Kilian Jornet a 4’20’’/km en una media maratón de asfalto con 1.500 metros de subida

El crack mundial de la carrera por montaña ganó una carrera en los fiordos Noruegos dos semanas después de su doble ascenso al Everest.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Geiranger fra fjord til fjell -
Kilian Jornet a 4’20’’/km en una media maratón de asfalto con 1.500 metros de subida
Kilian Jornet corre a 4’20’’/km en media maratón de asfalto con 1.500 metros de subida

Sí, señoras y señores, ese que ven a la derecha de la imagen de portada es el mismísimo Kilian Jornet corriendo por asfalto y participando en la Geiranger fra fjord til fjell, en los fiordos noruegos.

Apenas dos semana después de ascender al Everest por partida doble, el mejor corredor de montaña de todos los tiempos, se calzaba sus ligeras Salomon y daba cuenta con el dorsal en el pecho de un trazado sobre alquitrán de 21km con 1.519 metros de subida, recorrido que completó en 1:30:37 ganando la carrera.

Una vez más el talento de Jornet volvió a sorprender al demostrarnos de nuevo dos cosas que los seguidos del trail running sabemos: su gran polivalencia y su portentosa clase. Y es que el español corrió nada más ni nada menos que a una velocidad media de 4’20’’/km, en un recorrido que de media ascendía 72 metros en cada uno de los 21 kilómetros.

Según el RAP de Strava – calcula lo que más o menos equivaldría en llano el ritmo medio en un trazado con desnivel en subida- su velocidad media en esta prueba equivaldría más o menos a un ritmo medio de 3’10’’/km, o sea que según Strava este tiempo del Sr. Kilian Jornet podría equivaler a correr una media maratón sobre asfalto y llana en 1:06-1:07 minutos. Hay que decir que esta equivalencia de ritmos no se tiene que tomar al pie de la letra –en este caso al pie de los números- pero lo que está claro que demuestra de nuevo que las facultades atléticas de este corredor, van más allá de correr montaña arriba y montaña abajo, o de moverse rápidamente entre piedras.

Quizás algunos estaréis al corriente de esta noticia por el tweet que Kilian emitió hace un par de días y por el cual se podía interpretar que de nuevo había hecho fácil lo difícil:

“Today I did my first road halfmarathon ever. Ok it had 1700m up but still asphalt ;) Feel good running 1h30 just 2 w after my last Everest”.

Por lo que nos hemos podido informar, y pese a la gran carrera de Jornet, este no pudo mejorar el record de la prueba que está en manos de Hans Martin Gjedrem desde 2009  y con 1:28:57.. ¿Quizás Kilian lo pruebe el año que viene? 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...