Radiografía del Reventón Trail, próximo Campeonato de España de Trail RFEA

Entrevistamos a Omar Hernández, organizador de esta carrera canaria que fue ganada este año por el gran Dakota Jones.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Marten Van Dyken -
Radiografía del Reventón Trail, próximo Campeonato de España de Trail RFEA
Radiografía del Reventón Trail, Campeonato de España de Trail por la RFEA

El pasado 13 de noviembre fue un gran día para la organización del Reventón Trail El Paso ya que esta prueba fue la elegida para ser la sede del Campeonato de España de Trail Running que para la próxima temporada propone la Real Federación Española de Atletismo –RFEA-. La cita el 9 de Abril de 2016 en la localidad de El Paso, en la isla de La Palma.

Además de poseer un entorno privilegiado en el que se trazará un recorrido de aproximadamente 55km y 2.300 metros de desnivel positivo, esta carrera canaria tendrá el gran aliciente de ser la decisiva para elegir a la selección de corredores que representarán a nuestro país en los ya oficiales Campeonatos del Mundo de Trail Running que se disputarán en Braga, Portugal el 29 de Octubre del próximo año.

Desde la organización, capitaneada por Omar Hernández, se está trabajando muy duro en la promoción de este evento así como en las medidas que pueden facilitar la participación del corremontañero peninsular, algo fundamental para su éxito. La Reventón Trail El Paso 2016 ya abrió su período de inscripciones, ofertando más de un millar de dorsales hasta el próximo 20 de marzo de 2016.

He querido aproximaros a la prueba a través de Omar Hernández, como he dicho, ‘alma mater’ de esta carrera que el año que viene cumplirá su sexta edición:

Supongo que contento y satisfecho porque vuestra prueba ha sido designada para decidir al Campeón de España de trail running 2016..

Supones bien. Ha sido un duro trabajo al cual he dedicado muchas horas para hacerle ver a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo las bondades de La Isla de La Palma y, en concreto, del municipio de El Paso, por donde transcurre íntegramente la carrera. Desde la corporación municipal del Ayuntamiento de El Paso y la Federación Canaria de Atletismo solo he recibido apoyo y la garaníia necesaria para defender la candidatura”.

¿Qué te motivo a presentar al Reventón Trail como posible carrera para albergar un campeonato nacional como este?

Los diferentes acontecimientos relacionados con las carreras de montaña, donde se oficializa el trail como disciplina atlética bajo el amparo de la IAAF, y las recomendaciones de la ITRA han tenido mucho que ver. Hicieron que creyera en esta modalidad, no solo por la proyección que le dará a los Campeonatos de España de Trail, sino el beneficio que encuentran los corredores en esa proyección a otros niveles internacionales, ya que se les puntúa en ranking, siendo este una buena medida para seleccionadores nacionales, sponsors para atletas o puntuaciones para acceder a determinadas carreras. Todo esto y creyendo que Reventón Trail dispone de las características técnicas y humanas para acoger este campeonato nacional.

¿Por qué crees que vuestra prueba ha sido la elegida?

Hemos presentado a la RFEA un dossier muy completo que consta de una memoria justificativa, un proyecto deportivo y unas garantías de viabilidad. Me consta que la junta directiva de la Federación Española ha realizado los estudios necesarios y consultas con sus técnicos especializados para poder evaluar nuestra prueba. El proceso fue muy dinámico y en todo momento muy comunicativo, aportando en diferentes momentos del proceso los documentos que desde Madrid nos requerían. Sin dudarlo considero que han visto garantías en la viabilidad del proyecto, así como unas características técnicas del recorrido, inigualables ante el resto de candidaturas presentadas para este campeonato.

Por lo que he leído, tendréis que ajustar la distancia de vuestra prueba reina a las exigencias de la RFEA, esta pasará de 42km a 55km, ¿será un problema?

El aumento de distancia viene ocasionado por la celebración del Campeonato de España en Reventón Trail. Desde el año 2011 hemos ido incluyendo nuevas mejoras a la prueba, bien en nuevas modalidades, servicios, etc..., todo de forma proporcionada a la demanda. Dentro de mis previsiones estaba para el  2017 ofrecer una distancia ultra. Esta previsión se ha adelantado un año con la adjudicación del campeonato pero el momento es inmejorable. Más que un problema lo considero oportuno y necesario según la demanda de corredores.

