El Reventón Trail decidirá a los Campeones de España de Trail por la RFEA

Tòfol Castanyer y Manuel Merillas,en hombres y Oihana Kortazar, Gemma Arenas y Azara García en mujeres, parecen los más fuertes para luchar por la victoria.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto:Tòfol Castanyer -
El Reventón Trail decidirá a los Campeones de España de Trail por la RFEA
El Reventón Trail decide este sábado a los Campeones de España de Trail por la RFEA

Mucho tendrá que correr el participante que se quiera llevarse para su casa el Campeonato de España de Trail Running que por segundo año propone la RFEA -Real Federación Española de Atletismo- . Y es que el plantel de corredores aspirantes a este gran galardón que se darán cita con motivo del Reventón Trail -este sábado en la localidad canaria de El Paso, será de alto voltaje. Nombres como los de: Tòfol Castanyer, Manuel Merillas, Pablo Villa, Dani García, Yeray Durán, Azara García, Uxue Fraile, Oihana Kortazar o Gemma Arenas, son sólo algunos de los a priori favoritos que intentarán poner toda su clase en los 55km y 2.300 metros de desnivel positivo que definirán un recorrido trazado por el privilegiado entorno de la Isla de La Palma. La recompensa del más rápido no sólo será proclamarse Campeón de España de Trail por la RFEA, sino el de obtener una privilegiada posición a la hora de formar parte de la Selección Española que participará en los ya oficiales Campeonatos del Mundo de Trail Running amparados por la IAAF e ITRA que se disputarán en Braga, -Portugal- el próximo 29 de Octubre.

He tenido la suerte de conversar con algunos de ell@s, y estás son sus impresiones pre-carrera:

 Tòfol Castanyer:“Para mí será la primera competición del año, lo que quiere decir que estoy bien verde. Aunque siempre he sentido un vínculo con las carreras en las que tiene que ver la RFEA, no pienso para nada en esta carrera como un Campeonato de España sino como una manera de ir calentando motores de cara a ponerme en forma de cara a mis objetivos de verano, Western States y UTMB me esperan”.

Manuel Merillas:“Estoy recuperándome de una leve rotura del tendón de aquiles. En Alto Sil las sensaciones ya fueron buenas pero me falta introducir más carreras en mis entrenamientos. Preferí este Campeonato de la RFEA al de la FEDME para darle más tiempo de recuperación al tendón así como por el menor kilometraje de la carrera. Espero estar a punto muy pronto para afrontar mis objetivos Copa del Mundo en modalidades SKY y Extreme de la ISF, así como su Campeonato del Mundo de Ultratrail con la Buff Epic Trail”.

Oihana Kortazar: “Las sensaciones de este año son mejores que las de la pasada temporada, me voy ubicando más, he recuperado algunos entrenamientos y carreras como las de Kilómetro Vertical que me han puesto bastante en forma y me han dado una chispa que no tenía y mi hijo el pequeño ya me deja descansar más, algo que me afecto el año pasado. No estoy acostumbrada a una distancia como los 55km, y aunque sé que no tendré problema con ella me causa respeto. Lo mismo digo con mis rivales: Azara, Uxue o Gemma Arenas, entre otras, máximo respeto ya que estoy seguro que darán el máximo. Sería bonito formar parte de la selección de montaña de la RFEA qua viaje a Portugal para correr el Campeonato del Mundo en octubre. ¡Ya os contaré el domingo como me ha ido!".

Bajas de Miguel Heras y Maite Maiora

Finalmente tanto Miguel Heras como Maite Maiora no disputarán este Campeonato. El bejarano me comunicaba ayer que sus sensaciones van siendo mejores pero que sus molestias –en el tibial- todavía están y no se ve para afrontar un reto como este. En el caso de Maiora, ya os pusimos al día de su situación en esta entrevista que publicamos en RW España hace unos días. La vasca se va recuperando satisfactoriamente de sus operaciones en hombro y fémur. Aún así y tal como me confirman desde la organización, Maite estará presente en La Palma amadrinando el evento.

Reventón Trail: una prueba segura.

Un punto a destacar es que desde la organización del Reventón Trail El Paso se ha querido poner especial énfasis en la seguridad de la prueba y de los participantes, así me lo comentaba Omar Hernández -director de carrera y cabeza más visible de la organización-:

 “Nuestro evento contará con 624 inscritos más los casi 300 de la modalidad de menores –los kids van desde los 5 a los 18 años- , en total casi un millar de participantes. De todos ellos, más de 150 han elegido la Long Race de 55km, carrera que pondrá en juego el entorchado nacional. Para poder correr esta prueba cada corredor ha tenido que pasar un filtro que hemos puesto desde la organización y que consistía en unas pruebas médicas y un currículum con carreras de cierto kilometraje”.

Esta será la VI edición del Reventón Trail El Paso, que además de la Long Race  -Campeonato de España de Trail RFEA- propone otras dos modalidades como son la Sprint Race y Classic Race, de 28 y 15km respectivamente.

¿Horario inusual de salida del Campeonato de España?

Está previsto que a las 15:30 –hora canaria- se dé el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Trail, un horario poco frecuente y algo inusual para una carrera por montaña. La explicación nos la da de nuevo Omar Hernández:

“La decisión del horario de salida no se ha tomado por capricho sino en función de las respuestas recibidas por la encuesta que pasamos a los participantes de la pasada edición. Llegamos a la conclusión que si queríamos facilitar la presencia de corredores y público en la prueba, lo suyo era retrasar la salida a primera hora de la tarde”.

Pero parece ser que hay otros motivos:

-Dar la oportunidad de que el participante disfrute del atardecer entre las dos crestas que dividen a la isla, así como que este sea capaz de afrontar una carrera de dos fases, salir de día y llegar por la noche.

-Un final de carrera con una gran fiesta en meta, para ello, qué mejor que un sábado por la noche.

¿55km por montaña en 5 horas?

Como tiempo de referencia y precedente en la Long Race, tenemos el tiempo marcado el año pasado por su ganador,  este fue nada más ni nada menos que Dakota Jones -americano de Salomon y ganador de la Transvulcania en 2012- marcó 3:43 para un trazado que en 2015 tenía 42km. Desde la organización son optimistas y esperan al primer corredor esté en meta entre las 20:30-21:00. Eso significaría liquidar los 55km en torno a las 5 horas, o lo que es lo mismo, correr a más de 10km/h de media.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...