Así fue el Ultra Trail del Mont Blanc 2016

Caroline Chaverot y Ludovic Pommeret conquistaron la mejor carrera por montaña del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Hoka one one -
Así fue el Ultra Trail del Mont Blanc 2016
Resumen de lo que fue el Ultra Trail del Mont Blanc 2016

El pasado fin de semana el Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- volvió a ser el epicentro del trail running mundial con una participación aproximada de 7.500 corremontañeros repartidos en sus 4 pruebas más representativas: TDS, OCC, CCC y UTMB.

4 podios españoles en las pruebas ‘hermanas’ del UTMB

La más madrugadora en celebrase fueron los 119km de la TDS donde los nuestros hablaron alto y claro. Fue el caso de Pau Capell y Yeray Durán quienes lograron ser vencedor y segundo clasificado, respectivamente, de lo que es la antesala del todopoderoso UTMB. En este sentido, el catalán demostró que es uno de los corremontes de larga distancia más en forma del momento, superando al canario Durán –quien se reencuentra con los buenos resultados- y a Franco Colle, consumado ultra trail runner que italiano que cuenta en su palmarés con victorias en carreras tan súper exigentes como la del  Tor des Geants.

La OCC también tuvo un toque español ya que Mercedes Arcos se imponía en categoría femenina con una superioridad notable a las italianas Crivelli y Locatelli completando los más de 50km y 3.500+ tras 6:54 horas.  Y es que la prueba ‘más corta’ del meeting corremontañero más importante del mundo tuvo como vencedor a Xavier Thevenard, doble campeón del UTMB. El francés completaba así su ‘tetralogía’ del UTMB al conseguir llegar primero a meta en sus cuatro pruebas: CCC, TDS, UTMB y ahora la OCC. Dentro de esta carrera, merece especial mención la presencia y actuación de Rachid El Morabity, atleta especialistas en carreras por el desierto quien lleva desde 2014 dominando una carrera tan dura y emblemática como el Marathon des Sables. El marroquí demostró muy buenas maneras en un trazado alpino y quién sabe si en un futuro inmediato podría estar poniendo en aprieto a los mejores trailers del mundo o incluso al mismo Thevenard.

Siguiendo con los eventos disputados, los 100km que parten de Courmayeur pasan por Champex y finalizan en Chamonix –CCC- se los llevó Michael Lanne y Mimmi Kotka. La sueca superó en casi media hora a la británica Jo Meek y por unos minutos a Teresa Nimes, otra de las atletas españolas que estos días brilló en los Alpes.

Los ‘pros’ fallaron y los amateurs brillaron en el UTMB

El plato fuerte vendría a partir de las 18:00 horas del viernes 26 de agosto con el UTMB donde tal como apuntamos en Runners.es en la previa del UTMB, algunos de los mejores españoles estaban en la lista de posibles vencedores.

Pero en esta ocasión, las duras condiciones de carrera –los partes meteorológicos acertaron al pronosticar calor- unido a la mala suerte, hicieron que la mayoría de nuestros corredores más en forma no pudieran cruzar esta vez y menos en posición preferente, la línea de meta. Por ejemplo, un inoportuno pliegue en el vendaje de uno de sus pies dejó fuera de juego a Luis Alberto Hernando –máximo favorito para la victoria final-. El de Adidas se tuvo que apear de la prueba con el talón en carne viva. Otro gran corredor como Tòfol Castanyer, sufrió una caída tras darse la salida que le implicó golpearse la rodilla e incapacitarle para dar una zancada. El caso de Miguel Heras fue más bien de falta de entrenamiento y energía. El de Béjar ya dejó claro que llegaba a esta gran cita corto de entrenamiento debido a su ‘eterna lesión’ y con el objetivo de ir haciendo y ver si podía llegar a meta. Sus sensaciones musculares fueron buenas, estuvo con los de delante pero su metabolismo llegó falto de ‘educación’ en la larga distancia y se quedó vacío por el km 100.

La única de las figuras masculinas y españolas que salvo los muebles fue Javi Domínguez. El vasco comenzó cauto y sin exhibirse en demasía hizo una carrera de menos a más que le llevó a meta en una formidable 5ª plaza y a confirmar que ahora mismo es uno de los ultra trailers mundiales más fiables del momento. Recordar que Domínguez ya sabe que es subirse al podio del UTMB, lo hizo en 2013 y en 3ª posición.

