Remigio Huaman: “Mi objetivo es viajar a España y estar en la élite mundial del trail running”

El peruano se llevaba por 3ª vez el Ultramaratón Yumax 80K, corriendo a más de 12km a la hora.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Tu Zona Fit -
Remigio Huaman: “Mi objetivo es viajar a España y estar en la élite mundial del trail running”
Remigio Huaman: “Mi objetivo es correr en España y estar en la élite mundial del trail running”

Remigio Huaman Quispe volvió a demostrar este fin de semana que en Perú, su país, no tiene rival en lo que a trail running se refiere. Este sábado pasado y en el contexto de la Ultramaratón Yuman 80K, disputada en Lima, Huaman se mostró de nuevo intratable en una carrera que conoce muy bien y que ya había ganado anteriormente en un par de ocasiones.

La característica más notable de este ultramaratón que lleva el nombre del principal patrocinador de Remigio, es además de la distancia, el terreno mixto por el que se disputa: secciones de asfalto mezclados con agrestes tramos de terreno montañoso. A todo hay que sumar las altas temperaturas y humedad que en estos días están azotando la capital de Perú, alcanzando cifras récord.

Conocido en su tierra como ‘Incaman’, Huaman tuvo una carrera relativamente cómoda en cuanto a rivalidad, aunque nadie lo diría al ver que tan sólo tardó 6:25:37, corriendo a una velocidad media superior a los 12km/ hora - 4:50/km- durante 80km. Giacarlo Jara y Manuelito Figueroa le siguieron el podio, entrando en meta a 43 minutos, y más de 1 hora y 30 minutos de diferencia del vencedor, respectivamente.

‘Incaman’ busca un hueco entre la élite mundial

Los próximos meses serán fundamentales para la vida deportiva de Remigio Huaman, quien tal como explicamos en esta entrevista en RW España  viene de una humildísima familia de ganadores, esto le implicó que tuviera que desplazarse corriendo 2 horas diarias para ir al colegio durante 10 años y calzar botas de minero, entre otras cosas. Algunos le definen por ‘el hombre que nunca se cansa’, y es según dicen los que han visto correr al peruano, apenas muestra síntomas de fatiga y agotamiento cuando finaliza sus carreras.

Además de este triplete en la Ultramaratón Yuman 80K, Huaman ha conseguido triunfos en la prestigiosa The North Face Endurance Challenge o en los 100km Desert Challenge Paracas. Pero sin duda alguna su gran logro fue ser 2º y 3º del mundo, 2014 y 2015, respectivamente, en el reto Wings for Life, donde fue capaz de recorrer casi 80km a un endiablado ritmo de 3:50/km, un rendimiento que tan sólo está alcance de los mejores especialistas del planeta en esta distancia.

El futuro deportivo de este ultrafondista que tuvo la capacidad de codearse –hasta ser descalificado por no llevar el obligado cortavientos- en la pasada edición de la famosa ultratrail Ultra Pirineu con los grandes del trail running mundial como Kilian Jornet y Miguel Heras, pasa por intentar venir a España estos próximos meses para correr las más prestigiosas carreras de nuestra geografía, por ejemplo: Reventón Trail El Paso –próximo Campeonato de España de Trail RFEA- , Transvulcania o Zegama-Aizkorri. Para ello está en conversaciones con sus organizaciones así como buscando patrocinadores ya que su economía no le permite costear lo que implica un viaje y una estancia tan prolongada en nuestro país:

“Estoy entregado 100% al entrenamiento, enfocado y motivado para los grandes retos que me esperan en España. Ójala encuentre apoyos para poder viajar a este país, meca del trail running y poder participar en grandes carreras. Mi gran ilusión es poder estar entre la élite mundial de este deporte y creo que lo puedo conseguir”, declaraba a RW el de Huancavelica.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...