¿Seguiréis teniendo los otros dos formatos de carrera, Classic Race y Sprint Race de 28km y 15km?

Ambas modalidades son el alma de Reventón Trail. Nuestra carrera siempre se ha caracterizado por recibir un alto número de corredores populares, siendo la modalidad de 28km, Classic Race, la más numerosa y la Sprint Race de 15km donde más corredores se inician en este mundo del trail. La Long Race de 55 kilómetros, será una carrera con plazas más reducidas y donde exigimos algunos requisitos para poder participar. Este año habrá menos plazas disponibles al albergar el campeonato de España, el 50% de las mismas estarán reservadas para corredores federados.

¿Qué desnivel positivo –en ascenso- tendrán vuestras tres carreras?

Más o menos los datos son estos:

Long Race 55 kilómetros y 2.289+ .

Classic Race 28 kilómetros y 1.412+ .

Sprint Race 15 kilómetros y 721+ .

¿Qué me puedes decir de la complejidad técnica de estos trazados, son pruebas corredoras?

Las tres modalidades van en su misma progresión con respecto a la complejidad técnica de sus recorridos. El recorrido de la Sprint Race es prácticamente por senderos y pistas bien marcadas. En el caso de la Classic Race su recorrido se tecnifica en algunos tramos, sobre todo en la bajada donde se encuentran barrancos técnicos y posteriormente una colada volcánica donde el sendero se hace más lento para el corredor. Respecto a la Long Race, ya encontramos mayor dificultad, y no solo por el kilometraje sino por encontrarse zonas muy estrechas por El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, donde se debe poner especial atención al recorrido por donde discurren grandes cortados bajo el camino. También esta modalidad hace que los corredores pisen colada volcánica, un lugar singular donde una caída puede hacer mucho daño, debido a la forma que tiene la piedra volcánica, saliente y afilada.

-Veo que en una pasada edición tuvisteis en línea de salida a Dakota Jones, cuéntanos cómo le fue y cómo decidió correr vuestra prueba.

La participación de Dakota Jones en Reventón Trail fue algo que no esperábamos. Él mismo formuló su inscripción y efectuó el pago. Por supuesto fue uno de los corredores que más atracción generaron junto a Dani García, del Team New Balance; Yeray Duran de The North Face, o los campeones de montaña FEDME/CanariaS: Yaiza Herrera y Efren Segundo, entre otros. La actuación de Dakota en la Long Race fue buena: pulverizó todas las previsiones que se habían hecho. A su llegada dijo estar muy impresionado por algunos lugares de la carrera así como por el trato recibido. Como comprenderás como organizador, estos comentarios me llenan de satisfacción viniendo de un corredor de élite mundial como el americano.

¿Cuál es el principal atractivo que se puede encontrar quien vaya en 2016 a correr el Reventón Trail?

Nuestro atractivo comenzará cinco días antes de la carrera, donde desde el proyecto Naturpaso, que engloba actividades relacionadas con el Medio Ambiente, el Turismo y el Deporte, se ofrece un programa de actividades participativas, seminarios de concienciación medioambiental, conferencias específicas de fisioterapia deportiva, ponencias de cardiología deportiva, nutrición o sesiones dirigidas para la mejora del rendimiento deportivo del trail. Incluso existe la posibilidad de que el corredor se haga una prueba de esfuerzo personal a precios reducidos, todo ello supervisado el médico cardiólogo de la prueba.

En Naturpaso se encontrará ubicada la Reventón Trail, así como su feria del corredor. Ambos eventos serán el plato fuerte de los siete días de programación. Los corredores, familiares y personas que se acerquen el día de clausura, encontrarán un espectáculo deportivo, donde la entrega de premios se unirá al concierto programado, para el disfrute de corredores y el gran número de asistentes previstos.

Casi al lado mismo de El Paso se celebrará un mes más tarde la 8ª edición de la famosa Transvulcania ¿Cuáles crees que son las razones de ser uno de los ultratrails más conocidos del mundo?