Y aunque los ‘tops’ no pudieron esta vez con la ronda gala, sí que fue el día donde algunos corredores españoles menos conocidos a nivel mundial pero que tienen una clase y un pundonor fuera de lo común. Es el caso por ejemplo de: Juan María Jiménez Llorens, Francisco Javier Rodríguez Bodas, Víctor Bernat o Juan José Larrotcha, que coparon la 10ª, 12ª, 13ª y 15ª posición respectivamente, con cronos sub-24 horas y corriendo tan sólo medio kilómetro por hora más lento que Ludovic Pommeret, la flamante sorpresa y vencedor de la prueba.

En categoría femenina, destacar especialmente la tercera plaza de Uxue Fraile. La de Vibram repite podio en esta prueba y se consolida como una de las mejores del mundo en larga distancia por montaña. Por su parte, Gemma Arenas no pudo con los 170km y 10.000+ del UTMB. Y es que la actual Campeona de España de Ultratrails 2016 tenía depositadas muchas esperanzas en su debut en las 100 millas pero finalmente problemas estomacales desde las 3 horas de carrera le hicieron desistir en el 39km.

La magnífica estrategia de Pommeret

Retomando el nombre de Ludovic Pomemeret, decir que este ingeniero informático de 41 años y que debutó en el corremontañeo allá por 2007, realizó una carrera de libro. El francés pasó por problemas estomacales en el primer tercio de carrera de los que se recuperó y cuando las horas comenzaron a pasar, las piernas a pesar y el calor endureció la carrera, sacó a relucir su buen hacer y constancia e hizo una remontada de más de 40 puestos en la segunda mitad de carrera. Así, en Trient, 141km, daba caza a Zack Miller, gran protagonista de la prueba quien su valiente correr le hizo salir disparado desde la salida y liderar la prueba durante casi 20 horas. Para que os hagáis una idea, sólo en el tramo de 14km que separan La Fouly -110km- de Champex -124km- el francés corrió casi 1minuto y medio por kilómetro más rápido que el americano. Pero esto no es todo, en la sección posterior, los 10km que separan Trient de Vallorcine -151km-, Pommeret invirtió 1:28 horas y el americano otros 21 minutos más. Desde aquí hasta meta, el ganador del UTMB 2016 no bajó el pistón y llegó como vencedor tras 22 horas justas de carrera, un registro que se queda a casi dos horas del mejor crono de la prueba marcado por François D’Haene, aunque deja claro la dureza de las condiciones en las que se corrió.

Por detrás, y mientras Miller se hundía –aunque consiguió llegar en una meritoria 6ª plaza- Gediminas Grinius y Tim Tollefson eran los más fiables y se llevaban una encomiable 2ª y 3ª posición, respectivamente.

Huser ‘apretó’ a Chaverot

En la sección femenina, Caroline Chaverot, hizo buenos los pronósticos al partir como gran favorita y no fallar, pero cuidado, pese a ser la mejor corredora de ultras del momento se las tuvo que ver con una impresionante Andrea Huser que no la dejó respirar en las más de 25 de esfuerzo que duraron sus carreras. Al final tan sólo 7 minutos separaron a la francesa de la suiza, con Uxue Fraile completando el podio –tal como hemos dicho ocupando la tercera plaza-.

Algunos números del UTMB 2016

La edición 2016 del UTMB se recordará por ser una de las más duras de toda su historia, el calor reinante durante la prueba –con unos 30ºC de temperatura- sacó de punto a los protocolos de hidratación y alimentación planteado muchísimos participantes. Finalmente y con cifras en la mano, de los 2.555 participantes que tomaron la salida -de los cuales 258 eran mujeres-, 1.468 son los que lograron ser ‘finishers’-131 de ellos mujeres-. La última de las participantes también fue una mujer, Laurence Dupont. La francesa invirtió 46:42 horas en dar cuenta del Tor del Mont Blanc, casi el doble de tiempo que el que empleó Caroline Chaverot, aunque no por ello deja de ser admirable.

Desde la organización nos comunican que el UTMB 2017 y su meeting se extenderá a lo largo de la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, su prueba reina partirá de nuevo de Chamonix a las 18:00 horas del viernes 1 de septiembre. 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...