¿Podría haber triplete español en la Ultra Trail del Mont Blanc?

Última hora de Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer y Miguel Heras, tres de los máximos favoritos a copar el podio.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Droz photo -
¿Podría haber triplete español en la Ultra Trail del Mont Blanc?
¿Habrá triplete español en la Ultra Trail del Mont Blanc?

Sobre las 14:00 horas de este próximo sábado 29 de agosto sabremos quienes son los corredores que inscriben sus nombres en el árbol de oro de la ultratrail más famosa del mundo, la Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB-.

Una edición más, y como viene siendo habitual desde la del 2008 , donde Kilian Jornet sorprendió a todos venciendo esta prestigiosa prueba con tan sólo 20 años, los españoles volverán a tener gran cabida entre las quinielas de favoritos. No en vano recordaréis que en 2011 el mismo Jornet junto a Iker Karrera y Miguel Heras protagonizaron unas de las ediciones más bonitas de la prueba gala al monopolizar en solitario los tres primeros puestos durante gran parte de la carrera. Finalmente Kilian vencía a Karrera y Heras se tenía que retirar por lesión. Dentro de un par de días creemos que esta situación se podría repetir perfectísimamente si las muchas variables que limitan el rendimiento de los ‘ultra trailers’ dejan expresarse a Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer y Miguel Heras. Y es quetodos los medios de comunicación especializados ponen a estos tres grandes atletas españoles entre los grandes favoritos para llevarse la victoria final, en Runner’s World no íbamos a ser diferentes.

Objetivamente hablando, el palmarés y calidad que atesoran Hernando, Castanyer y Heras es incontestable, los dos últimos han tenido cerca la victoria y saben perfectamente que es ser sub-campeón de un evento del peso del UTMB. Por su parte Hernando es junto a Kilian Jornet el nombre actual que más suena en los círculos del trail running mundial. El burgalés debutó el año pasado en esta prueba de 100 millas y pese a ir con el grupo de cabeza no tuvo el día y tuvo que retirarse con 12 horas de carreras en las piernas por problemas estomacales.

Anteayer martes estos tres fantásticos corredores todavía rondaban por sus domicilios, en esta ocasión ninguno de ellos había tenido este año la inquietud de viajar a Chamonix con más días de antelación de los necesarios:

“Ya conozco el recorrido y todo lo que hay que saber, sabemos lo que hay y uno estás más tranquilo y cómodo en su entorno”, declaraba Miguel Heras.

Dudamos que lo hayan pactado pero las declaraciones del bejarano coinciden plenamente con las de Tòfol y Luis Alberto, todos han preferido no pisar Chamonix hasta 48 horas de la salida.

¿Qué pesan las mochilas de estos cracks?

Curiosamente pillamos a los tres faenando con el equipaje y montando algo muy especial e importante para un corredor de montaña que se precie, la mochila.

“Montar la mochila es todo un ritual para mí e intento que pese lo mínimo para sentirme ligero corriendo. Pese a todo soy consciente de que 100 gramos arriba o abajo no tienen importancia” nos cuenta Tòfol Castanyer. El mallorquín nos confirma que su mochila con todo el material obligatorio no pesará más de 1kg, un peso similar a la que llevó en 2014 cuando consiguió ser 2º en esta prueba. Siguiendo con la logística, Miguel Heras nos confiesa algo similar: “No creo que el peso de mi compañera de fatigas vaya a pasar del kilo. Me llevaré la báscula para Chamonix ya que siempre se pueden matizar cosas a última hora”.

Estado físico de los nuestros

En el caso de Luis Alberto Hernando llega a Chamonix ligero de equipaje. En este caso no nos referimos a la mochila sino a que estará en línea de salida en perfecto estado físico y parece ser que el de Adidas correrá sin ningún tipo de lastre de este tipo:

“Todos sabemos lo complicado que es preparar una prueba como la del UTMB y no llegar a los días antes sin ningún dolorcillo. En mi caso llego intacto y ligero de molestias. A diferencia del año pasado hemos acortado un poco el volumen de los entrenamientos y los compromisos con la competición pensando en lo importante que es llegar sin taras a una carrera de 100 millas”.

En este sentido, los casos de Tòfol y Miguel son algo distintos, por ejemplo el de Soller llega con algunas dudas:

“A finales de Julio sufrí una roturilla en tendón de aquiles que no me dejó entrenar en condiciones durante algunas semana. Mi primer rodaje fue el primero de cuatro que hice en Chamonix a principios de Agosto y que me sirvió para reconocer de nuevo la ruta. Aunque mis sensaciones son buenas tengo algunas dudas, sé que si corro sin dolor y todo me va bien podría disputar la carrera”.

Por su parte, Heras parece estar mucho mejor que cuando se proclamó Campeón de España de Ultratrail a finales del pasado junio:

“Tras el GTP mis sensaciones han ido a mejor, he corrido un par de carreras  que he tenido la suerte de ganar, Somiedo y La Garganta. He podido entrenar bien y afronto este UTMB con optimismo".