Transvulcania ha sido y será un referente deportivo a nivel internacional. En sus inicios está la clave del éxito que han tenido. El proyecto fue muy bien tratado y con mucha ilusión. Las personas que estaban al frente supieron hacer equipo y rendir al máximo nivel, como son Manuel Barrios y Laura Rodríguez, con Julio Cabrera a la cabeza. Es de justicia nombrarles y me hicieron partícipe coordinando la categoría militar, donde llegaron a participar casi 300 militares de los tres ejércitos y el cuerpo de la Guardia Civil.

¿Tiene algo que envidiar el trazado por donde transcurre El Reventón Trail del de la Transvulcania?

En la Isla de La Palma se respira montaña por los cuatro costados. Sus senderos son el principal reclamo turístico. Ambas carreras se dibujan por los lugares más emblemáticos de La Palma. Reventón Trail El Paso transcurre en un solo municipio que acoge dos joyas naturales como son el Paraje Natural Protegido de Cumbre Vieja, lugar de gran valor paisajístico donde el corredor transcurre por la denominada Ruta de Los Volcanes, y el  Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, un enclave mágico que se llega tras los primeros 10km de duro ascenso de la Long Race. A este lugar acude mucho público y es donde los corredores podrán sentir a su alrededor la caldera natural más grande del mundo en una Isla. Ambas tienen un atractivo extremo.

¿Estáis en contacto los organizadores de carreras de la zona, a la hora de cambiar impresiones, construir en común etc?

En efecto, tenemos muy buena relación entre organizadores para coordinar apoyos o impresiones, ya que existe un movimiento muy alto de corredores en las Islas Canarias y por tanto un calendario bastante ajustado. Concretamente en la Isla de La Palma existen otras carreras que ofrecen al corredor un buen servicio y con las que mantenemos contacto directo, tanto para ofrecerles espacios para stand en nuestra feria del corredor o para compartir otros servicios e infraestructuras. Con respecto a la organización de Transvulcania, he ofrecido la misma disponibilidad para compartir aquellas cuestiones que pudieran llevar a un mejor resultado, con una coordinación entre ambas pruebas, por diferentes motivos. Nos espera un gran año donde tanto a nivel nacional como internacional, las miradas de corredores, federaciones y empresas relacionadas con el sector tendrán como epicentro a la Isla Bonita.

En concreto, ¿cómo es tu relación con los organizadores de la Transvulcania?

Mi relación con la organización de Transvulcania es de total predisposición, primero porque desde sus inicios mantengo una especial cariño a la prueba, segundo porque he trabajado con ellos de forma directa y puedo afirmar que disponen de la experiencia suficiente para realizar una de las mejores pruebas del mundo, no obstante espero una mayor comunicación en aras del bien común que nos une, la montaña y los intereses de la Isla de La Palma en general.

¿Piensas que tras esta próxima edición, el Reventón Trail podría ser mucho más conocida, ser antesala de la Transvulcania –se disputa un mes antes- incluso su carrera hermana?

No considero vaya a ser más conocida por esta razón, máxime cuando hemos sido antesala de Transvulcania durante seis ediciones y hemos recibido a algunos corredores que se preparaban para la misma. Disponer de un evento con tres distancias 15, 28 y 55km puede servir perfectamente de test para una prueba estelar como es la Transvulcania. Si este año se habla más de nuestra carrera creo que será porque seremos sede de un Campeonato de España y pretenderemos que los mejores corredores del panorama nacional estén presentes con el objetivo de tener la oportunidad de ser seleccionados para el Campeonato del Mundo.

Para finalizar, ya que vuestra carrera será uno de los dos campeonatos de España para el corredor de montaña, el otro ya lo ha propuesto la FEDME para el 02 de Abril con la Ultra del Montseny, ¿Qué medidas estáis pensado para estimular la participación del corredor peninsular y si crees que el que haya 2 campeonatos con una semana de separación puede perjudicar al trail running?

En este tipo de situaciones hay que ser práctico. Al final será el corredor el que decida según su calendario y preferencias. Lo que está claro es que lo que procede es que ambas federaciones y organizaciones se preocupen por dar el máximo en sus campeonatos, en el caso de la Reventón Trail y la RFEA así será. Por lo tanto, nuestro objetivo será recibir y dar el mejor trato posible tanto a los mejores corredores del país como a los populares, siempre en ‘modo ON’ y como viene siendo habitual en todas las ediciones que hemos organizado.


Más información en la web del Reventón Trail El Paso.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...