Remi Bonnet e Ida Nilsson se consagran en Zegama-Aizkorri

El suizo y la sueca saborearon por primera vez el triunfo en la capital mundial del skyrunning.
Ezequiel Bellido / Foto: Salomon -
Remi Bonnet e Ida Nilsson se consagran en Zegama-Aizkorri
Remi Bonnet e Ida Nilsson se consagran en Zegama-Aizkorri

Ayer domingo, Zegama volvió a ser Zegama, y volvió a presentarse con todos sus ingredientes. La lluvia de los últimos días aseguraba que el barro estaría a punto y Zegama amanecía con cielo gris pero despejado, con el sol asomando y con nubes brillantes. La afición, el clima, el barro, la niebla, generaron un año más una atmósfera única donde dos corredores de Salomon, Remi Bonnet Ida Nilsson, brillaron de forma destacada.

En los 42km y 5.472m de desnivel acumulado de la primera de las citas de la Golden Trail Series –nuevo circuito mundial de la marca Salomon-, el joven suizo y la sueca Ida Nilsson fueron los más rápidos en una edición con muchísimos y buenísimos candidatos al triunfo.

La carrera de Bonnet fue a lo Campeón, saliendo en cabeza desde el inicio y marcando los parciales más rápidos a partir del top del Aratz –aprox km 17-. En este punto, la renta sobre sus rivales más cercanos era de 2 minutos, una ventaja que se fue ampliando hasta los 2-3 minutos en el Aizkorri, y que se mantuvo en el último punto crítico de carrera, el Andraitz, aprox km 31. Los últimos 10km fueron muy intensos para un corredor de 23 años que aunque con bastante experiencia en la alta competición, nunca se había visto antes ante esta privilegiada situación. Pero pese a los calambres que vivieron sus piernas y al estrés que sentía por el ‘empujón’ final que estaba dando Stian Angermund –vencedor el año pasado y recordman de la prueba- para intentar darle caza, Bonnet se salió finalmente con la suya y con 1’30’’ de ventaja entraba en meta como ganador de la Zegama Aizkorri 2018 tras 3h53’55’’.

“Ganar en Zegama, justo por delante de un amigo como Stian y después de haber vencido en el Kilómetro Vertical es un sueño hecho realidad. La atmósfera es increíble, solo se encuentra en esta carrera. Es la victoria más importante de mi carrera, necesitaré tres o cuatro días para asimilarlo. Hace dos años fue duro para mí. Tenía mucha presión, era uno de los favoritos. Estoy feliz de haber podido terminar esta vez y, encima, ganar es un sueño. He aprendido mucho de mis compañeros de equipo y estoy agradecido de poder correr estas pruebas. Lo he dado todo desde el principio y ha salido bien. Los últimos 4 kilómetros han sido muy duros porque tenía calambres y Stian venía muy fuerte”.

Estas fueron las primeras palabras del joven suizo Rémi Bonnet, quien cruzaba la meta visiblemente emocionado y levantando sus brazos con rabia. Y no era para menos: hace dos años, Bonnet vivió su primera experiencia en la cita vasca pero problemas estomacales le obligaron a abandonar. Esta vez, el suizo cumplía un sueño, y tras ganar el pasado viernes el Kilómetro Vertical, también conquistaba un sueño, la Zegama Aizkorri.

Stian Angermund llegaba a todo tren aunque sabiendo que iba a ser segundo en una carrera que hizo de menos a más pero en la que nunca estuvo en puestos de podio hasta pasado Aketegi, punto más alto de carrera. Como datos decir que en Aratz iba el 11 y en Aizkorri el 4º-. Otro de los nombres propios fue el de Bartlomiej Przedwojewski , que aunque no estaba en las quinielas, se sabía que podía estar en el top 5 debido a su calidad. El polaco del Salomon paró su reloj en las 3h56’17’’.

El top 10 lo completaron mayormente corredores del Team Salomon con Marc Lauenstein 4º-, Oriol Cardona 5º-impresionante actuación del catalán de Dynafit colándose entre los mejores- , Max Kig 6º-, Thibaut Baronian 7º- Aritz Egea 8ª –no fue el día del vasco que no pudo estar en podio-, Ruy Ueda 9º y Cristian Minoggio el 10º.

En mujeres, el cartel era todavía más impresionante que en la prueba masculina, con 10-15 atletas que podían aspirar a casi todo. De entre todas ellas, fue la sueca Ida Nilsson, quien venía de ganar Transvulcania hace solo dos semanas y se probaba por primera vez en la prueba vasca, quien demostró ser la más fuerte del día para llegar a meta en primera posición tras 4h38’38’’. La sueca corrió de forma inteligente y se posicionó tras la estela de Laura Orgué hasta las primeras rampas del Aratz. Fue aquí donde como buena escaladora, la catalana puso un puntito más a su ritmo y soltó a Nilsson hasta distanciarla en 40’ en el top de esta primera montaña. Pese al empeño de Orgué, esta diferencia no se ampliaría mucho, llegando a ser de poco más de un minuto en el top del Aizkorri. A partir de este punto, Ida Nilsson puso el turbo y en un sensacional descenso adelantó a la española que ya no llegaría líder al top del Andraitz. En este punto, tan solo 30 segundos separaban a ambas corredoras. Los siguientes y rápidos 10 kilómetros hasta meta, sirvieron para que Nilsson sacara su poderosa zancada y fuera abriendo un hueco que le sirvió para ganar holgadamente y por 7 minutos esta prestigiosa carrera. Laura Orgué llegaba 2ª en una meritoria carrera en la que lo intentó todo por ganar. La 3ª plaza La tercera plaza se la llevo una sensaciones Ruth Croft tras 4h48’40’’ de esfuerzo. La neozelandesa mantuvo la calma y supo esperar el pinchazo de una Emelie Forsberg que ocupó esa privilegiada hasta Aizkorri. Finalmente la sueca sería 7ª tras Nilsson, Orgué, Croft, Dragomir Denisa, Sheila Avilés y Oihana Azkorbebeitia. Las únicas 7 corredoras que bajaron de las 5 horas.

 “Había visto muchas fotografías y vídeos de Zegama, mucha gente me había hablado de ella y sabía que era una prueba especial. Sin embargo, la realidad todavía es más espectacular. Estoy muy feliz de estar aquí”, decía Nilsson al recibir el calor de la gente en la plaza.

Como nota curiosa, decir que la ganadora y Laura Orgué –compañeras en el Team Salomon- compartieron habitación, la número 13, y parece que el maldito número no les fue tan mal..

Destacar también que esa misma mañana de domingo, se disputó la séptima edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail. 10’4km y 1.016m de desnivel que ponen a prueba al futuro del trail, a decenas de jóvenes que también quieren ser partícipes de la fiesta de Zegama.

Nicolás Molina y Ane Iturra, inscribieron su nombre como ganadores de esta versión juvenil de la carrera guipuzcoana. Anartz Artola y Arnau Cases completaron el podio en categoría masculina; mientras que en la femenina Jana Aguilar y Andreu Sinfreu hicieron lo propio por este orden.

Clasificación general Zegama-Aizkorri 2018

P.D: Hace casi 3 años ya hablábamos en Runner’s World España de Remi Bonnet como: ‘Una nueva estrella en el firmamento del Trail Running’.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...