Varias razones por las que engancharte al trail running

Una breve exposición en la que te explicamos el porque te dejarás seducir por uno de los deportes de moda.
Ezequiel Bellido Verdú | Fotografía: Victoria Sánchez -
Varias razones por las que engancharte al trail running
Razones por las que correrás por montaña y no podrás dejar de hacerlo

El ‘porqué’ correr por montaña tiene muchísimas y sencillas respuestas, las que dan los miles de corremontañeros que con sólo probarlo se han quedado ‘enchanchados’: “Porque me siento más libre, es más entretenido, me sienta bien, me hace feliz, me siento mejor, disfruto más”, y otras muchas..

La búsqueda de la calidad de vida y por tanto de la felicidad siempre ha sido el fin más perseguido por el ser humano, y desde un tiempo a esta parte, nos hemos dado cuenta que aunque sufrido a veces, practicar deporte es una de los pilares de este bienestar. “Para llegar a los 100 años el secreto es: poco plato, mucho trato y mucho zapato” –más o menos así era el dicho ¿no?- . Y es esta tercera premisa, la que tiene la culpa de que de un tiempo a esta parte much@s se hayan dado cuenta de lo bien que les sienta correr.

No hace falta extendernos en explicar los muchos de los beneficios que nos aporta dar zancadas, son muchos y sabidos. Estos se enclavarían dentro de los planos mental y físico  y sin lugar a dudas significan una gran y gratuita medicina para la persona que lo practica.

Correr sea por donde sea, es beneficioso, pero no me negaréis que hacerlo por zonas verdes o montañosas aporta un plus de felicidad mental. Todo cambia si en vez de correr por una monótona carretera, nos dejamos llevar a un sencillo parque. La casi ausencia de ruido, la mejor calidad del aire, los árboles, la vegetación o algunos animales que rondan por allí nos transporta a un entorno ideal donde poder fluir mejor con nosotros mismos. Si le damos otra vuelta de tuerca al asunto y nos desplazamos a un privilegiado contexto en el que estar más cerca de la naturaleza -¿quién no ha experimentado lo gratificante que es dar un buen paseo o trote por la montaña?- la motivación y las emociones se disparan, y con ello la calidad de la experiencia. La montaña agrada a un 99’9% de la población y que llena nuestras baterías de energía positiva. 

Publicidad

Por el momento ya tenemos dos razonamientos por los cuáles correr por el monte: Correr sienta bien sí o sí, y muchos más si se hace por la montaña..

Otro argumento por el que preferir el monte como contexto atlético, es para much@s el de ‘desestresarse’ de las marcas y de las carreras en ruta. Esta ‘atlética’ razón, es la utilizada por muchos corredores puros que hartitos ya de exprimirse con estresantes y exigentes entrenamientos contra el crono, deciden que no merece la pena sacrificarse y sufrir tanto para bajarle unos minutos o segundos a sus mejores marcas y seguir retando al crono. En el monte, el tiempo pasa a un segundo o tercer plano, y el desafío va encaminado a superar otros y variados elementos, a saber: la dureza de las subidas, la tecnicidad de las bajadas, la gran variabilidad de superficie por la que se corre, las condiciones meteorológicas, el protocolo de avituallamiento, la gestión mental de la distancia y duración de carrera etc..La aventura se hace más grande, más integra y por lo tanto llena más al corredor que por norma se queda ‘enganchado’ a corremontañear, y cuanto más salvajes y bellas son las montañas por las que corre, más se queda prendado de esta disciplina que en los últimos años está triunfando como la Coca-Cola.

¿Quién me hubiera dicho a mi hace 20 años que hoy día podría corretar por la montaña sin que nadie me mirara como a un bicho raro?

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...