El Reventón Trail: última cita para estar en la Selección Española de Trail Running

La prueba palmera se disputa este sábado y contará con un gran electo de corredores que se enfrentarán a casi 46km y 2.500 metros de desnivel positivo.
Ezequiel Bellido / Foto: Reventón Trail -
El Reventón Trail: última cita para estar en la Selección Española de Trail Running
El Reventón Trail: última oportunidad para ganarse a la Selección Española

La celebración de El Reventón Trail El Paso marcará la actualidad corremontañera de este fin de semana. Trail running del bueno en la isla canaria de la Palma en el que destacan principalmente dos alicientes:

por un lado la congregación de algunos de los mejores trail runners del país, y por otro, la última de las pruebas que tendrá en cuenta el comité técnico de la RFEA –Real Federación Española de Atletismo- a la hora de elegir las plazas vacantes -masculina y femeninas- que quedan por designar para la Selección Española que competirá en el Mundial de Trail Running que se disputa dentro de un mes en Castellón.

De los formatos que propone esta carrera capitaneada por Omar Hernández (recordemos que en 2016 fue sede del Campeonato de España de Trail Running por la RFEA con un trazado de 55km y 2.300+) Classic, Sprint, Subida a la Estrellas y Maratón, será esta última la que focalice toda la atención a partir de las 16:00 horas –horario canario- del próximo sábado 7 de abril.

Su trazado, con algo más de 45km y casi 2.500 metros de desnivel positivo, vendrá definido por un perfil con un doble ascenso que comenzará inmediatamente después de la salida, con un ataque de casi 1.000 metros de cota a las estribaciones del Bejenao. Luego el recorrido descenderá hacia el Valle del Riachuelo para recupera altura de forma brusca, gracias a un tramo cuya dureza da nombre al evento. Hablamos de una sección de pronunciada cuesta en la que en casi 3 kilómetros se ganan 570 metros de desnivel positivo. Posteriormente la prueba seguirá ascendiendo hasta más allá de los 1.600 metros de altitud –pasando anteriormente por el conocido Refugio de El Pilar-, para ir en descenso. Así, aproximadamente los últimos 15km de carrera tendrán esta tendencia, dato que implica que quien llegue con buenas piernas tendrá muchos números para llegar el primero.

Hablando de posibles ganadores absolutos, la cuestión no está fácil. Como hemos dicho much@s son l@s corremontes de nivel que reúne la 8ª edición de esta cita palmera. Seguramente que todos ellos volarán para intentar rebajar el marcón de 3h48’58’’ que Aritz Egea dejó como récord de la prueba en 2017.En este sentido, destacará la presencia de:

Crístofer Clemente, el propio Aritz Egea, Pablo Villa – actual Campeón de España de Trail Running- Tófol Castanyer, Yeray Durán, Michel Lanne –ganador de la TDS 2017-, Dani GarcíaCrístobal Adell, Pablo Villalobos, David López o Efrén Segundo. Precisamente estos cinco últimos atletas serán los que se jueguen la plaza vacante para formar parte de la Selección Española masculina para el mundial. Todo esto con permiso del gran Jessed Hernández, el catalán llega fino tras ganar en La Vall del Congost -también carrera decisiva para elegir a los seleccionados- 

Respecto al sector femenino,  también habrá un gran plantel de corredoras que a buen seguro intentará correr en menos de 5h09’20’’, récord de la prueba de Dominic van Mechgelen. En este sentido las atletas que podrían rebajar esta marca y llevarse el gato al agua no son otras que: Eli Gordon, Azara García, Laia Cañes –sub-Campeona de España de Trail Running-, Monica Vives –Campeona de España de Trail Running-, la francesa Mailys Drevon, así como Fernada Maciel –también inscrita aunque dudamos que pueda seguir el ritmo de corredoras mucho más atléticas-, Nuria Domínguez o Gemma Arenas. Entre estas dos últimas –junto a la ausente Teresa Nimes- podría estar las otras plaza que quedan para completar el combinado español.

Añadir,  que aunque no sabemos las intenciones de Eli Gordon -la de Salomon no estuvo presente en el Campeonato de España pero venció en la Vall del Congost por delante de Azara García de los Salmones- una buena carrera en La Palma podría llevarla a ocupar plaza en la selección.

Comentar que La Subida a las Estrellas Fred Olsen será la primera de las citas de este meeting, una carrera vertical que debuta en el menú del Reventón Trail El Paso y que dando comienzo hoy jueves a las 22:00 –hora canaria- contará con tan sólo 50 participantes –así lo ha querido la organización-. Precisamente estos completarán la sección del maratón –lo comentamos anteriormente- de casi 3km y 570+ que dan nombre a la prueba.

Toda la información en la web del Reventón Trail.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...