Plata para Hernando y bronce para Maiora en el Campeonato del Mundo de Trail Running

Los franceses Sylvain Court y Nathalie Mauclair flamantes Campeones mundiales de la especialidad.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org-Tecnica Maxi Race -
Plata para Hernando y bronce para Maiora en el Campeonato del Mundo de Trail Running
Hernando es plata y Maiora bronce en el Campeonato del Mundo de Trail Running

La pasada madrugada del sábado 30 de Mayo y bajo la húmeda atmósfera provocada por la tormenta de la noche anterior, 259 atletas -95 de ellos mujeres- se disponían a competir en los quintos Campeonatos del Mundo de Trail tutelados por la IAU –Asociación Internacional de Ultrarunners- en una evento amparado por la IAAF en colaboración con la ITRA –Asociación Internacional de Trail Running-. Por primera vez la IAU se atrevía proponiendo una prueba de una calidad montañera más que contrastada, la Tecnica Maxi Race en Annecy, Francia. Sus parámetros de 85km y 5300 metros de desnivel positivo lo decían todo y no daban pie a ninguna duda.

 Corredores de treinta y siete países fueron los que se reunieron a las 3:30 de la mañana orillas del lago Annecy con la intención de proclamarse Campeón del Mundo de trail por la IAU, así como aportar el mejor tiempo posible a sus naciones para llevarlas lo más arriba posible a nivel mundial.

Como ya decíamos en esta crónica pre-carrera , el combinado español representado por Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Pablo Villa y Dani García –entre los chicos- y Maite Maiora, Uxue Fraile, Teresa Nimes y Silvia Trigueros –entre las chicas- eran serios aspirantes y uno de los países más favoritos a llevarse más de una medalla, tanto a nivel individual como por equipos. Enfrente, escuadras súper preparadas como la francesa o la italiana no lo iban a poner fácil.

El monte Semnoz fue el primer escollo que tuvieron que salvar los corredores, coronándolo a 1664 metros de altitud y superando un desnivel positivo de más de 1.441 metros en 18’4km. En este punto era el americano Tim Tollefson quien llevaba la voz cantante, seguido de cuatro de los favoritos: Manuel Merillas, Luis Alberto Hernando y los franceses Xavier Thevenard y Sylvain Court. Unos kilómetros más allá, en el Col de Cochette-km 33’4- las cosas cambiaron un poco y la armada gala puso firmes a sus rivales con una avanzadilla capitaneada por Julien Rancon, Thevenard y Court entre otros franceses, Merillas y Hernando continuaban estando cerca de los líderes.

En el descenso hasta Doussard y buscando superar el ecuador de carrera –km 44,3km – era el ganador de la pasada edición, Sébastien Spehler, quien se dejaba ver delante, seguido por Court y con un Thevenard y Merillas muy cerca de ellos. Esta vez era Luis Alberto Hernando que cedía algo de terreno. Parecía ser  que el gran favorito español no tiene buenas piernas y no podía seguir el ritmo de cabeza. Faltaban dos duros ascensos con sus respectivos descensos y nada estaba decidido.  El primero, la subida a Chalet de Aulps dejó patente dos cosas: la recuperación de Hernando que lograba dar caza a Sylvain Court y el liderato parcial de Sébastien Spehle quien adelantaba a los dos anteriores en pocos minutos. Pero poco le duraría la alegría a Spehle al ver que el español le sobrepasaba y era capaz de por primera vez llevar el peso de la carrera con 3 minutos sobre Court. Pero este francés no se amedrentaría y en un último esfuerzo consiguió dar caza a Luis Alberto, igualarle en Menthon, paso previo al último ascenso del recorrido hasta el Mont Baron, y sacarle una distancia en el top de esta montaña para luego disfrutar hasta meta de los más 3 minutos de renta que le otorgaban el título de Campeón del Mundo de Trail Running por la IAU. Por cierto, Spehle pagó su esfuerzo y finalmente se retiraría a 10km del final.

Por su parte Hernando se lo dejaba todo en la última parte del recorrido al llegar a la última bajada con Patrick Bringer. En una inteligente carrera, este otro corredor francés había venido desde atrás, dando caza a este. La calidad del español y su pundonor en el descenso le valieron la medalla de plata, adelantando a Bringer en casi 3 minutos.

