¿Conseguirá el Sestao Alpino Grafsestao su 6º campeonato nacional?

La Zumaia Flysch Trail coronará al mejor Club de España de Carreras por Montaña FEDME.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Carlos Díaz Recio -
¿Conseguirá el Sestao Alpino Grafsestao su 6º campeonato nacional?
El Sestao Alpino Grafsestao a por su 6º corona nacional

Ya ha llovido desde que en 2009 y en el entorno de la K25 Trail de la Calderona se pusiera en marcha este campeonato que coronó en su primera edición al Club Atletismo Cuenca CCM, para hacer lo mismo el año siguiente con el Running Team Grifone, por aquel entonces el ‘dream team’ del trail running nacional. Fue a partir le edición de 2011 donde un solo club monopolizó lo más alto del cajón en cada una de las ediciones disputadas, el Sestao Alpino Grafsestao.

Este domingo, a partir de las 8:30 y con la Zumaia Flysch Trail como protagonista, será el turno de un nuevo Campeonato de España de carreras por Montaña en línea de Clubes FEDME. Allíveremos si la escuadra vasca es capaz de sumar un triunfo más a su ya exitosa trayectoria. En este sentido, un total de 333 participantes -237 hombres y 96 mujeres- representantes de 54 clubes de toda España – 38 masculinos y 16 femeninos- intentarán ponérselo lo más difícil posible a la hora de aumentar su palmarés.

Por delante tendrán un exigente aunque bellísimo trazado de 42 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo que recorre el biotopo del Flysch a través de los espectaculares acantilados de la localidad guipuzcoana de Zumaia. Un recorrido que se caracterizará por ir sumando muchos ‘sube y bajas’ impidiendo que el corredor pueda coger un ritmo continuo, en resumen, un auténtico rompepiernas.

Desde el Sestao Alpino Grafsestao, Borja Pérez, alma mater del club,ya anda un poquito nervioso, no es para menos, regenta el club más laureado y por tanto el favorito:

“Aunque es el 6º campeonato de España de Clubs, me sigo poniendo muy nervioso, bien lo saben los que me conocen. Las expectativas son algo altas, no te voy a engañar y aunque al final se ha caído por lesión un pilar como es Ionut Zinca, en chicos llevamos un buen equipo cuyo objetivo es con respecto a los demás clubes, conseguir un nuevo título. Cierto es que la distancia maratón de la Zumaia impone y pueden pasar muchas cosas. En chicas sé muy bien que el club Alpino Benalmádena es el favorito, el actual campeón pero no por ello dejaremos de luchar para ponerle las cosas difíciles. El año pasado ya fuimos segundos. Zumaia nos trae muy buenos recuerdos porque fue allí precisamente en Zumaia en el año 2011, donde ganamos nuestro 1er Campeonato como Club, el Campeonato de Euskadi” nos confesaba Pérez estos días.

Ismail Razga y Walter Becerra serán como corremontañeros más en forma de nuestro país, las cabezas más visibles de un equipo que se completa con otros buenos corredores como son: Julen Martínez, Felicísimo Solanas, Ander Barrenetxea, Asier Aguado y Lhoucin Nassiri. En féminas: Montse Vázquez, Nerea Amilibia, Laura Carrillo, Zenaide Alvárez y Virginia Pérez intentarán apretar al Alpino Benalmádena y si no ganan al menos estar en el podio.

En la cita con los Flysch de Zumaia, también se podrá ver a corredores de gran clase que aunque no aspiren al Campeonato por clubes, sí que lucharán por la victoria de la prueba. Es el caso del Manuel Merillas - actual Campeón de España FEDME-  o Zaid Ait Malek en chicos, así como de Azara García - actual Campeona de España FEDME- u Oihana Kortazar, en chicas.

Respecto a otras corredoras que anuncia la organización, decir  que finalmente Maite Maiora no participará, así nos lo comunicó la de Mendaro. De otra gran corredora de la que se habla es de Paula Cabrerizo. Que la madrleña esté o no en la partida dependerá de cómo haya recuperado tras el pasado Campeonato de España del KV en Fuente Dé. Según nos comentó quedó algo tocada de su lesión.

Sobre el listado de clubes inscritos que ha publicado la FEDME, podemos destacar al Alpino Benalmádena Irontriath, tanto en su versión femenina –actuales Campeones- como en modo masculino, con Zait Ait Malek y Dani García como corredores más destacados. El Mur i Castell Tuga, club de La Vall d’Uixò dirigido por Ezequiel Cuesta, también está entre los inscritos y habrá que tenerlo en cuenta ya que no en vano es el actual sub-Campeón además de 3º en chicas. Maestrazgo-Portell Turisme, 3º el año pasado en chicos o S.M Club Atletismo Marathon Crevillent, capitaneado por dos sólidos veteranos como Miguel Ángel Sánchez y Emili Selles, son otras dos escuadras a seguir.

Para finalizar aquí abajo veréis el palmarés de este Campeonato de España de Clubes FEDME que ha confeccionado todo un experto en la materia como es Miquel Giménez, corredor y árbitro FEDME:

-Sestao Alpino: 5 oros + 1 plata fémina

-Atl. Cuenca Dolomía: 1 oro, 1 plata, 3 bronces

-Mur i Castell Tuga: 4 platas, 3 bronces -1femenino-

-Running Team Grifone: 1 oro

-Alpino Benalmádena Irontriath: 1 oro fémenino

-Maestrazgo Caja Rural Teruel: 1 bronce

-Club GR33: 1 plata

-Tierra Trágame: 1 bronce

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...