la ruta. Villalobos busca ahora otro reto, probarse en el trail running, para ello se prepara, su objetivo, la famosa carrera por etapas Gore-TexTransalpine Run que se disputa a principios de Septiembre en Centroeuropa. Para ello acaba de probarse en su primera carrera por montaña, la Cercedilla Trail Race, una carrera de 41km y más de 3300 metros de desnivel positivo por la sierra de la capital de España. Su resultado, muy satisfactorio, 3º plaza a poco más de 4 minutos de todo un especialista como el conquense Santiago García. Otro conquense, Vicente Redondo se aupaba a la segunda plaza de una exigente carrera con un 90% de senderos y 5 cotas que llegaban a más de 2000 metros de altura. Ciento cuarenta y tres finishers pudieron con ella.

La preparación de Pablo Villalobos parece que no va mal encaminada. Sin ir más lejos el extremeño cuenta que hace más o menos un mes hizo un test por la sierra de Madrid para ver que tal asimilaban sus piernas la distancia y el desnivel. El resultado fueron 35km y 2500 metros positivos. Dos días después completaba varias series de 500 metros a 1’20’’ (ritmo de 2’40’’/km)  en el INEF madrileño haciendo de liebre de todo un Jesús España. Para que luego digan que la montaña te deja lento…

Interesante será seguir la evolución de la preparación de este gran atleta así como la consecución de su reto transalpino.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...