Penyagolosa Trails será este finde el epicentro del trail running mundial

Análisis de favorit@s de este meeting corremontañero castellonense que reunirá a lo mejorcito del ultratrail nacional e internacional.
Ezequiel Bellido / Foto: Penyagolosa Trails -Elena Mate -
Penyagolosa Trails será este finde el epicentro del trail running mundial
Penyagolosa Trails: este finde epicentro del trail running mundial

Penyagolosa Trails Sport HG volverá a ser por una temporada más, ‘el escaparate’ del trail running mundial al reunir este fin de semana a algunos de los mejores corredores de montaña del mundo. Estos se retarán con la Marató i Mitja –MiM- y con la CSP, esta última puntuable este a para el Ultra Trail World Tour –UTWT-.

El meeting castellonense ha vuelto a batir este año su record de participación, congregando a casi 2.400 corremontes en su línea de salida. Cerca de 1.700 se las verán con la clásica Marató i Mitja –MiM- y 664 se enfrentarán a la CSP –Ultra Castelló Penyagolosa- que propone un trazado más largo aunque como la MiM, también de este a oeste y cruzando la provincia de Castellón, la 2ª más montañosa de España.

Con sus 63km y más de 3000+la MiM siempre ha sido un referente para muchos aficionados al trail running nacional, no en vano es uno de los ultratrails más longevos del país y aunque los medios hablan de que esta será su XIX edición, lo cierto es que esta lleva disputándose desde 1996.

La MiM más disputada y de más nivel de su historia

Como trail clásico que es, la MiM siempre ha tenido en su línea de salida a grandes corredores dispuestos a conquistarla en el menor tiempo posible. Tirando de memoria y de forma resumida, fue el caso en su día de por ejemplo: Paquito Ribera, Óscar Balcells, Fernando García Herreros o del equipo militar español de maratón y 100km. Por aquel entonces, los corredores locales consiguieron tal grado de especialización que ganarles se convirtió en algo muy complicado. Tal es el punto que el récord de este trazado todavía lo ostenta Vicente Calvo,  excelente corredor de la localidad castellonense de la Vall d’Uixò  quien en 2011 logró correr en 5:13:47, un ‘carísimo’ registro que se resiste a ser batido. Pero quizás en esta edición esto podría cambiar. Estamos ante el año que más corredores de alto nivel de junta en la partida para llegar a Sant Joan de Penyagolosa lo más rápidamente posible, y es que esta MiM tiene muchos candidatos al triunfo.

Con una participación que se convirtió en victoria y segunda marca en la carrera tras 5:20:05 de esfuerzo, Cristóbal Adell es uno de los favoritos. Al igual que Miguel Caballero Ortega, vencedor en la edición de 2015 y el reciente campeón de España de Trail. Santi García, quien a sus espaldas cinco participaciones con cinco podios –en 2014 en el escalón más alto- conoce como nadie la prueba y seguro que volverá a estar delante. Regresa también Iván Ortiz, doble Campeón de la Copa de España FEDME y sub-Campeón de la MiM en 2015. El andaluz ya demostró el pasado 3 de abril en al MABO que está preparado para mostrar su mejor versión. Siguiendo con los favoritos, no me olvido de Marcos Hortelano, quien también en 2015 se coló en el podio con un espectacular tiempo de 5:30:52 -el registro más caro de la historia para estar en podio-, así como de otro local como Abel Abad, del portugués André Rodrigues, 4º y 5º el año pasado, respectivamente o del extremeño y siempre combativo, Pedro José Hernández.

Mención especial merece la participación de Fernando Ruiz Sánchez, gran atleta que domina como nadie las carreras por montaña de corta y media distancia de la provincia de Castellón y que después de muchos años, vuelve a subirse a la MiM con la intención de hacerlo muy bien. Le atesoran registros en ruta sub-1:10 en media maratón y 2:25 en maratón. No dudo que si Fernando tiene buen día podría ganar la carrera.

En el plano internacional, debut de Sondre Amdahl, corredor noruego con un amplísimo palmarés en algunas de las pruebas más destacadas del mundo, así como del marroquí Abdelkadous ‘Joui’ Mouj, podio en la Transgrancanaria-Maratón y del letón Andrejs Jesko, capaz de correr 50km en ruta en 3 horas clavadas.

Maite Maiora y Azara García podrían récord de Rosa Guillamón

Si en la MiM el cartel de chicos es denso y de calidad, el de la chicas no se va a la zaga. Ha llovido mucho desde que la castellonense Rosa Guillamón estableciera el record femenino de la prueba, todavía hoy vigente. Desde 2006, año de esta gesta, ninguna corredora se ha acercado a las 6:12:51, una marca estratosférica que este año podría ser batida. Si el año pasado era Gemma Arenas quien lo intentaba sin suerte, este año corredoras de la talla de Maite Maiora y Azara García estarán en Castellón para intentar escribir su nombre en el palmarés de la MiM, batir el récord, y de paso llevarse más de 3.000€. Objetivamente estos son los nombres de las máximas favoritas, sin olvidarnos de la participación de Eva Mª Moreda –en 2016 Sub-Campeona de España y del Mundo de Ultras-, la local Laia Cañes –con 5 segundos puestos en sus espaldas y una marca en maratón de 2:49-  o la italiana Simona Morbelli, integrante de la selección italiana de trail.

Nivelazo en la CSP en su primer año en UTWT

Refiriendo ahora a la CSP, comienzo hablando de Miguel Ángel Sánchez Cebrián y Gemma Arenas, dos de los favoritos que debutan en los 115km y casi 5.500+ de esta prueba, y que curiosamente  fueron los vencedores de la MiM del año pasado. El valenciano y la manchega no lo tendrán fácil para repetir su gesta en una distancia superior ya que en la partida estarán tanto  Mercedes Pila y Sebas Sánchez, quienes defenderán su triunfo obtenido en la CSP en 2016. Pero pese a ser los actuales campeones, estos deberán demostrar de nuevo su calidad en el ultrafondo por montaña y medirse a corredores de la talla de Timothy Olson, corredor americano, bicampeón y récord en la Western States 100 o del noruego Didrik Hermansen, vencedor de la Transgrancanaria en 2016. Ambos son dos de los grandes nombres de esta edición de Penyagolosa Trails,

Junto a ellos, nombres de atletas locales pero consolidados en la élite nacional como los de por ejemplo Remigio Queral o Victor Bernad -ambos saben ya qué es ganar la CSP- tirarán de experiencia, calidad y coraje para intentar dar la sorpresa. Otros corredores a tener en cuenta para estar en el top 5 podrían ser los del canario Yeray Durán; el escocés Casey Morgan o el japonés Ose Kazufumi.

Entre las chicas, Mercedes Pila y Gemma Arenas se las verán con corredoras internacionales de la talla de la italiana Francesca Canepa, auténtica referencia del ultra trail y recientemente vencedora de las 100 millas de Istria –prueba de UTWT- la húngara Ildikò Wermescher, un nombre más que habitual en los top10 de carreras de UTWT, sin olvidarnos de las españolas Leire Martínez y Jone Urkizu.

La CSP partirá a las 00:00 de este sábado 22 de abril desde el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón. A las 6:00 horas de este mismo sábado, hará lo propio la MiM. Atentos a partir de las 11:00 horas pues se espera que los primeros clasificados de esta última prueba estén al llegar a la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, no descartando que el primero de la CSP lo haga antes de las 12:00.

Toda la información en la web de Penyagolosa Trails.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...