La ausencia de Miguel Heras deja muy abierto el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra

El bejarano confirmaba hace unas horas a Runner’s World España que no correrá en la Travesera de los Picos de Europa.
Ezequiel Bellido / Foto: Droz Photo Salomon -
La ausencia de Miguel Heras deja muy abierto el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra
La ausencia de Miguel Heras deja abierto el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra

Decir Travesera de Picos es hablar de distancia, desnivel y un nivel de tecnicidad muy elevado. La suma de todo esto es un recorrido que aúna belleza, autenticidad y ciertos grados de compromiso que sólo pueden asumir auténticos corredores de montaña. Los más experimentados, la califican como “la más exigente del panorama nacional”. Su itinerario transcurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa y sus cifras aproximadas son estas: 74km y 6560 metros de desnivel positivo. Como prueba de su exigencia, decir que el récord de la prueba está en posesión de Manuel Merillas desde 2015 con 10:41 minutos, hablamos de moverse a una velocidad media de entre 7 y 8km/h. En su XIV edición, la Travesera de los Picos de Europa ha sido la elegida por la FEDME para elegir al mejor corredor de carreras por montaña de ultradistancia de España.

Decir Miguel Heras es mencionar a uno de los mejores corredores de carreras por montaña que hay en España, Europa y podríamos decir en el mundo. El bejarano sabe que es ganar un par de estos Campeonatos, lo hizo en 2014 y 2015, y este año partía como principal favorito. Pero lamentablemente, no se encuentra en disposición de estar en la línea de salida:

“Finalmente no estaré en la Travesera. Mi antigua lesión ha vuelto, he recaído un poco y así no estoy en condiciones de correr un Campeonato de España con una carrera tan dura como esta”, declaraba Heras a Runner’s World España.

Así, esta competición que partirá desde El Repelao –Covadonga- a las 2:00, madrugada del viernes al sábado, se queda sin uno de los grandes. En este sentido, y entre los candidatos a la victoria, podemos destacar a Toni Blanco, vigente ganador de la prueba. El asturiano es un gran especialista en terrenos técnicos y habrá que contar con él. Otro que ya sabe que es quedar 2º en esta prueba en 2015, no es otro que el vasco Javi Domínguez. Dani Amat, actual Campeón de la Copa de de España de Carreras por Montaña Ultra, es otro de los que debería estar en puestos cabeceros, así como el alicantino Sebas Sánchez, uno de los corredores de montaña más en forma del momento y muy regular en todas sus actuaciones. Otro corredores del que podríamos hablar es el castellonense Víctor Bernad, un gran bajador y buen caminador sobre terreno técnico, que podría perfectamente estar en los puestos top de carrera.

En féminas las aspirantes al trono nacional se pueden llamar perfectamente: Mercedes Pila, defensora del título de Campeona de la Copa de de España de Carreras por Montaña Ultra, Chelo Velasco, ganadora de la Travesera 2016 y subcampeona en 2015 o Anabel Merino, ganadora de la Travesera en 2015 y también en 2014, año en el que consiguió un gran crono de 15:18, a tan sólo 5 minutos del record de la prueba que en 2013 marcó Uxue Fraile. Eva María Moreda -Subcampeona de España en 2016- también podría estar en el podio si le acompañan las buenas sensaciones.

Con la disputa de la Travessera de los Picos de Europa, el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra, quedará sentenciado y la carrera inaugurará una emocionante Copa de España que seguirá con el Ultra Güeyos del Diablu el 2 de septiembre, el Desafío Cantabria del 7 de octubre y la Haría Extreme del 18 de noviembre en Lanzarote.

Toda la información de este Campeonato de España en la web de la Travesera de Los Picos de Europa.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...