Remi Bonnet: ¿una nueva estrella en el firmamento del trail running?

Sus últimas victorias en importantes pruebas de nivel mundial han aupado a este jovencísimo corredor suizo a lo más alto de la carrera por montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Martina Valmassoi -
Remi Bonnet: ¿una nueva estrella en el firmamento del trail running?
Remi Bonnet:¿nueva estrella en el firmamento del trail running?

Poco a poco el universo del trail running se va haciendo más y más grande, y con ello la aparición de nuevos corredores talentosos que llegan pisando fuerte la montaña. Este es el caso de Remi Bonnet, un corredor suizo que lleva unos meses copando algunos de los titulares de los medios de comunicación que divulgan nuestra disciplina. Y es que últimamente este joven atleta -ya está en ‘nómina’ del Salomon Team International - lleva ganando cada vez que se pone un dorsal. A sus 20 años poco sabemos de él pero su fisionomía no pasa inadvertida: alto, delgado y fibroso, perfectos rasgos que con un buen motor son la combinación perfecta para correr por la montaña a como él lo hace, a toda velocidad. Sobre su fisiología, apenas tengo datos pero por sus marcas y resultados puedo aventurarme a decir que debe ser uno de esos deportistas con un altísimo consumo máximo de oxígeno. Seguramente este sea uno de los decisivos parámetros de los que echó mano a principios de este año cuando con 19 se proclamó Campeón del Mundo Junior de Esquí de Montaña o también del que tiró para establecer una plusmarca personal de 30:44 en el kilómetro vertical, a un minuto del récord del mundo de Urban Zemmer.

Pero cuando realmente Bonnet explotó como trail runner fue este pasado verano. El primer toque de atención lo dio en exigente la Red Bull K3, triple kilómetro vertical del tirón en el que venció tras 2 horas peladas de esfuerzo, traducido: subió a una endiablada velocidad de aproximadamente 40 minutos / 1.000+ y mejoró en casi 5 minutos la mejor marca de un gran especialista en la subida como es el italiano Marco Moletto. Precisamente este es el fuerte de Bonnet, subir.

Pero hay más: este pasado mes de septiembre obtenía dos rotundas victorias en pruebas de Copa del Mundo ISF disputadas un día tras otro, un kilómetro vertical - Lone Peak VK- y una en línea -The Rut 25K-. Fue en EEUU donde se comenzó a ver el desparpajo de este jovencito que tal como pasó este finde pasado en la China Lantau 2 Peaks, volvía a pasar por encima de atletas de la entidad de Tadei Pivk, Marco de Gasperi o Tom Owens.

Creo firmemente que la actuación de Remi Bonnet en oriente marcará un antes y un después en su devenir atlético. Ganar es ganar y se puede hacer de muchas maneras pero cuando uno echa cuentas y ve que este prodigioso chaval fue capaz de sacar 10 y 12 minutos en un trazado de 23km a corredores tan portentosos como Tadei Pivk y Manuel Merillas, respectivamente, se da cuenta de que este corredor tiene una marcha más, una clase todavía mayor a los corremontañeros que hoy día considero con clase. Ojito, no debe ser nada fácil correr 30 segundos/ km más rápido que Pivk y Merillas.

Otros dos aspectos a destacar de Bonnet son:

No es muy metódico en su entrenamiento, al menos eso dice: “Suelo entrenar con esquís de montaña, corro algo y salgo en bicicleta. No soy muy específico en mis entrenamientos y me gusta escuchar a mi cuerpo para ver qué hago cada día”.

Parece ser un corredor modesto. Al menos así son sus declaraciones tras vencer en China:

"Me gusta mucho viajar, así que era la oportunidad perfecta para mí para descubrir un nuevo país, nueva cultura y nuevos caminos en esta carrera. Las condiciones meteorológicas y los tramos de escaleras me brindaron una experiencia maravillosa, al igual que el pueblo chino, muy amable en este viaje. Me gustaría regresar a Hong Kong el próximo año”.

A falta de una prueba, ahora mismo cierra el top 10 de la clasificación general provisional de la Copa del Mundo SKY con 200 puntos, aunque no tiene opciones para llevarse  esta competición debido a que no ha participado en ningún Campeonato Continental de Skyrunning, algo obligatorio. Diferente suerte corre en la modalidad del Kilometro Vertical, donde a falta de una prueba es líder y seguro que si mantiene este estado de forma se proclamará Campeón de la Copa del Mundo de esta especialidad el próximo día 15 en la Limone Extreme.

Sea como fuere, todavía es muy pronto para decir si ha nacido un nuevo Kilian Jornet en su vertiente más atlética.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...