MiM y CSP también serán protagonistas este finde en Penyagolosa Trails

Previa de ambas carreras que albergarán corredores de la talla de Hyden Hawks quien se las verá con los fuertes corredores locales.
Ezequiel Bellido / Foto: Alvo Fotografía -
MiM y CSP también serán protagonistas este finde en Penyagolosa Trails
MiM y CSP también serán protagonistas este finde en Penyagolosa Trails

Pese a que el Campeonato del Mundo de Trail Running IAU que albergará Penyagolosa Trails este próximo fin de semana está acaparando  gran parte de la atención de los medios especializados, no podemos olvidarnos de las dos pruebas que han dado nombre a uno de los meeting más importantes del continente en cuanto a trail running se refiere: Marató i Mitja –MiM- y CSP.

Estas dos carreras sumarán más de 2.000 participantes, 1.500 se las verán con la clásica Marató i Mitja –MiM- y 600 se enfrentarán a la CSP que propone un trazado más largo aunque como la MiM, también de este a oeste y cruzando la provincia de Castellón, aunque no lo parezca, la segunda más montañosa de España.

Analizando brevemente cada una de ellas, decir que la MiM comenzó su andadura como ‘Subida Castellón-Penyagolosa’ siguiendo el sendero GR-33 y completando esta travesía tras 61km.  Es referente para muchos aficionados al trail running nacional, no en vano es uno de los ultratrails más longevos del país y aunque esta será su XX edición, lo cierto es que como carrera, lleva disputándose desde 1996. Este año, y tras recorridos que han variado entre los 63 y 65km de distancia, y desniveles positivos que se han movido entre los 2.500 y 2.800 metros, la prueba tendrá 60km y 3.300+ y tramos nuevos. La razón de un nuevo cambio de cifras no es otra que la adecuación del recorrido de la MiM a las exigencias del trazado del mundial. No sabemos si en 2019 se volverá al de los últimos años.

¿Y quienes son l@s favoritas para llegar a Sant Joan de Penyagolosa en primera posición?

Pues todo parece indicar que la calidad de Hayden Hawks se puede hacer notar en un recorrido que su primera mitad le va a ser favorable a un atleta como el americano, quien ostenta marcas inferiores a las 2:15 minutos en maratón. Cierto es que en el transcurso de los años, he visto pasar por la MiM a corredores de la calidad del americano. Atletas que tras liderar destacados la prueba, no supieron medir sus fuerzas y se vieron superados por los corredores locales en la dura segunda parte de carrera.  Otro de los foráneos que podrían hacerlo bien no es otro Casper Kaars, corredor británico que se mueve muy bien en distancias como las 50 millas y que en su país ha ganado carreras como la Lakeland 50 Mile, con cronos de 7h30’.

En este sentido, estamos seguros que los castellonenes: Cristobal Adell, Víctor Bernad –ambos saben que es ganar la MiM- Cristian Callau -3º el año pasado-, Martín Bacas, Alex Marín, Saul Royo, Miguel A. Martínez, Dani Colom, Rubén Lucas o Pablo Vela podrían poner en aprietos al yanqui si este flojea a partir del km 40 de la prueba.

Otro corredor que estará en la salida es Jordi Gamito. El ultratrail runner catalán hace 15 días que conseguía la 3ª plaza en la MIUT, tras 14 horas de esfuerzo. Cierto es que si está recuperado podría aspirar a una plaza muy top aunque creemos que el ritmo de carrera impuesto al menos al comienzo, podría desencajarle un poco. Veremos qué tal se adapta a menos kilómetros y más ritmo.

En categoría femenina, el nivel de la MiM será algo inferior al de la pasada edición, aunque también contará con corredoras que bien podrían bajar de las 7 horas con este nuevo recorrido más corto aunque previsiblemente más lento y duro. Ainhoa Ostolaza quien en 2017 fue 3ª con 6:37 podría ser la gran favorita, junto con las valencianas Melissa Gali y Silvia Sos. Eva Mesado y Sonia Mundina -5ª y 6ª de la pasada edición- también serán de la partida y podrían hacerlo muy bien. Por otro lado, tenemos a Dominique Van Mechgelen y Yolanda Fernández, ambas con casi 700 puntos ITRA.

Nivelazo en la CSP en su segundo año en UTWT

En cuanto a la CSP, lo dicho en el titular, gran elenco de corredores que se enfrentarán a los 109 kilómetros y 5.600+, con 4.400-, en un trazado que partirá a la medianoche del viernes al sábado  desde Castellón, y llevará a los 600 participantes hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. En el recorrido, se atravesarán los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.

Si el año pasado el americano Timothy Olson y la manchega Gemma Arenas dieron todo un recital de lo que es correr ultradistancia por montaña llevándose la victoria, estoy seguro que este año la carrera no será menos vibrante.

De ello se encargarán corredoras internacionales de talla mundial como: Andrea Huser, Fernanda Maciel o Melanie Rousset, así como las españolas Emma Roca, Leire Martínez, Xari Adrián o Sonia Escuriola.

En categoría masculina, huele que será un español quien se lleve la victoria. Tanto es así que la presencia de Jabi Domínguez le otorga el papel de favorito. El corredor vasco tendrá que vérselas con otros grandes corredores como:Dani Aguirre, José David Lutzardo, el noruego Sondre Amdahl, Carlos García Recondo o Alex Fraguela. Juanjo Larrotcha, Roberto Gil López, Agustín Luján, Isaac Torija, Ezequiel Cuesta o Claudio Betoret, serían otros buenos candidatos para luchar por puestos de privilegio.

Calculo que la hora de llegada de los primero clasificados de la CSP y MiM podría estar rondando para pasado el mediodía en la primera , y unos minutos antes de las 13:00 horas para los 60km de la MiM –esta partirá a las 7:00 horas del sábado, una hora después que el Campeonato del Mundo-.

Streaming de la prueba y toda la información en la web de Penyagolosa Trails.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...