Estos fueron los tiempos finales que definieron el podio de vencedores:

1º- Sylvain Court (FR), 8:15:38

2º- Luis Alberto Hernando (ES), 8:19:06

3º- Patrick Bringer (FR), 8:21:43

“A partir del 50km tuve que lucha de lo lindo y la verdad es que no sabía si podría aguantar ese ritmo todo el tiempo y durante más de 3 horas. Pero esto es trail running y manejar este tipo de situaciones de debilidad es fundamental para seguir delante. En mi caso me vi delante, muy sorprendido por luchar con un grandísimo corredor como Luis Alberto Hernando”, confesaba Sylvain Court tras conseguir el entorchado mundial.

Por su parte, Luis Alberto Hernando hacía estas declaraciones tras entrar en meta:

“El ritmo de salida ha sido muy rápido y esto no nos ha beneficiado a los españoles que veníamos aquí con bastantes kilómetros de competición en las piernas. Personalmente nunca perdí la esperanza de dar caza a Sylvain en los últimos kilómetros pero no pudo ser. Sin duda es el trail más duro que he corrido en mi vida”.

Los otros abanderados españoles corrieron suertes dispares:

Pablo Villa fue el segundo español en llegar a meta, lo hizo en la 16ª posición. Gran carrera la del leonés que sufrió de lo lindo con problemas de ampollas y tuvo que hacer unos ajustes en su calzado. Manuel Merillas tuvo que abandonar tras dos caídas que le dejaron KO. Por su parte Dani García comenzó muy bien la carrera pero el cansancio muscular acumulado en las pasadas semanas –recordemos que como Merillas viene de correr Transvulcania y Zegama- le pasaron factura. Aún así finalizó en la posición 87, a 2:45 minutos del vencedor pero logrando dar a España el tercer tiempo fundamental para entrar en la clasificación por equipos.

En categoría femenina, Maite Maiora fue la única corredora capaz de meter cizaña entre el combinado francés llevándose finalmente una más que merecida medalla de bronce. Y es que las corredoras anfitrionas monopolizaron la carrera con Nathalie Mauclair, Caroline Chaverot y Anne-Lise Rousset, estas tres ya ibandestacadas por el Monte Semmoz, con una Maiora que llegaba a este punto con 7 minutos de retraso sobre ellas. Pero entre la mitad y el último tercio de recorrido la atleta vasca sacó a relucir su potencial y dio caza a Rousset quien cedió su plaza de podio. Por delante, Chaverot y Mauclair seguían en su particular lucha de encabezar una prueba que no se decidió hasta el descenso final que les llevaba a la meta instalada en Albigny Beach. Finalmente Mauclair fue la más fuerte y logró adelantar en poco más de 2 minutos a su compatriota y ganadora de la pasada edición de esta carrera, Caroline Chaverot. Por su parte, Maiora intentó hacer un extraordinario esfuerzo por acercarse  a la cabeza de carrera ya que en el top del Monte Baron y a 6km de meta tuvo a Chaverot a 4 minutos. Parece ser que las molestias que arrastraba en su rodilla y que no le dejaron correr en Zegama, no le dejaron ir a más en una carrera que se le hizo extremadamente dura.

Estos fueron los tiempos de las tres primeras clasificadas:

1-Nathalie Mauclair (FR), 9:30:59

2- Caroline Chaverot (FR), 9:33:21

3- Maite Mayora (ES), 9:39:36

Según Mauclair:

“Caroline y yo hemos jugado al gato y al ratón durante toda la prueba. Ella la ha encabezado durante más tiempo que yo pero en el ascenso a Mont Baron me he encontrado muy bien y me he permitido coger el liderato de una carrera que ha sido muy dura, muy diferente a la Sarthe, zona donde vivo y que es muy llana”.

Si hacemos memoria Nathalie Mauclair ya ganó la última de las ediciones del mundial de Trail Running de la IAU disputada en 2013 en Gales, así como una prueba tan exigente como La Diagonale des Fous del 2014, entre otras prestigiosas carreras.

Maite Maiora nos aportaba a Runner’s World España unas contundentes declaraciones:

“Tras 3 horas de carrera pensaba que no podría llegar a meta por lo que hacerlo y encima con una medalla ya ha sido para mí una gran victoria".

Pero para la delegación española no acaban aquí las medallas. Las fantásticas actuaciones de Uxue Fraile y Teresa Nimes, 6ª y 10ª respectivamente, aportaron muy mucho para que España lograda el  Sub-Campeonato mundial  por equipos así como la segunda plaza en el medallero con dos platas y un bronce.

85 mujeres y 100 hombres fueron los ‘supervivientes’ de un exigente Mundial de Trail Running que regresará dentro de un par de años. Quién sabe si podría ser en España..

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...