Tal como hemos dicho al inicio, estos tres cracks del trail running no necesitan ninguna presentación más. Heras, Hernando y Castanyer se encuentran entre los mejores corremontañeros del mundo y en un buen día podrían ganar a cualquiera. Sin ir más lejos conversando hace un par de años con Miguel, me expresaba que bajar de 20 horas en el trazado del UTMB es posible y que no estaba muy lejos. El de Béjar no se equivocaba y el año pasado el ganador, Francoise D’Haene, marcó un nuevo record del trazado, 20:11:44, el francés se quedó a las puertas de esta proeza. Eso sí, se valió de Castanyer, Hernando e Iker Karrera para que los tiempos parciales no decayeran. ¿Quien dice que este año no se podría bajar de esta mítica barrera?

Los rivales de los españoles

No mentiría si dijera que si estos tres fenómenos se ponen de acuerdo lo anterior podría ser posible y más si entre los 2.300 participantes del UTMB también se encuentra el anterior recordman y vencedor en 2013, el francés Xavier Thevenard  y un corredor tan rápido como Sage Canaday. Todo el mundo sabe la calidad de este corredor americano que ostenta un mejor tiempo en maratón de asfalto de 2:16 y no se corta en salir como un rayo tras el disparo de salida.

Pero junto al francés y americano también habrá nombres ilustres que podrían estar en la pomada de carrera. Entre los casi 70 nombres que nos facilita la organización, hemos elegido unos pocos: Ryan Sandes, Gediminas Grinius, Julien Chorier o Seb Chaigneau. Este último regresa a su prueba tras estar parado durante bastante tiempo debido a una enfermedad. 

Entre los españoles, nos gustaría destacar la presencia de: Dani García,Gerard Morales, Francesc Solé, Yeray Durán o Remi Queral. Todos ellos tienen calidad de sobra para meterse en el top 15 si tienen el día.

Y es que la envergadura del recorrido del UTMB es incuestionable y todo puede pasar en 20 o más horas de carrera. Sobre esta cuestión y sobre los rivales y favoritos, Miguel Heras le pone una dosis de sentido común:

 “Uno puede pensar en este o en aquel rival pero no nos engañemos, al final el único rival que tienes en una prueba como esta eres tú mismo y las cuestas o bajadas que tienes en cada momento que superar. Lo más importante para quedarte satisfecho es conseguir sacar lo mejor que llevas dentro, la posición o marca vendrá sola”.

Remarcar que esta 13ªedición del UTMB todavía podría haber sido más rica si finalmente no se hubieran caído del cartel los americanos Anton Krupicka y Rob Krar. El primero de los más mediáticos del mundo, el segundo, uno de los que están más en forma del planeta.

Nuria Picas gran favorita

Pasando ahora al plano femenino, el nombre que rotundamente suena más que los demás es el de Nuria Picas. Tras dos participaciones en la prueba francesa en los que en ambas se quedó con la miel en los labios –quedó 2ª en 2013 y 2014 tras la misma corredora, Roby Bosio- la española está dispuesta a que esta vez se cumpla el dicho que dice que “a la tercera va la vencida”. La de Buff lo tiene mejor que nunca para por fin, conquistar la carrera de montaña más deseada. Por lo pronto, tiene gran experiencia en la distancia de 100 millas, tiene calidad de sobra y su bestia negra –la americana Bosio- no participa este año. 

Aún así Picas es cauta y se quita la presión de favorita pasándosela a la Steve Howe -vencedora en 2014 de la Western States y 2ª este año-. La americana es la favorita para la española quien declaraba lo siguiente:

“Hay que ir paso a paso, sería muy bonito luchar por la victoria en una carrera como esta, estar aquí ya es un sueño y por el momento sólo pienso en terminar y estar en mis tiempos, lo demás ya se verá”.

Además de la americana también competirán corredoras de la talla las francesas Nathalie Mauclair –actual Campeona del Mundo IAU de Trail- y Caroline Chaverot –sub-campeona tras Mauclair- quienes seguro que se lo pondrán difícil a Nuria. También habrá que tener en cuenta a otra americana, Darcy Piceu –doble vencedora de la Hardrock 100 y 2ª este año- . Fernanda Maciel, Francesca Canepa y Uxue Fraile podrían ser otras atletas que optaran a estar en el top 5.

Entre la élite, la participación española se completa con la presencia de Silvia Trigueros y Xari Adrián, ambas han sido campeonas de España de Ultratrail y en el caso de Trigueros fue 5ª en el UTMB del 2013.

El UTMB busca ganadores y sus nombres los sabremos pasado el mediodía de este sábado. Sería fantástico y espectacular que los nuestros coparan los 3 puestos de honor de la categoría masculina y el escalón más alto de la femenina.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...