Gemma Arenas y Zaid Ait Malek primeros líderes de la Copa de España FEDME

La Marató de Muntanya de Borriol abrió este fin de semana circuito nacional federado de carreras por montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Andrés Núñez -
Gemma Arenas y Zaid Ait Malek primeros líderes de la Copa de España FEDME
Zaid Ait Malek y Gemma Arenas primeros líderes de la Copa de España FEDME

La Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio BUFF®-Salomon 2016 se estrenó ayer domingo 13 de marzo. La encargada de hacer los honores no fue otra que la Marató de Muntanya de Borriol –MABO- que este año cumple su X edición.

Zaid Ait Malek y Gemma Arenas no fallaron en los pronósticos al ser los más rápidos en completar este entretenido y técnico trazado castellonense de 42km y 2.600+. El de Buff y la Campeona de España de Ultratrail 2015 sacaron su mejor rendimiento en una carrera en la que estaba anunciada la presencia de otros ‘primeros espadas’ como: Manuel Merillas, Azara García o Paula Cabrerizo. Lamentablemente estos grandes corredores no estuvieron en línea de salida. Sea como fuere, La Marató de Borriol volvió a rozar un muy buen nivel organizativo, en un primaveral día que fue aprovechado por los 355 ‘finishers’ -296 federados- que tuvo la prueba. El primero, Zaid, completo este trazado -en el que el 80% era senda- tras 4:02:18 horas de esfuerzo, Salvador Tello, el último participante, necesitó 8:53, casi 5 horas más que el ganador.

La salida fue muy rápida y el vencedor tomó desde el primer metro el liderato, privilegiada posición que no soltaría en todo el recorrido. Ferran Sampere y Pere Aurell, le siguieron. Pasado el ecuador de carrera, un todavía entero Jonatan Cuesta comenzó a remontar posiciones llegándose a situarse en la 3ª plaza en el paso por el 30km. Mientras,  Ait Malek iba aumentando el ritmo en la búsqueda del record del trazado -3:56:57 en posesión de Iván Ortiz desde 2013-. Finalmente el del Buff Pro-Team no pudo con la exigente plusmarca del actual Campeón de la Copa de España, pero llegaba triunfador a las calles de Borriol.

Por detrás, y en la exigente subida a Raca, Cuesta aceleró el paso, algo que le sirvió para llevarse la 2ª plaza tras 4:05:37. La tercera posición se la llevó finalmente Miguel Ángel Sánchez Cebrián. El gran y elegante corredor valenciano vino desde atrás y rebasó a sus rivales tras una inteligente carrera.

En féminas, la lucha se desató desde la misma salida donde las tres corredoras más en forma, Gemma Arenas, Ragna Debats y Laura Solá  lo dieron todo. En este sentido fue Debats la que tomó la iniciativa aunque esta poco le duró ante el empuje de Arenas. La andaluza impuso su ley una vez lanzada la prueba y se destacó en cabeza de forma sólida, una posición que no dejaría hasta proclamarse vencedora parando el crono en unas fantásticas 4:38:21, o lo que era lo mismo, nuevo récord femenino del circuito. La catalano-holandesa Debats aguantaba el tirón de Laura Solá y era capaz de entrar como segunda en una prueba que en la que ya consiguió esta posición en la edición de 2013. Por su parte la de del Like Sport Lurbel completaba el podio a 12 minutos de la vencedora.

Las categorías de promoción se disputaron sobre un trazado de 14 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo con triunfo en junior para Yussef Abaghad del UEC Tortosa con un tiempo en meta de 1:17:32, flanqueado en el podio por Guillermo Albert y Carlos García. Los más rápidos en edad cadete fueron Nicolás Molina, seguido de Salvador Binimelis y Álvaro García de la FEXME. Entre las chicas cadetes la victoria fue para Ángeles Dies del Club Tierra Trágame acompañada en el podio por Luna Gutiérrez y Laia Mateu del Club Cim Penyagolosa.

La próxima cita de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio BUFF®-Salomon se disputará el próximo 10 abril en la Carrera por Montaña Montes de Viveiro, en Lugo. Allí también espera un exigente recorrido distancia maratón salpicado con 2.400 metros de ascenso.

Puedes ver la clasificación final de federados aquí.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...