La Subida al Gran Hotel Bali preparada para la mejor edición de su historia

30 élites mundiales y 400 participantes estarán en Benidorm este sábado para conquistar los 924 escalones del hotel más alto de Europa.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Subida al Gran Hotel Bali -
La Subida al Gran Hotel Bali preparada para la mejor edición de su historia
La Subida al Gran Hotel Bali preparada para la mejor edición de su historia

Este sábado 26 de mayo se celebrará la XV edición de la Subida Vertical al Gran Hotel Bali de Benidorm, el hotel más alto de Europa. Una competición enmarcada por cuarto año consecutivo en el Circuito Mundial Towerrunning World Association en la que se suben varios de los edificios más importantes del planeta, como el Empire Estate de Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Taipei 101 de Taiwán y otros situados en Asia, Canadá, Austria, Alemania, Polonia, Australia, Inglaterra, Suiza, Méjico o Brasil.

Miquel Tortosa, director de la prueba alicantina, se mostraba muy satisfecho con el número de inscritos:

“Estamos a tope de los topes, hemos superado las expectativas y este año sobre 400 participantes intentarán conquistar al Gran Hotel Bali. Casi hemos doblado el número de inscritos respecto al año pasado y el sábado viviremos la edición más internacional de la prueba. Incluso el atleta paralímpico albano-italiano Haki Doku que bajará en su silla de ruedas los 924 escalones de los 52 pisos del Gran Hotel Bali de Benidorm, el hotel más alto de Europa y la prueba de estas características más antigua del continente”.

Tanto a nivel nacional como a nivel continental, la prueba alicantina es de las más importantes en lo que respecta el ascenso de altos y emblemáticos edificios.

Como os podéis imaginar, no debe ser nada fácil organizar un evento así mientras el día a día de un hotel de 4 estrellas como el Gran Bali -con 800 habitaciones, casi 2.000 huéspedes y casi al 100% de su capacidad los 365 días del año- no puede parar:

“Lo más complicado de organizar un evento así en un hotel como el Bali que casi siempre está completo, es tener todo despejado para que la prueba y todos los protocolos de la misma puedan transcurrir perfectamente. ¡Os aseguro que no es fácil mantener la escalera libre durante tanto tiempo!” declara Tortosa.

Y es que una carrera así no se prepara en dos días. Por lo que nos comentan desde la organización, “para que todo este niquelado llevamos trabajando desde el pasado mes de septiembre”. Trabajo duro y bien hecho que lleva dando sus frutos estos últimos años y desde que el hotel y también la prueba, cambiaron de dirección:

“Hace unos años la prueba llegó a tocar fondo con tan solo 52 inscritos. Hubo cambios a nivel de dirección de carrera y también del hotel que hicieron resurgir la prueba. Como he dicho este año hemos batido de largo el récord de inscritos y volvemos a contar con mucha de la élite mundial de esta especialidad. Sabemos que la calidad organizativa y de trato que ofrecemos es lo que más vende. Los atletas hablan bien de nosotros y esta es la razón de nuestro crecimiento” confiesan desde la organización.

Un crecimiento que tiene su éxito en la élite y por supuesto que en los corredores populares o cualquier persona que en la modalidad Open quiera ponerse a prueba en los 52 pisos y 924 escalones.

Por otro lado, los bomberos que equipados con su equipo de 30 kg intentarán hacer el ascenso más rápido, también serán protagonistas a la hora de echar el resto en uno de los esfuerzos más agónicos.

Pero los que a buen seguro que se llevan todos los focos y miradas son los atletas élite, es@s ‘monstru@s’ del circuito mundial que casi se dedica profesionalmente a esto, viajando a lo largo del año por cada torre emblemática para conquistarla a ritmos de vértigo. En este sentido, el colombiano Fran Carreño -2º de mundo- encabeza un listado de corredores de lujo en los que también estarán:

Christian Riedl -3º del mundo-, Goerge Heimann -4º del mundo-, Stefan Estefina -5º del mundo- Ignacio Cardona –ganador y podio en algunas ediciones- así como Ángel Llorens, ganador de esta ascensión en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, que regresa a esta competición que tantas alegrías le ha dado:

“Vuelvo a Benidorm porque le tengo mucho cariño. Las escaleras de mi hotel favorito me han dado mucho, excelente trato, infinitas muestras de cariño y de paso muchos éxitos que nunca podré olvidar” nos comenta Llorens.

La edición 2016 fue la última en la que tomó parte el de Cuenca, parando el crono en unos extraordinarios 4’36’’ y consiguiendo una meritoria 4ª plaza por detrás de los actuales ‘talentos’ de esta especialidad como Lobodzinski, Stefina o Riedl. Precisamente fue este último quien le arrebató el récord a Ángel en esa edición por 13 segundos: 4’20’’, por los 4’33’’ del español en 2014.

Ni nosotros ni el mismo Llorens sabe las prestaciones que puede llegar a tener dentro de 48 horas:

“Este año apenas he corrido a pie. Estoy montando mucho en bicicleta porque mi intención es competir en BTT en el Cto Castilla la Mancha, Cto de España y Cto del Mundo en Andorra. He estado entrenando mucho las transiciones, combinando con el gimnasio y también haciendo trabajo con y sin lastre. A mis 47 primaveras ya será un lujo intentar hacer un top 10 entre tanto crack", declara el Tetracampeón del Bali.

Sus zapatillas Mizuno Wave Sonic serán las que le lleven lo más rápidamente posible escalones arriba en una prueba en la que “no hay margen de error ni de maniobra, son poco más de 4 minutos en los que todo tiene que salir perfecto”.

Entre las chicas, el cartel también será de enorme calidad. En el Hall del Gran Bali estará especialistas como la mejicana María Elisa López -3ª del mundo-, la checa Lenka Svabikova -6ªmundial- así como la 7º, 8ª y 9ª mundial, la británica Sonja Shakespeare.

Toda la información y detalles en la web de la Subida al Gran Hotel Bali.

Noticias relacionadas:

Ángel Llorens: "Récord del Hotel Bali a más de 3 escalones por segundo"

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...