Azara García la gran favorita del Trail Rae de Otañes.

La selecta prueba cántabra vuelve a albergar a la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME, esta vez por partida doble: en línea y en formato vertical.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Reventón Trail -Héctor Pérez- -
Azara García la gran favorita del Trail Rae de Otañes.
Azara García la gran atracción del Trail Rae de Otañes.

Desde su primera edición, disputada en agosto del 2009,  el Trail Rae de Otañes ya se desmarcó en el calendario nacional como carrera por montaña ‘selecta’. Su bello recorrido, esmerada organización y calidad de los participantes que en ella se dieron cita, no dejaron a nadie indiferente.

Estamos en 2016 y este fin de semana que viene la prueba cántabra cumplirá su octavo cumpleaños. Lo hará otorgando puntos a todos los corremontañeros que quieren optar a ser los más regulares del país, algo que para nada es nuevo para este evento ya que en otras dos ocasiones ha formado parte de la Copa de España de Carreras por Montaña de la FEDME. Pero en esta ocasión será por partida doble y dentro del circuito de carreras en línea y la especialidad del Kilómetro Vertical.

“La verdad es que estoy algo nervioso porque quiero que todo salga como espero. También estoy muy ilusionado con las dos pruebas que se van a disputar, Kilómetro Vertical y Carreras en Línea. Tras dos años de ausencia en esta competición, el Trail Rae vuelve a ser una realidad en la Copa de España y por partida doble. Este año seguiremos innovando y  pondremos en marcha algunas innovaciones en meta y en los avituallamientos que aportarán mayor calidad al participante. Como siempre estamos preparados para ofrecerles lo mejor”, me confesaba ayer miércoles José Antonio Blas, creador, director y alma mater de esta carrera.

Este meeting de Otañes, que se organiza gracias a su Junta Vecinal y con  la ayuda de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales, junto con otras entidades locales y regionales colaboradoras, dará comienzo el sábado a las 10:30 con motivo de la Carrera Vertical, prueba que inaugurará la Copa de España de esta especialidad. Su trazado consistirá en recorrer los 4,5km que distancian la Plaza Nicasio de Otañes del Pico Ventoso y para ello los casi 100 participantes que tendrá esta prueba deberán superar un desnivel positivo de más de 700 metros así como una máxima pendiente del 47%. Estos saldrán en formato cronometrado y cada 30 segundos, a excepción de los últimos 10 corredores –considerados los favoritos- que lo harán con un minuto de diferencia.

24 horas después se dará el pistoletazo de salida al plato fuerte del fin de semana, el Trail Rae –Copa de España FEDME de Carreras por Montaña en Línea-. Su trazado rompepiernas, discurre entre sendero, corta fuegos, y picos de roca kárstica, pondrá a prueba tanto el aparato cardiovascular como las buenas piernas de los casi 300 participantes que se las verán con nada más ni nada menos que 34km y 2.200 metros de desnivel positivo. El punto más álgido del recorrido estará de nuevo en ‘la muralla’ del Pico Ventoso, situado aproximadamente en el 15km. Sus 4km de ascenso que acumulan 700 metros serán los que a buen seguro hagan la selección de los que finalmente se jugarán el triunfo.

Azara García, Campeona de Europa de Skyrunning, la gran favorita

Y hablando de triunfo, la que es clara favorita para llevarse el triunfo final en el sector femenino no es otra que Azara García. La actual Campeona de España de Trail por la RFEA está atravesando un momento muy dulce de forma y no creo que ninguna otra corredora le pueda hacer sombra. La ausencia de las inscritas Gemma Arenas –Campeona de España de Ultratrail y vencedora hace pocos días de la Marató i Mitja- y de la madrileña Paula Cabrerizo, le ponen el triunfo en bandeja. Posiblemente Laura Solá y/o Noemí Delgado serían las más serias aspirantes a acompañar a García en el podio.

Entre los chicos la cosa podría estar más reñida ya que hay varios corredores de buen nivel y que podrían ofrecer una atractiva y luchada carrera. Es el caso de Walter Becerra e Ismail Razga –los del  Graf Sestao Alpino están en plena forma- así como de Zaid Ait Malek -todos sabemos la calidad del de Buff aunque quizás llegue a la cita algo tocado  por haber corrido la Marató i Mitja el pasado sábado-. No hay que descartar para nada a otros buenos atletas que están muy finos, es el caso del valenciano Miguel Ángel Sánchez Cebrián –vencedor de la reciente Marató i Mitja- , Jonathan Cuesta -2º en la MABO-, Antonio Manjón - vencedor en la última prueba –Camovi- y actual líder de esta Copa de España-, Javier Robres -el aragonés últimamente no se baja del cajón, 3º en la última carrera de esta copa, en Galicia, así como hace pocos días en la Marató i Mitja-, Elpidio Gómez –el gallego hizo una gran campaña el año pasado y este año lleva dos quintos puestos- o Daniel Remón –2º en Camovi-

Respecto a la Carrera Vertical Trail Rae, será la primera de las que componen la Copa de España FEDME de esta especialidad. En este sentido, casi un centenar de ‘climbers’ serán los que se enfrenten al ascenso del Pico Ventoso- -ya comentado anteriormente- entre los que destaca de nuevo Azara García. La cántabra, Campeona de Europa de Skyrunning en Zegama 2015,  partirá como gran favorita en el campo de las mujeres, el mismo rol que en el sector masculino podría tener Zaid Ait Malek, Ismail Razga o Ángel Llorens, el conquense es un especialista puro en las subidas y este trazado le podría ir como anillo al dedo.

En la web del Trail Rae puedes encontrar más que cumplida información.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...