Paul Webb vence y se queda cerca del récord del Antarctic Ice Marathon

Más de medio centenar de corredores desafiaron al frío y homenajearon a Filípides en esta edición 2015.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Antarctic Ice Marathon -
Paul Webb vence y se queda cerca del récord del Antarctic Ice Marathon
Paul Webb se queda cerca del récord del Antarctic Ice Marathon

La distancia de Filípides sigue teniendo muchos adeptos y en este caso lejos del asfalto o de las montañas. Hace una semana, 55 intrépidos corredores de  20 nacionalidades distintas partían de la ciudad chilena de Punta Arenas con destino a La Antártida con el objetivo de correr el maratón más austral del mundo. En amplias zonas de este gélido continente y en esta época del año, el sol brilla durante las 24 horas del día, por lo que si la climatología acompaña, cualquier hora del día es buena para poder realizar cualquier actividad deportiva.

En esta ocasión, los participantes en la Antarctic Ice Marathon tuvieron suerte, si se puede decir así, ya que ‘sólo’ se tuvieron que enfrentar a la distancia a los 42km de la prueba con 17 grados bajo cero en el termómetro, unas condiciones inmejorables teniendo en cuenta que el viento estuvo en calma.

Las circunstancias anteriores fueron muy bien aprovechadas por el Paul Webb quien con pugna con su compatriota Luke Wigman fue capaz de vencer la prueba con un crono de 3:35:25. Un gran registro si tenemos en cuenta que implica correr a una media de 12km/ hora en unas condiciones que aunque este año fueron más ‘benévolas’ no dejan de ser duras. Esta marca suponía una de las mejores de toda la historia de esta carrera ya que Paul se quedó a menos de un minuto del récord que ostenta el checo Petr Vabrousek desde la edición de 2013 con 3:34:47.

Por detrás completaron el podio el mencionado Wigman, a poco más de 3 minutos del ganador, y el también británico Ben Walmsley, a quien sus predecesores le sacaron más de una hora en línea de meta. Curiosamente los 3 primeros fueron británicos y es que estadísticamente eran los más numerosos, con 11 participantes entre los 36 ‘finishers’.

En cuanto a las mujeres, la chilena Silvana Camelio no dio opción a la cubano-mexicana Nahila Hernández y a la irlandesa Eleonor Dorran, 2ª y 3ª respectivamente, a quienes batió con un crono de 4:40:01. Camelio y Hernández -4:49:31- rayaron a un gran nivel y sorprendentemente sus tiempos les valieron para entrar en meta en 3ª y 4ª posición de la clasificación general ya que el tiempo de Ben Walmsley, tercer clasificado masculino, se fue hasta las 4:55:33-.

Puntualizar que el entorno en las que se desarrolla este maratón, con temperaturas bajo cero, viento y terreno de nieve más o menos transitable, condicionan que los tiempos finales de los participantes aumenten en más de una hora frente a los que potencialmente podrían conseguir en un maratón convencional.

Una vez más la Antarctic Ice Marathon sirvió para que algunos de sus participantes, en esta ocasión fueron 18, completaran el reto de los Seven Continents Marathon, para lo cual es imperativo competir al menos en una prueba distancia maratón en cada uno de los 7 continentes: América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia, Oceanía y La Antártida.

Como curiosidad añadir que en esta ocasión esta carrera no tuvo ningún ‘finisher’ español pero sí que los ha habido a lo largo de sus 11 ediciones. Es el caso de Rafael Munar, en 2008, Ángel García-Cordero, en 2013, o Luis Alonso Marcos, el segoviano fue 2º en 2012 con un crono de 3:49:50. También merece mención especial Julen Urdaibai, quien en esa misma edición hizo 5º en maratón y 3º en el formato de 100km, tras 13 horas de carrera. Respecto a las mujeres, no tenemos constancia que ninguna española haya participado y finalizado esta prueba antártica.

Toda la información y clasificaciones en la web de la Antarctic Ice Marathon.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...