Perfil de la semana: Silvia Trigueros, Campeona de España de ultra trail

Conoce a Silvia Trigueros, reciente ganadora de la Hiru Haundiak y actual Campeona de España de Ultra Trail.
Ezequiel Bellido -
Perfil de la semana: Silvia Trigueros, Campeona de España de ultra trail
Perfil de la Campeona de España de ultra trail

Aunque desde pequeñita ya arrastraba la mochila por el monte, Silvia Trigueros nos confiesa que no lleva ni 4 años corriendo por montaña, dos de ellos en la larga distancia. Sin duda es un reducido bagaje al que le ha sacado mucho rendimiento. Tened en cuenta que tenemos ante nosotros a toda una Campeona de España. Eso sí, en su debut en la montaña ya apuntaba maneras y fue capaz de subirse al podio:

 “En 2006, antes de nacer mi primer hijo, corrí la primera edición de la Kosta Trail. Mi tiempo no fue muy bueno pero quedé segunda femenina. En esa época no entrenaba y de hecho hasta mayo de 2011 no volví a correr por el monte”.

También sorprenden las razones por las que se enganchó a esto correr por montaña, por casualidad: “Acompañé a mi cuñado a una carrera, me gustó mucho y desde entonces ¡ya no he parado!”..

Hace pocos días esta resistente mujer de 38 años, conseguía de nuevo una victoria sonada, fue en una mítica carrera ultra montañera de tres cifras, en su tierra, ni más ni menos se llevaba la Hiru Haundiak:

“Es la primera vez que gano en Hiru Haundiak. Me sentí algo presionada por el entorno, las sensaciones estaban a flor de piel, correr en casa, por las zonas por las que entrenas no fue fácil, y todo se agrava cuando sales y tu estómago no está al 100% por un virus”.

Hemos querido mostraros más de cerca quien es Silvia Trigueros, corredora sorprendente y ultra resistente, y no sólo porque sea Campeona de España, también porque tiene una gran virtud como corredora de montaña: Es capaz de mantener como poc@s un ritmo de carrera súper constante:

 ¿Además de la competir por la montaña, lo has hecho también sobre el asfalto?

En asfalto muy poco, en 2012 hice la media de Vitoria en 1h28’, el año pasado   la Santurce a Bilbao en 1h01’ y de nuevo la media de Vitoria pero en 1h23’.

 

CSP-115 o Hiru Haundiak han sido grandes victorias para tí, pero también la G2 Haundiak –hermana menor de la Ehunmilak-. ¿Con cual de estas tres actuaciones te quedas?

Para mi será inolvidable la G2 Haundiak, porque ha sido la primera carrera que he ganado, fue un cúmulo de sensaciones impresionante.

 

Como corredora de monte, ¿en qué facetas crees destacar y en cuáles flojear?

Creo que soy constante, no tengo muchos altibajos de ritmo, se puede decir que no soy rápida pero suelo mantener el ritmo toda la carrera. Tengo que mejorar mucho en las subidas, estoy en ellos.

 

¿Te entrena alguien?

Tenía entrenador hasta Abril pero una enfermedad tuvo que dejarlo temporalmente. De momento no pienso en buscar otro.

 

¿A grandes rasgos, en qué se basa tu entrenamiento en invierno y en verano?

Me gusta terminar el año haciendo algo de asfalto para coger algo de velocidad y para correr La San Silvestre para mejorar si puedo el tiempo del año anterior. La verdad es que me tira mucho el monte y no hago más de dos meses de asfalto.

 

Hablando de entrenos, ¿puedes especificarnos qué hiciste la semana pre-Campeonato de España –CSP-115?

Es fácil, la semana pre-carrera no suelo entrenar mucho. Un par de días de rodar suave y listo.

 

¿Y la tirada más larga que hiciste?

Creo recordar que fue de unas 7 horas.

 

¿Tenías en mente una estrategia que te llevara a la victoria?

Ninguna en especial. De hecho, un amigo Aitor Ayala (quien corre bastante más que yo) quería hacer la carrera conmigo pero dejamos claro que si uno de los dos estaba más fuerte se podía ir sin problemas. Aitor tuvo una caída con un fuerte golpe en las costillas que le obligó a retirarse. También me gusta ponerme tiempos intermedios e intento cumplirlos.

 

¿Qué resultado hubieras firmado antes de salir?

No suelo marcarme objetivos de ese tipo sino como he dicho tiempos de paso y  tiempo final de carrera aproximado que me gusta cumplir. En el caso del Cto de España la primera parte de la carrera fue muy rápida, rebajando por mucho los tiempos que había estimado, pero como iba cómoda no quise bajar el ritmo. Me había planteado hacer 14h30’ y al final fueron 14h34’, tan sólo 4 minutos más de lo esperado.

 

¿Cómo ultra trail runner, en qué se basaban tus protocolos de alimentación e hidratación en carrera?

Con la hidratación soy bastante seria, bebo en todos los avituallamientos y durante la carrera también, pero con la comida soy un desastre. Suelo dejarme llevar por la vista. En Castellón por ejemplo me hinché a naranjas. Eso sí, apenas tomo geles.

Publicidad

¿Consideras que compartir kilómetros con otro corredor o grupo cuando corres un ultra es más una ventaja que un inconveniente?

Compartir horas con otras personas tiene su parte positiva, te ayuda a que se haga más amena y a sobrellevar bajones. También su parte negativa, o por lo menos para mí. Te hacen hablar y a mi si me dan cuerda no paro y si hablo suelo bajar mucho el ritmo de carrera.

 

El año pasado hiciste 5ª en el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), y quedaste aprox a 3h30’ del podio. ¿Te ves pronto entre las 3 primeras?

Bueno, el año pasado ya subí al podium, y dos veces (risas): como 5ª de la general y como 3ª senior. Fue mi primera y hasta el momento única carrera de 100 millas. Marqué 28h13’ y mejoré mucho mí tiempo objetivo de 30 horas. Este año repito y mi objetivo principal es mejorar el tiempo del año pasado y ganar una apuesta que tengo con un amigo.

 

¿Tienes sponsors que te ayudan? ¿Has notado más apoyo desde que eres Campeona?

Mi ayuda el  Athlon S.Coop, me llevaba los entrenos Kepa Larrea y Alberto Garai el seguimiento médico deportivo. Desde finales de 2013 formo parte del equipo Team Land, me ayudan en material deportivo e inscripciones y me tratan muy bien. Lo que no tengo apoyo es en zapatillas, ¡se gastan mucho!

 

Además del comentado UTMB, ¿cuáles son los proyectos que te quedan este año?

Tras correr y ganar en Hiru Haundiak, tengo planeado más o menos lo siguiente:

-Finales de Junio: Ultra Montblanc (80km, +6000) Campeonato del Mundo de Ultra Skyrunning ISF con la selección española.

-En Julio: Ehunmilak (168 km y +11000 en Julio) País Vasco.

-Finales de Agosto: Ultra Trail del Montblanc (168km, +9500) en Chamonix.

Luego tendré que recuperarme bien. Si lo consigo, igual corro alguna carrera más.

 

Tras ver lo que llevas competido en 2014 y lo que te queda, ¿piensas  que es mejor llegar muy rodada al UTMB aunque te arriesgues a llegar algo “quemada”?

Creo que el año pasado llegué al UTMB muy justa de volumen, aunque es cierto que cumplí mis dos objetivos, terminar y bajar de las 30 horas. Eso sí, terminé súper cansada. La verdad es que es difícil buscar el equilibrio entre el físico y el psicológico. De momento, el apartado coco o motivacional no me está dando problemas y espero que siga así.

Publicidad
Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....