Previa de una Sierre-Zinal con Kilian y una retransmisión televisiva que rompe moldes

Con Kilian Jornet encabezando el cartel, los veloces 31 kilómetros de una de las carreras con mayor historia del deporte darán un magnífico espectáculo en los Alpes suizos.
Mauri Pagliacci -
Previa de una Sierre-Zinal con Kilian y una retransmisión televisiva que rompe moldes
Kilian Jornet celebra la victoria el año pasado en la meta de Zinal | Salomon Running

Una de las verdaderas clásicas del mundo de las carreras por montaña se pone en marcha este fin de semana en Suiza. La 45º edición de la Sierre-Zinal reunirá a un gran número de exponentes de la especialidad, siendo la tercera parada del flamante circuito Golden Trail Series.

Con Kilian Jornet encabezando el cartel, los veloces 31 kilómetros de una de las carreras con mayor historia del deporte darán un magnífico espectáculo en los Alpes suizos. Si bien está catalogada como la “carrera rápida” de las Golden Trail Series - circuito que detallamos unos párrafos más abajo - es conveniente recordar que pese a los ritmos que se manejan, es un circuito con sectores técnicos y tiene 2.200 metros de desnivel positivo.

TODOS CONTRA KILIAN

La tradición, la historia, la competencia y los jugosos premios en metálico presentados por la marca de Annecy, lograron que este año la “carrera de los cinco cuatromiles” reúna a un mix de los mejores corredores de distintas especialidades. Es una de las pocas competiciones de montaña en el mundo que se da el gusto de tener en su línea de salida a los mejores exponentes de la montaña.

El ya mencionado Jornet, Marco de Gasperi, Aritz Egea, Oriol Cardona o Pascal Egli, entre otros, se enfrentarán a experimentados y veloces figuras del atletismo como Robbie Simpson de Gran Bretaña con 2:15 y un bronce en los Juegos de la Commonwealth 2017 en maratón, Max King con 2:12 en maratón y 8:30:54 en los Olympic Trials de Estados Unidos para los 3000 con obstáculos, quedando fuera de los JJOO de Londres 2012 por apenas centésimas, o el colombiano William Rodriguez.

Otros invitados serán las figuras de carreras por montaña rápidas como Joe Gray, múltiple campeón del mundo de la especialidad, o el Italiano Francesco Puppi, o personajes particulares como el dentista/orientador suizo Marc Lauenstein (ganador de la prueba en el 2013). Sólo por mencionar algunos, pero son más de 60 los inscritos en categoría elite según la organización.

NILSSON Y CROFT, EL DUELO ENTRE LAS CHICAS

En chicas no será menos, básicamente con la mezcla de perfiles de corredoras que en hombres, y muchísimos nombres que destacan en las carreras por montaña, en el atletismo y en los maratones. Las ganadoras de las primeras dos fechas de las Golden Trail Series se medirán una vez más, siendo, a modo de opinión personal, las dos corredoras de mayor éxito en esta temporada: Ida Nilsson (Suecia, ganadora de la Zegama-Aizkorri 2018) y Ruth Croft (Nueva Zelanda, ganadora del Marathon du Mont-Blanc 2018).

Previa de una Sierre-Zinal con Kilian y una retransmisión televisiva que rompe moldes

Ida Nilsson es una de las grandes favoritas a la victoria | Salomon Running
Publicidad

Un plantel de ex-ganadoras de Sierre-Zinal darán batalla, como lo son Lucy Morigi (Kenya, ganadora en 2017), Michelle Maier (Alemania, ganadora en 2016), Stevie Kremer (Estados Unidos, ganadora en 2014 o la italiana Elisa Desco (ganadora en 2013). Sumando más figuras a estos planteles de ensueño para cualquier competencia en el mundo, están Laura Orgué, Eli Gordón, Sheila Aviles Castaño, Laia Cañes (actual Subcampeona del Mundo de UltraTrail), Silvia Rampazzo (Campeona del Mundo de larga distancia de la WMRA en 2017), Stephanie Howe, Yngvild Kaspersen, siendo así, la carrera femenina más competitiva de la temporada hasta el momento en lo que a distancias cortas respecta. Y en base a lo que suceda a fin de mes en el Ultra-Trail du Mont-Blanc, me atrevo a decir que será la más competitiva del año.

UNA RETRANSMISIÓN EN VIVO AL NIVEL DE LA CHAMPIONS

Quizás es un poco exagerado lo de la Champions, pero Salomon vuelve a hacer una gran apuesta con una transmisión en vivo que muestre el evento desde sus entrañas al resto del mundo. Si tuvieron la posibilidad de seguir los streamings de Zegama-Aizkorri y el Marathon du Mont-Blanc, habrán visto cómo se elevó el nivel de transmisión respecto a otras competencias en el mercado.

Con comentaristas de primer nivel, cameramans - atletas filmando los momentos decisivos de la prueba y corriendo a pasos de los protagonistas, e imágenes impactantes que hacen que el espectador se sienta por momentos a pasos del evento. Con un despliegue de personal, cámaras, y un pastón en datos móviles, los franceses han logrado concretar un streaming de carreras por montaña sin la necesidad de que la carrera sea netamente por pueblos o lugares con conexiones espectaculares.

Publicidad

Este fin de semana, además de las exclusivas que traeremos desde Sierre-Zinal con Runner’s World, podrán ver la transmisión oficial por el perfil de Salomon Running en Facebook. Más allá de que el idioma principal es el inglés, punto fundamental a corregir para ampliar el mercado, se puede apreciar sin problemas lo que sucede y vivir la prueba como si fuese un partido de fútbol de los importantes.

GOLDEN TRAIL SERIES

Las Golden Trail Series de Salomon nacieron este año con el objetivo de dar un marco de mayor profesionalidad a los atletas que intentan hacer una carrera deportiva de su vida en el trail running. Con importantes premios en metálico que motivan a los atletas a participar, son cinco pruebas de las clásicas y más prestigiosas del mundo de las carreras por montaña (Zegama-Aizkorri en España, Marathon du Mont-Blanc en Francia, Sierre-Zinal en Suiza, Pikes Peak Marathon en EE.UU y Ringo of Steall Skyrace en Escocia), que puntúan según la posición y dan acceso a los 10 mejores del ranking final tanto en hombres como en mujeres a la gran final que se disputará en la Otter Trail de Sudáfrica. Allí se repartirá igualitariamente un pozo final de 100.000 € entre los 10 mejores hombres y mujeres del ranking final, que sumado al viaje todo pago a Sudáfrica para el corredor y un acompañante, genera una expectativa al menos distinta de lo que se venía observando en los últimos años con tantos circuitos, federaciones y campeonatos distintos.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...