Pere Rullán y Maite Maiora nuevos Campeones de España de Carreras por Montaña

El balear de la selección catalana daba la sorpresa y la vasca no fallaba en los pronósticos en el Trail Cara los Tajos .
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ocisport -
Pere Rullán y Maite Maiora nuevos Campeones de España de Carreras por Montaña
Pere Rullán y Maite Maiora son los Campeones de España de Carreras por Montaña

Maite Maiora y Pere Rullán fueron ayer domingo los grandes triunfadores del Campeonato de España en línea FEDME Gran Premio Buff Salomon que se disputó en el Trail Cara Los Tajos, en la localidad malagueña de Alhaurín el grande.

Los 32km y 2150 metros de desnivel positivo que componía el trazado andaluz que debía poner a prueba a los mejores corredores del país y elegir al más en forma no defraudó y bajo una fina lluvia deparó una bonita batalla entre el grupo de corredores que comandó la cabeza de carrera desde el mismo pistoletazo de salida y que venían dispuestos a dejarse la piel en carrera.

Así tras recorridos unos pocos kilómetros se pudo ver que Aritz Egea, Zaiz Ait Malek, Pere Rullán, Manuel Merillas, Pablo Villa o Dani García venían con muchas ganas y no querían perder comba. En la parte intermedia del trazado era Rullán, atleta balear de la selección catalana, quien tomaba de forma tímida la delantera de carrera por delante de Aritz Egea y Zaid Ait Malek. El vasco quería demostrar que su entrada en la élite nacional es una realidad y el marroquí afincado en Andalucía -quien no iba a contar para el Campeonato puesto que todavía no es español- quería conseguir la triple victoria consecutiva en esta competición – ya lo hizo en 2013 y 2014- . La prueba avanzaba y concretamente en el km17 Rullán adelantaba a Egea en menos de 20 segundos y Zaid ya cedía casi 3 minutos respecto al líder. Tras ellos se posicionaba un grupeto formado por Cristobal Adell, Manuel Merillas, Alfredo Gil y Pedro J. Hernández, a 4 minutos de cabeza de carrera. Pero Pere Rullán no sólo supo gestionar su ventaja sino que la fue ampliando a medida que iban pasando los kilómetros consiguiendo una renta que le permitió llegar cómodamente y disfrutando la primera posición a la meta. El crono de este corredor mallorquín, nuevo Campeón de España, fue de 2:47:43, 5 minutos menos que el de Zaid Ait Malek, 2º clasificado de la prueba. Manuel Merillas, quien defendía el título, hizo un excelente final de carrera que le aupó a la 3ª plaza y al Sub-Campeonato. El podio de este Campeonato nacional lo consiguió y de forma merecida Egea. Por su parte, Alfredo Gil, Campeón de España en 2013, llegaba a menos de un minuto de Merillas, y cerraba el top 5 de la prueba, 4ª plaza del Campeonato.

Varios aspectos a tener en cuenta en esta carrera masculina:

-Pere Rullán: este corredor de 25 años reciente cumplidos y balear, de Soller,  nunca estuvo entre las quinielas de favoritos y sorprendió a estos con una excepcional carrera y un estado de forma portentoso.

-Aritz Egea: no es ningún desconocido, se consolidó como uno de los más fuertes, mostrando su calidad en un gran campeonato como este, y demostrando que siempre habrá que tenerlo en cuenta.

-Zaid Ait Malet: dejó claro que pese a no tener todavía la nacionalidad española y no contar para el campeonato, quiere seguir demostrando que en este tipo de pruebas es uno de los mejores si no el mejor.

-Manuel Merillas: volvió a exhibir su gran clase, pese a que un virus le dejó KO los días previo a la prueba.

-Alfredo Gil: no dejó de estar en la pomada y es más que evidente que el campeonato conseguido hace dos años no fue casualidad.

En el apartado femenino, la película de carrera fue algo similar aunque se salida Maite Maiora dejó constar que no quería sorpresas y que estaba decidida a tirar lo que hiciera falta poner tierra de por medio entre ella y su principal rival, Oihana Kortazar. Pero para sorpresa de muchos Kortazar no consiguió coger ritmo y en los pasos intermedios era superada tanto por Azara García como por Paula Cabrerizo. Maiora pasaba el km17 con menos de un minuto de ventaja respecto a García y Cabrerizo. En ese momento Oihana Kortazar estaba fuera de podio con una 4ª plaza y a casi 3 minutos de la líder. El paso de los kilómetros no hizo más que acrecentar de forma muy sutil la ventaja de Maiora respecto de sus rivales, lo que le sirvió para llevarse el gato al agua y llegar a meta como vencedora tras 3:26:14. Con algo más de 2 minutos de retraso y como Sub-campeona de España lo haría Azara García y con 3:30:30 una excepcional Paula Cabrerizo, de la selección madrileña. Tanto esta corredora como Azara fueron las revelaciones de la prueba: García por ser una corredora más bien especialista en el Kilómetro Vertical y que no se prodiga tanto en carreras en línea y Cabrerizo por demostrar que una atleta ya puede codearse con la élite nacional.

Por su parte, Gema Arenas, andaluza y actual líder provisional de la Copa de España conseguía adelantar en la última sección del recorrido a Oihana Kortazar, algo que también hacía Anna Comet, de la selección catalana. Ambas fueron 4ª y 5ª respectivamente, relegando a Kortazar a la 6ª posición.

Los participantes con licencia FEDME que llegaron a meta y conformaron la clasificación final del Campeonato de España fueron 304, de los cuales 229 chicos y 75 chicas. Esta última cifra representa un 25% del total de participantes, algo que deja bien claro que cada día son más mujeres las que se animan a competir a nivel federado.

A nivel de selecciones autonómicas FEDME, la  selección Andaluza fue la mejor entre los hombres seguida de la catalana y la extremeña. Entra las chicas, triunfo de las valencianas, con vascas y catalanas en 2ª y 3ª posición respectivamente.

Si quieres ver la clasificación completa de este Campeonato de España FEDME de carreras por montaña, pincha en este link.

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...