Patrick Bogard y Denise Zimmermann son los nuevos 'Reyes' del Tor des Geants

Con tan sólo 6 llegados a meta, hoy jueves por la mañana la organización suspendía la prueba por la adversa meteorología.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Courthoud Photographer -
Patrick Bogard y Denise Zimmermann son los nuevos 'Reyes' del Tor des Geants
Patrick Bogard y Denise Zimmermann 'Reyes' del Tor des Geants

La 6ª edición del Tor des Geants –TdG- se recordará como una de las más duras o quizás la que más de toda su historia ¿la razón? una pésima meteorología que ha acompañado casi en todo momento a los más de 800 participantes que el pasado domingo partían de Courmayeur con las baterías llenas de motivación para intentar completar este privilegiado tour montañero.

Esta circunstancia no fue impedimento para que Patrick Bogard, el que probablemente más mentalizado y en forma de todos ellos, fuera el más rápido en llegar ayer miércoles sobre las 18:20 horas de nuevo a Courmayeur, lugar de meta desde el cual partía 3 días antes para dar cuenta lo más rápidamente posible de esta mega-ultra carrera por montaña que recorre 330km y acumula 48.000 metros de desnivel – la mitad en ascenso- por el impresionante valle italiano de Aosta. Finalmente su tiempo invertido fue de 80 horas y 20 minutos, curiosamente superior en 1hora y 30 minutos al que empleó en 2013 para conseguir la 5ª plaza. La carrera que se marcó el corredor de Villers-le-Lac ha fue de libro pues casi en todo momento consiguió llevar un ritmo súper estable y constante que le llevó a ser el mejor de esa prueba. Su gesta se fraguaba a partir del km 130, en Chardonnay, donde poco a poco se fue despegando de Gianluca Galeati y Christophe Le Saux, sus rivales más directos, hasta conseguir una diferencia que en los últimos 200km fue oscilando entre las 2 y las 4 horas.

Finalmente, Galeati se aupaba a la 2ª posición, motivado por dar caza a Bogard a quien el italiano le recortó más de 2 horas en los últimos 30km. Christophe Le Saux -uno de los veteranos de esta pruebacon 3 podios en su haber- sumó uno más y finalmente fue 3º, llegando a meta tras 81 horas y 19 minutos.

Lamentablemente la actuación de los corredores españoles la podemos catalogar como de ‘regular’, con un meritorio 6º puesto de Pablo Criado quien ha tuvo la suerte de ser el último corredor que se salvó de la suspensión de carrera teniendo el privilegio de ser el último de los corredores que la organización dejaba entrar en meta. Los demás españoles se quedaron retenidos en los diferentes puntos de avituallamiento debido al mal tiempo. En este sentido sabemos que Óscar Pérez se quedaría como 7º clasificado al llegar a Bosses, a 30km de la meta y punto donde fue paralizado definitivamente junto a otros corredores que venían tras él. Pérez, vencedor en 2012 y 2º con 70:29 en 2013, ya nos confesaba en la previa que no estaba al 100% y pese a realizar una remontada de las suyas, un tobillo en muy mal estado no le ha dejado hacerlo mejor. Julio Cernuda era la sorpresa, metiéndose como 10º y cuajando así una gran actuación. Otro español de referencia como Imanol Alesón llegaba 16º a Ollomon, km 283 donde también paralizaron la prueba.

Publicidad

Respecto a las mujeres, victoria por la mínima de Denise Zimmermann, quien fue la primera en llegar a Ollomont pasadas las 17:00 horas de ayer miércoles. La suiza ya fue 3ª en el TdG del 2014 y venía en buena forma tras cosechar esta misma plaza hacía 3 semanas en el Ultra Trail del Mont Blanc. La 2ª posición se la merecía Lisa Borsani, repitiendo así el mismo puesto que en 2014. La italiana fue una gran rival para Zimmermann y la verdad es que no sabemos qué hubiera pasado si les hubieran dejado afrontar los 47km –al menos 10 horas de carrera más- que les quedaba para llegar a meta. La 3ª plaza se la llevaba la francesa Maria Semerjian, quien llegaba a Ollomont hoy y pasada la media noche.

Lejos, muy lejos queda el impresionante horario que invirtió Iker Karrera en 2013 y tras una gran lucha con Óscar Pérez. El vasco estuvo a punto de bajar de las 70 horas, invirtiendo 70:04. También queda muy alejada la plusmarca femenina de Francesca Canepa quien en 2012 corría en 85:33:56. Sea quien sea quien quiera mejorar estos tiempazos, tendrá que ser un corredor muy resistente, con una gran clase y que tenga muchos y buenos recursos para gestionar a las mil maravillas el descanso y los bajones mentales.  Y es que el Tor des Geants no perdona..

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...