¿Quien se llevará la Copa de España FEDME GP Buff-Salomon?

La respuesta este sábado en la Haría Extreme. La prueba canaria volverá a ser puntuable para esta competición para corremontañeros federados que premia al más regular de la temporada.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Haría Extreme -
¿Quien se llevará la Copa de España FEDME GP Buff-Salomon?
¿Quién ganará la Copa de España FEDME?

Cursa de la Vall del Congost, Trail Cara Los Tajos, Skyrace de Vallibierna y Zumaia Flysch Trail fueron cuatro de las cinco carreras que otorgaban puntos para la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio Buff – Salomon. Esta es la competición para  federados que premia al corredor de montaña más regular de la temporada, no en vano comenzó el pasado mes de Marzo, y siguió en Abril, Junio y Julio.

Este sábado, la localidad canaria de Haría, en la isla de Lanzarote, será la que decida quien se lleva la victoria y por lo tanto pondrá el punto y final a este largo certamen corremontañero. Por delante los participantes tendrán un recorrido de 33 kilómetros y 1750 metros de desnivel positivo que se define por su rapidez así como por su dificultad en el último tercio de carrera. Esta característica es la que suele decidir una prueba que lleva siendo puntuable para la Copa de España durante 3 años. Así en la modalidad Copa, algunos de l@s atletas más en forma del panorama nacional del trail running, competirán por conquistarla y llevarse el título de Campeón.

Alfredo Gil es en este momento el líder entre los chicos y no faltará a la cita canaria para defender su primera plaza. El Campeón de España FEDME 2013,  no ha ganado ninguna prueba de las puntuables para esta Copa pero sí que ha sido el más regular de todos con 2 segundas plazas y otros dos puestos dentro del top 5. Hace algunas semanas que Gil compitió en la Transalpine Run formando pareja con David López Castán, quedaron segundos y demostraron que estaban muy finos. El segoviano, quien contraía matrimonio hace pocos días, también estará en Haría y lo hará jugándose las plazas de honor de esta competición. Ahora mismo es cuarto y también tiene posibilidades de subirse a algunos de los tres peldaños del cajón.

Iván Ortiz y Toni Roldan son los otros dos corredores que aspiran a todo en esta carrera que para la gente de cabeza no creemos que duro mucho más de 2h y media. El andaluz marcha provisionalmente segundo y es el único de los primeros clasificados que suma una victoria. Por su parte el mallorquín es tercero y ha hecho un final de Copa muy regular, marcándose una segunda plaza en la pasada Zumaia Flysch Trail

Otro de los nombres a tener en cuenta podría ser el del Mario Bonavista, el turolense se encuentra en un gran estado de forma y podría aguar la fiesta a más de uno.

Entre las féminas, Maite Maiora es la gran favorita para certificar el título de Campeona de la Copa de España FEDME. La vasca ha conseguido 3 triunfos y un segundo puesto en las 4 carreras que ha disputado, sumando 388 puntos. Tras ella, Eva Mª Moreda es la más puntos colecciona con 294, fruto de una gran regularidad en las 4 pruebas anteriores. La tercera es Ana Conde con 276, sumando una victoria. Aunque aquí las cosas parecen estar bastante más claras que en el sector masculino -Maiora es la que más posibilidades tiene de llevarse el gato al agua - el plus del 20% de puntos que se otorgan en esta última carrera hace que tanto Conde como Moreda tengan alguna posibilidad de dar la sorpresa.

La modalidad Copa de la Haría Extreme dará comienzo a las 8:00 horas de este sábado. Recordar que el récord de la prueba está en manos del gran Luis Alberto Hernando. El burgalés es quien ha dominado la prueba los dos últimos años, con marcas de 2:34:17, en 2013 y récord de la prueba, y un crono similar en 2012 –tan sólo 11 segundos más.

Aunque años atrás la prueba se ha venido celebrando en Junio, donde el calor es más patente (prueba de ello son los 3kg de peso que perdió Tòfol Castanyer en 2012 tras invertir unos segundos más que Luis Alberto Hernando) esta variable podría ser definitiva en el desenlace de la prueba. No en vano este sábado se espera que el mercurio llegue a los 26ºC, con mínimas de 21ºC y una humedad de más del 70%. No son temperaturas extremas pero seguro que si el corredor no cuida la hidratación podrían hacerle mella.

Además del modo Copa de la Haría Extreme, este año se reactiva la prueba Ultra con un recorrido de 56km. La oferta se amplía con la Medium, de 22 km y la Starter de 10km. Los niños también tendrán la oportunidad de disfrutar con carreras de cortas distancias ideales para ellos.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...