Pavel Paloncy y Carol Morgan ganan una ‘infernal’ The Spine Race

El checo gana por 3ª vez y la irlandesa repite la victoria del año pasado de uno de los ultratrails más duros del mundo.
Ezequiel Bellido / Foto: Organización The Spine Race -
Pavel Paloncy y Carol Morgan  ganan una ‘infernal’ The Spine Race
Pavel Paloncy y Carol Morgan ganan la edición más infernal de The Spine Race

Pavel Paloncy se convertía ayer jueves en el ganador The Spine Race, uno de los ultratrails más duros del mundo por su longitud, condiciones meteorológicas y de orientación. El checo, tocaba la pared del Border Hotel –en Kirk Yetholm- poco  antes de las 22:00 horas de ayer jueves, sumando así su 3ª victoria en esta prueba tras casi 110 horas de carrera, y  tras haber salido de Edale -al oeste de Sheffield- el pasado domingo a las 8 de la mañana.

Pavel venció en 2014 y 2015, y quedó segundo en 2016 y 2017, en este sentido, Paloncy volvió a demostrar que es el corredor más completo en una prueba donde la pericia en la orientación –con GPS, mapas y a veces incluso brújula- y un físico portentoso y resistente para completar esta distancia en las condiciones más duras –este año ha sido de los más duros que se recuerdan con frío y viento que sumaban una temperatura de sensación de casi -20ºC-.

“Estoy realmente feliz por haber podido terminar una vez más The Spine Race, una carrera que siempre se hace muy larga pero cada edición es diferente. Honestamente estoy contento de que se haya terminado ya” declaraba un destrozado Paloncy.

No es raro que aunque muy duro y fuerte, un corredor como él haga estas declaraciones tras haber luchado contra viento y marea en una edición que ha estado marcada por una infernal meteorología que  incluso obligó a la organización a interrumpir temporalmente la carrera durante la noche del miércoles. Las ventiscas, la lluvia y la nieve volvieron a ser las protagonistas y daban sentido al eslogan que tiene esta carrera: ‘La Carrera más brutal de Gran Bretaña’.

Con estos condicionantes, ha sido una prueba donde incluso los más fuertes o líderes de carrera en algún momento, se vieron obligados a abandonar. Fue el caso del español Eugeni Roselló -vencedor en 2012- quien decía Adiós sobre las 100 millas de carreras cuando sus dos GPS dejaron de funcionar. También tuvo que retirarse, Eoin Keith, vencedor en 2016 y recordman de la prueba, quien se disputó la prueba junto a Jim Mann, otro de los sólidos y duraderos líderes que tuvo The Spine. Mann se retiró por problemas musculares, algo similar a los males que padeció Tom Hollins, vencedor el año pasado. Este puso pie a tierra debido a una fuerte hinchazón de tobillos y dejó vía libre para que Paloncy, el más fuerte de los fuertes y quien siempre estuvo entre los 3 mejores de carrera, se llevará finalmente el gato al agua.

Tras Paloncy, el suizo Simon Gfeller y el británico John Knapp fueron los más regulares, llegaron a meta en 2ª y 3ª posición tras 118h09’ y 118h34’, respectivamente, casi 5 días de extenuante y gélida carrera.

Comentar que, curiosamente, las primeras cuatro secciones de carrera fueron realmente rápidas, y tanto la organización como los primeros corredores creyeron que podía caer el récord de 95 horas 17 minutos de Eoin Keith. Pero luego la meteo se volvió en su contra y los últimos 100km de carrera fueron realmente difíciles, el viento, el frío y la nieve, incluso nieve hasta las rodillas, hacían muy complicado el avance de los participantes.

Hace unas horas, exactamente a las 18:37 de hoy viernes 19 de enero, Carol Morgan completaba el recorrido como primera mujer y 8ª en la clasificación general absoluta tras completar esta travesía tras 130 horas. Tras ella, y todavía en el camino, Sarah Kristy es segunda y Daphné Derouch es tercera. A ambas todavía les quedan unas cuantas horas de esfuerzo.

A la hora de la confección de esta noticia, 20:30 horas, tan sólo 8 son los participantes que han logrado entrar en meta, 7 hombres y una mujer. Respecto a los españoles, Pablo Criado va en 10ª posición junto al vencedor del Tor des Geants, el italiano Oliviero Bosatelli, se espera que ambos lleguen a meta durante el día de mañana.

En este momento siguen en carrera 50 hombres y 7 mujeres, con 61 retirados.

Podéis seguir la carrera en ese link.

Sobre The Spine Race

Hablamos de completar en ‘non-stop’ los 430 km y 13.000+ que recorren la conocida ruta de ‘The Pennine Way’ -un sendero que parte de Edale, al oeste de Sheffield y tras surcar los más bellos y conocidos parajes ingleses como por Peak District, Cheviots, Yorkshire Dales, Northumberland National Park, finalizando en la localidad escocesa de Kirk Yetholm –. Un recorrido sólo apto para verdaderos y duros ‘ultra trailers’, por sus cifras, su formato –largas longitudes entre check point y check point- , la orientación –la ruta no está marcada- y sobre todo, por las nefastas condiciones meteorológicas.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...