Rachid El Morabity y Elisabet Barnes ‘arrasan’ en la Marathon des Sables

Altísimo el nivel que el marroquí y la sueca exhibieron a lo largo de 237km por el desierto.
Ezequiel Bellido / Foto: Rachid El Morabity -facebook- -
Rachid El Morabity y Elisabet Barnes ‘arrasan’ en la Marathon des Sables
La Marathon des Sables se rinde ante el dominio de Rachid El Morabity y Elisabet Barnes

Por cuarto año consecutivo, Rachid el Morabity ha vuelto a ser el gran dominador de la Marathon des Sables –MDS-, que en su 32ª edición y puntuable para el Ultra Trail World Tour 2017 –UTWT- daba comienzo el pasado domingo 9 de abril y se extendía durante toda la semana pasada, finalizando este sábado en una solidaria y simbólica etapa de casi 8 km.

El Morabity ha demostrado de nuevo que es el mejor corredor del mundo a la hora de ‘volar’ sobre la difícil arena del desierto, y en condiciones de calor y autosuficiencia -recordemos que en esta carrera dividida en 5 etapas, los participantes cargan con todo lo que necesitan para sobrevivir casi una semana, menos el agua que proporciona la organización-. Y es que a excepción de la primera etapa donde fue adelantado por escasos segundos por su hermano Mohamed –ojito con él en próximas ediciones-, en las restantes cuatro, la superioridad de El Morabity fue patente, demostrando que era el único que podía correr a velocidades medias de entre 12-13km / hora, llegando al sub 6 minutos por kilómetro en la etapa más larga de 86km donde adelantó en 11 minutos a Thomas Evans, corredor británico y revelación de esta edición de la MDS tras conseguir una meritoria 3ª plaza en la clasificación general final tras Rachid y Mohamed El Morabity.

Respecto a la participación española, podríamos catalogarla de notable, con un 8º puesto para el mallorquín Miquel Capo y una 12ª plaza para el alicantino Francisco López Arenas.

En categoría femenina, dominio total de Elisabet Barnes quien revalidaba el triunfo obtenido en la pasada edición tras sumar 23:16 horas y superar así a Nathalie Mauclair y a Fernanda Maciel por 20 minutos y aproximadamente 1 hora y media, respectivamente. La atleta sueca supo poner tierra de por medio en las tres primeras etapas, para ceder la victoria por muy poco tiempo en las otras dos a una siempre batalladora Mauclair.

Laia Díez fue la mejor entre las españolas, cosechando al igual que Miquel Capo, otro excelente 8º puesto.

La 32 edición de la MDS fue finalizada por 1.133 participantes -950 hombres y 233 mujeres- de los casi 1.300 que comenzaron esta atractiva pero ‘cara’ aventura cuyo coste de inscripción ascendía a unos 3.100€.

Clasificación de la MDS 2017

P.D: Ciertamente sería muy interesante ver el comportamiento de un atleta como Rachid El Morabity en alguna otra prueba del UTWT como por ejemplo la Western States, donde el dominio del ritmo constante y las condiciones de calor son dos variables decisivas para el triunfo final. No dudo que el marroquí podría hacer frente a los mejores corredores americanos que dominan como nadie las 100 millas a ritmo por sus ‘facilones’ trails.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...