¿Qué debería llevar tu alimento favorito para correr por la montaña?

Un breve análisis sobre las sustancias y porcentajes que deberían estar presentes en tu gel o barrita preferida.
Texto y Foto: Ezequiel Bellido Verdú -
¿Qué debería llevar tu alimento favorito para correr por la montaña?
¿Qué debe llevar tu alimento favorito para correr por la montaña?

¿Ya sabes cuál es tu producto favorito para sobrevivir a tus largos trotes por la montaña? Una cuestión peliaguda, ¿verdad?

Si aún llevando unos cuantos años de experiencia y muchos kilómetros por el monte todavía se te hace complicado elegir el genial producto que te permita llenar tu depósito de energía al tiempo que seguir completando millas sin que te siente mal al estómago –esto es lo más importante-, imagínate el corredor novato que apenas lleva tiempo ni kilómetros por nuestro entorno favorito.

Eso sí, no será por falta de marcas y formatos que ofrece hoy día el mercado, una amplia oferta con el mismo objetivo: pretender que elijas esta o aquella como tu favorita. Complicado sería que tuvieras que probar todo el sinfín de geles, barritas o batidos existentes para al final decidir cuál es el más óptimo para ti. No cabe duda que, al menos en parte, todos hemos pasado por ahí, haciéndonos amigos del ‘ensayo y error’ y sacando conclusiones cada fin de semana. El objetivo de este post es más que el de poner nuestro granito de arena a la hora o de servir como primer filtro a la hora de elegir tu alimento preferido. Para los principiantes será una ventaja, un ahorro de tiempo, dinero y sobre todo de ¡algún mal de estómago!

Si eres nuevo en el mundillo quizás hayas optado por escoger aquel producto que le va bien a tu compañero de fatigas o a lo mejor intentar con ese otro que lleva un poco de todo. Pero, ¿qué debería buscar un corredor de montaña en un suplemento alimenticio para utilizar en entrenamiento o carrera?

1-Alto en hidratos de carbono: las bebidas isotónicas deberían de acercarse al 100%, un gel al 90% y una barita al menos al 70-75%.

2-Alto en hidratos de carbono simples: al menos un ¾ partes del producto deberían ser glúcidos de este tipo.

La explicación: A partir de la glucosa se genera energía de forma muy rápida por lo que es fundamental el suministro de hidratos de carbono en los porcentajes arriba comentados.

3-Bajo en grasas: el porcentaje de grasa en un producto de este tipo debería ser 0 en bebidas isotónicas, casi nulo en geles o gominolas y por debajo del 10% en barritas energéticas.

La explicación: la grasa ralentiza mucho el vaciado gástrico provocando digestiones más pesadas y riesgo de trastornos gastrointestinales como nauseas, dolores estomacales o vómitos.

4-Moderado en proteínas: Las bebidas isotónicas no deben de llevar proteínas, en el caso de los geles o gominolas un 5% como máximo y en las barritas de considera óptimo 1 gramo de proteína cada 3-4 gramos de hidratos de carbono.

5-¿Y los aminoácidos?: La isoleucina, leucina y valina podrían ser los aminoácidos de mayor relevancia que se podrían encontrar en los alimentos de carrera.

6- ¿Y el sodio?: las bebidas deberían de aportar la mayor parte de sodio, entre 450 y 1150mg.

7-¿Es buena la fibra?: Los productos de los que hablamos apenas deberían de llevar fibra.

La explicación: La fibra, al igual que la grasa, hace más lento el vaciado gástrico y ayuda a formar una mayor cantidad de material fecal. Estos dos fenómenos podrían entorpecer el rendimiento debido a posibles molestias del apartado digestivo inferior como diarreas, dolores intestinales o flatulencias.

8-¿Y qué hay de la cafeína?: Su ingesta o presencia en algún producto de los que hablamos podría estar justificada en pruebas de más de 90 minutos de duración. La cafeína presente en un gel tipo podría situarse en unos 50-60mg, la cantidad aproximada que existe en un café.

La explicación: Si eres de los que no estás muy acostumbrado a tomar cafeína, esta podría ayudarte a reducir la percepción de fatiga y su efecto podría iniciarse a los 30 minutos de haberla ingerido. Por el contrario la falta de costumbre en la ingesta de cafeína podría provocar algunos efectos contraproducentes en tu rendimiento, entre otros: molestias gastrointestinales, taquicardias etc.

Aunque aquí te hayamos presentado 8 claves que te podrían ayudar bastante a a elegir tu suplemento para carrera, no es menos cierto que finalmente tendrás que dedicar tiempo y tener paciencia a la hora de ir probando uno u otro hasta que des con el que mejor te siente. Este proceso es casi obligatorio en casi todos los corredores, todo un arte. ¡Mucha suerte!

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...