Petro Mamu: nueva estrella mundial del skyrunning

El corredor eritreo vencía ayer domingo y con record, el Giir di Mont, unas de las skyraces más prestigiosas del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org Giir di Mont -
Petro Mamu: nueva estrella mundial del skyrunning
Petro Mamu: nuevo 'crack' mundial del skyrunning

Ya lo anunciábamos el pasado viernes en Runner’s World España: Petro Mamu podría ser perfectamente uno de los grandes animadores y favoritos del Giir di Mont, prestigiosa carrera por montaña disputada ayer en Premana, Italia, que suele contar en la parrilla de salida con varios de los mejores especialistas del mundo.

Parece ser que el gran corredor eritreo nos escuchó y pasó literalmente por encima de todos sus rivales marcando un extraordinario crono final de 3:05:59 que significa nueva plusmarca de este recorrido de 32km y 2400+ que la organización traza cada año por los pastizales de esta región italiana. Y es que quizás Petro Mamu pueda ser un desconocido para muchos de vosotros o algunos tan sólo habéis escuchado su nombre de pasada y cuando el año pasado y en el contexto de la Limone Extreme –última prueba de la Copa del Mundo SKY 2014 de la ISF- vencía por unos segundos esta prueba, y ante al mismísimo Kilian Jornet.   

El rendimiento en la montaña de este corredor de casi 30 años no es casualidad. En 2012 se proclamaba Campeón del Mundo de Carreras de Montaña por la WMRA y un año después era capaz de parar el crono de los 10 y 20km en ruta en 29:17 y 1:01:39, respectivamente. En 2014, realizaba lo que es su mejor marca en media maratón, 1:04:07 y el pasado mes de marzo conseguía 2:15:54 en el maratón de asfalto chino de Zheng-Kai. No cabe duda que para alguien que se dedique a correr por el monte, esto son unos grandísimos registros que le podrían permitir –con una notable adaptación al medio- conseguir un alto rendimiento en la montaña. Esto bien lo sabe Mamu que en muy poco tiempo ya es sin lugar a dudas, un referente mundial en cualquier evento corremontañero de media distancia al que se presente.

Pero,¿quién es Petro Mamu?

Petro Mamu es uno de los seis hijos de una pobre familia de granjeros eritreos. Creció en una pequeña granja situada a 2.400 metros de altitud, en Barentu, al suroeste del país y comenzó a ir a la escuela a los 15 años. Hasta entonces su misión fue ejercer el pastoreo a la hora de cuidar de las ovejas y cabras de la familia. Pero Mamu siempre tuvo el sueño, intentar venir a Europa para convertirse en corredor profesional, ganar premios y poder ayudar más y mejor a su familia. A los 24 años consiguió mudarse a Asmara –capital de Eritrea- con su hermana pequeña y comenzar a  ganar sus primeros premios. Lástima que el paso del tiempo le pusiera en su sitio, al darse cuenta que sus mejores marcas de 10km y Medio Maratón no eran lo bastante buenas como para ser corredor profesional sobre pista o asfalto. A partir de este momento opta por probar con la carrera de montaña y decide comenzar a labrar su palmarés a partir de las pruebas que organiza la IAAF. Sus éxitos no tardan en llegar y en 2012 se proclama Campeón del Mundo de carreras de montaña. A día de hoy sigue cosechando grandes éxitos en estas carreras más cortas y menos técnicas. Pero Petro es ambicioso y elaño pasado decide dar un paso adelante y participa en eventos de mayor exigencia montañera. El resultado, ya lo hemos comentado, por el momento, vencedor de la Limone Extreme 2014 –entrando por delante de un tal Kilian Jornet- y ahora ganador –también plusmarquista- del Giir di Mont 2015.

Este hombrecito de 155cm y 47kg de peso, es humilde y de pocas palabras, es lo que tiene la falta de costumbre con las cámaras y con las atenciones y agasajos que se les suele dar a los cracks del trail running. Católico hasta la médula, Petro se santigua antes de cada entrenamiento, cada comida y cada carrera.

Pese a conseguir el record del Giir di Mont y en un inglés muy escueto, Petro Mamu lo tenía claro tras entrar en meta y de cara a la próxima edición de la prueba italiana:

“El Giir di Mont me ha encantado, el recorrido, el ambiente, la competitividad. Me gustaría volver el año que viene para intentar correr más rápido”.

Estamos seguros que los 3.200€ que consiguió en la prueba italiana, junto con algún otro que podrá acumular durante esta época, aliviarán por mucho tiempo las necesidades de su familia. 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...