¿Quién conquistará el Maratón de Zegama-Aizkorri?

La ausencia de Kilian Jornet deja muy abierta este domingo, una de las carreras por montaña más prestigiosas del mundo.
Ezequiel Bellido / Foto: Javi Colmenero -
¿Quién conquistará el Maratón de Zegama-Aizkorri?
¿Quién conquistará el Maratón de Zegama-Aizkorri este domingo?

La población vasca de Zegama volverá a ser este fin de semana el gran epicentro mundial del Skyrunning. Este año la Sociedad de Montaña Amezti y el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano vuelven a volcarse con el Maratón de Zegama –Aizkorri, uno de los maratones de montaña más famosos del planeta que se viene disputando desde el año 2002, así como contando con much@s de los mejores corremontes del mundo que intentan llegar a esta cita lo más finos posible.

Para obtener un gran resultado en este recorrido de 42km y más de 2.700 metros de desnivel positivo trazados por el inigualable y gran teatro que es el  Parque Natural Aizkorri-Aratz, los algo más de 500 participantes –elegidos por sorteo entre más de 8.000 solicitudes- ya ultimas detalles para darlo todo en carrera y para ser los protagonistas que le dan esa ‘denominación de origen’ o ‘pedigree’ por el cual se conoce a esta prueba. Pero además del su gran trazado y una cuidado organización, lo que distingue a esta carrera es una afición ‘de diez’ que gritará y animará hasta la extenuación a los corredores, los verdaderos protagonistas de este evento.

¿Quiénes podrían ganar la XVI edición del Maratón Zegama-Aizkorri?

Ganar en Zegama no es ganar en un maratón de montaña cualquiera. Eso bien lo sabe Kilian Jornet -ausente esta temporada por el reto que acaba de conseguir en El Everest- quien ha sido capaz de vencer en 8 de sus 9 participaciones, Zegama le ha dado mucho al catalán, y el catalán mucho a Zegama. Ausente el mejor corremontes del mundo, así como otros fenómenos como Luis Alberto Hernando –corre el mundial de trail running el 10 de junio- o Tadei Pivk -el italiano ha corrido como los ángeles las últimas ediciones de esta prueba, ganando en 2015, lo que le valió la corona europea-  la victoria entre los chicos se podría quedar más abierta que nunca. Aún así, Zegama siempre tiene tanto caché que como hemos dicho reúne a lo mejorcito del mundo del trail running, tal es el caso de:

Marc Lauenstein, Marco de Gasperi, Pere Rullán, Aritz Egea, Zaid Ait Malek, Ismal Razga, Stian Angermund-Vik o el británico Jonathan Albon. Estos son los nombres que para mí están capacitados para bajar de las 4 horas en un recorrido tan exigente como el vasco, una marca que les situaría a buen seguro en el podio o al menos en el top 5.

En categoría femenina pasa algo parecido que entre los chicos. Muchas corredoras podrían ser las elegidas para llegar en primer lugar a las calles de Zegama. Entre ellas me quedo con la calidad de: Maite Maiora, Megan Kimmel, Emelie Forsberg, Anna Frost o Ruth Croft. Sin duda que todas ellas son corredoras de una gran clase, y sería difícil apostar seriamente por una de ellas.

Uno de los condicionantes que siempre tiene el Maratón de Zegama Aizkorri es la meteorología, en muchas de las ediciones adversa con lluvia, niebla, incluso nieve y frío. Parece ser que este año por fin se correrá con un terreno bastante seco, aunque como hándicap, con temperaturas más bien altas. Veremos cómo esto les afectan a los corredores.

La prueba dará comienzo a las 9:00 de la mañana de este domingo desde la plaza de Zegama, y se espera que los primeros clasificados lleguen al mismo lugar un poco antes de las 13:00 horas.

Recordar que los récords de la prueba  están en poder de: Kilian Jornet 3:48:38 y Emanuela Brizio 4:38:19, unos registros que este año serán muy  difíciles de mejorar.

Mencionar que esta tarde de viernes y a partir de las 16:00 horas se disputará la III edición del Kilómetro Vertical de Zegama-Aizkorri. Los 250 participantes tendrán que superar un desnivel positivo de 1.015 metros en un trazado de 3.000 metros de longitud, llevándoles hasta el top de la cima del Iraule.

El mencionado Stian Angermund-Vik es el gran favorito para llevarse el triunfo final, aunque a un buen seguro que corredores de la talla de Saúl Padua, Jan Margarit o Iñigo Láriz –recién coronado Campeón de España de la especialidad- no se lo pondrán fácil. Entre las chicas, apostamos por Maite Maiora, también Campeona de España el pasado domingo en Arredondo, así como a Laura Orgué, quien aunque no llega en gran forma, siempre ha demostrado ser una de las mejores ‘escaladoras’ del mundo. Vanesa Ortega o Virginia Pérez también podrían optar al podio.

Las pruebas se podrán seguir en directo en el streaming de la organización.

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...