Zegama-Aizkorri 2018: una difícil quiniela por la victoria

Espectacular plantel masculino y sobre todo femenino el que presenta para el domingo la carrera vasca.
Runners.es/ Org. Zegama Aizkorri -
Zegama-Aizkorri 2018: una difícil quiniela por la victoria
Zegama-Aizkorri 2018: una difícil quiniela por la victoria

La población vasca de Zegama volverá a ser este fin de semana el gran epicentro mundial del Skyrunning. Este año la Sociedad de Montaña Amezti y el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano vuelven a volcarse con el Maratón de Zegama–Aizkorri, uno de los maratones de montaña más famosos del planeta que se viene disputando desde el año 2002, así como contando con much@s de los mejores corremontes del mundo que intentan llegar a esta cita lo más finos posible.

Para obtener un gran resultado en este recorrido de 42km y más de 2.700 metros de desnivel positivo trazados por el inigualable y gran teatro que es el  Parque Natural Aizkorri-Aratz, los algo más de 500 privilegiados –la mitad elegidos por sorteo entre miles de solicitudes- ya ultiman detalles para darlo todo en carrera y para ser los protagonistas que le dan esa ‘denominación de origen’ o ‘pedigree’ por el cual se conoce a esta prueba.

Pocos de los corredores de trail running más brillantes del planeta se pierden Zegama. Para muchos de ellos es una de las primeras pruebas del calendario y la épica de correr entre barro, piedras y el furor de la afición es algo que hay que vivir. Veremos si este año Stian Angermund-Vik, que el año pasado estableció un nuevo récord en la carrera (3:45:08) y el Kilómetro Vertical (34:55) vuelve a ser el primero en llegar a meta. Tendrá que pelear fuerte con Marc Lauenstein, que también tuvo su lugar en el podio en ediciones anteriores y Aritz Egea, que corre en casa y es un experto en el terreno. Otros nombres que darán que hablar a medida que avancen los kilómetros serán Pascal Egli, ganador del Kilómetro Vertical en la pasada Transvulcania, el japonés Rui UedaMax KingPere Rullan o Sage Canaday.

Destacar las ausencias de otros dos más que posibles favoritos: Kilian Jornet -todavía se recupera de su rotura de peroné- y Luis Alberto Hernando -no ha confirmado su participación suponemos porque no se ha recuperado del esfuerzo que le llevó a ser Campeón del Mundo de Trail Running hace 15 días en Penyagolosa Trails-.

Publicidad

Entre las chicas, el panorama se presenta incluso más emocionante que en categoría masculina. Pese a que faltan algunas corredoras como Azara García -Campeona de Europa de Skyrunning 2015 aquí en Zegama- o Laia Cañes -reciente Subcampeona del Mundo de trail running- el plantel de atletas es brutal. Lo encabeza Maite Maiora, campeona de la anterior edición y récord femenino del circuito (4:34:27) en la edición 2017, volverá a estar en la línea de salida para intentar revalidad su título. Veremos si se ha podido recuperar bien del esfuerzo que le supuso correr hace dos semanas el pasado mundial de trail running. Fácil no lo tendrá ante el cartel que se presenta en Zegama este año:

Sheila Avilés -3ª el año pasado en su debut y con una gran temporada en sus piernas- Oihana Azkorbebeitia –en un gran estado de forma- o la catalana Laura Orgué -poseedora del récord del Kilómetro Vertical de Zegama y una con una gran clase en carreras de 20-30km- serán sus principales rivales españolas.

Entre las extranjeras, la estadounidense Megan Kimmel, la noruega Yngvild Kaspersen –ganadora en 2016-, la italiana Silvia Rampazzo, 2ª el año pasado-  o la sueca Emelie Forsberg, quien también sabe que estar en lo más alto en esta prueba, podrían aspirar a todo.

Otras corredoras extranjeras que podrían estar en la pomada son: Ida Nilsson -tricampeona de Transvulcania- la nepalí Mira Rai o la francesa Anne-Lise Rousset o la neozelandesa Ruth Croft.

Todo este espectáculo en una carrera que da el pistoletazo de salida a las Golden Trail Series y seguirá formando parte del calendario de la Copa del Mundo de Skyrunning, ahora llamada Migue Skyrunner World Series.

Por otro lado, mañana viernes a partir de las 16:00 horas, la fiesta de Zegama se pondrá en marcha con la IV edición de su Kilómetro Vertical, con 250 participantes. El objetivo, coronar los 1520 metros del Iraule, tras 3km de recorrido y 1.015 metros de desnivel positivo. Esta prueba también será puntuable para la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical, y contará con corredores de la talla de: Maite Maiora y Christel Dewalle –record woman mundial del KV- entre las chicas, y Ferrán Teixidó, Pascal Egli, Imanol Goñi, o Iñigo Lariz , entre los chicos. Los más pequeños también tendrán su espacio en Zegama con la Zegama Junior, una carrera de 10,4 km y 505 m de desnivel acumulado, que arrancará también el domingo a las 10:30.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...