Roberto Heras: ‘Todavía estoy en proceso de adaptación a la carrera por montaña’

Entrevistamos al conocido ex –ciclista profesional y ganador de 4 Vueltas a España quien debutaba hace unas semanas en los 103km de la Ultra Pirineu.
Ezequiel Bellido Verdú -
Roberto Heras: ‘Todavía estoy en proceso de adaptación a la carrera por montaña’
Roberto Heras: ‘Estoy en proceso de adaptación a la carrera’

Además de la gesta de los 601 ‘finishers’ que lograron superar las cifras más que respetables que proponía la pasada Ultra Pirineu -más de 100km y 6300+-  y la reválida del título de campeones por parte de Luis Alberto Hernando y Nuria Picas, esta prueba estuvo llena de otros atractivos, por ejemplo ver cómo se le daba esta portentosa carrera de 3 cifras a un conocido ex –ciclista profesional. Nos referimos a Roberto Heras quien eligió esta prueba para debutar en el mundillo ultra de las carreras por montaña.

Roberto estuvo en la élite del ciclismo mundial durante 11 años, vistiendo los colores de equipos tan punteros como el Kelme, US Postal o Liberty Seguros. Entre sus mayores éxitos se encuentra el ser el único ciclista que ha logrado vencer la Vuelta Ciclista a España en 4 ocasiones. Además de otros triunfos, en su palmarés tampoco faltan dos quintos puestos en Tour de Francia y Giro de Italia, así como una Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo que en 2002 le impuso el mismísimo Rey Juan Carlos I.

Dotado de un gran motor así como más que acostumbrado al esfuerzo continuado y durante muchas horas, Roberto causó sensación el día previo, así como en la salida de la pasada Ultra Pirineu. Muchos aficionados y corredores querían seguir de cerca y saber cómo un deportista de élite y proveniente de una disciplina de resistencia pura como es el ciclismo, asimilaba una modalidad como la carrera por montaña. Por cierto, no era su debut en la carrera por montaña, -aunque sí en la ultra distancia-, el pasado mes de Junio corría en la maratón del Emmona Ultra Trail consiguiendo una meritoria 3ª plaza.

Respecto a la Ultra Pirineu, y aunque salió con muy buenas sensaciones y con el grupo cabecero, una lesión en el pie le dejó KO en el km 50. Su pundonor le hizo seguir 20km más pero finalmente decidió abandonar. A continuación este gran atleta comparte con Runner’s World España su vida deportiva así como su primera experiencia en la carrera por montaña. Pese a tener que retirarse nos deja claro que no será la última vez que le veamos en una partida:

 

RW: Roberto, ¿de donde viene esa afición al ciclismo que tenéis en Béjar?

Roberto Heras (RH): En mi pueblo siempre lo hemos tenido fácil para montar en bici. Tenemos un terreno que lo permite, ideal diría yo para poder hacer este deporte. Ya desde pequeño era muy típico quedar después del colegio con los amigos para irnos con la bici. Eso sí, aunque sea buen terreno no quiere decir que siempre fueras protegido por la carretera así que siempre intentabas salir con corredores más mayores.

 

RW: ¿Cómo quema la energía un ciclista profesional tras dejar de serlo?

RH: Por suerte siempre me ha apasionado el deporte en plena naturaleza así que nunca me he fallado con mi cita con el  esquí, caminar por el monte o cualquier deporte outdoor, como por ejemplo la bici de montaña. A esta última me enganché mucho durante 6 años, donde tuve la suerte de ganar varias ediciones de la Titan Desert. Luego comencé con lo que estoy ahora, la carrera por montaña, algo que siempre he querido practicar.

 

RW: ¿Pero ya corrías a pie cuando preparabas algún Tour de Francia o alguna Vuelta a España?

RH: Correr correr no, pero las sierra de Béjar me ha visto muchas veces caminar por ella o trotar suave cuando estaba preparando en invierno la temporada ciclista. Me iba muy bien para coger base aeróbica y disfrutaba muchísimo. No me podía permitir correr mucho porque en aquella época tenías que prevenir todo tipo de riesgos de lesión.

 

RW: Ahora que conoces algo mejor la carrera por montaña y eres un experto ciclista, te hago la típica pregunta, ¿qué es más duro?

RH: La respuesta es fácil, en mi caso me resulta mucho más sufrido correr a pie que montar en bici. Mi cuerpo sufre más muscularmente y en este sentido necesita una gran adaptación. Piensa que han sido cerca de 30 años subido a la bicicleta, un movimiento concéntrico 100%.

 

RW: Por tanto entiendo que es la bajada lo que más te cuesta dentro de correr por la montaña..

RH: A nivel técnico no me cuesta porque cómo te he dicho desde siempre he pisado montaña y terreno difícil. Lo que pasa es que tal como te explicaba mis piernas llevas muchos años haciendo un trabajo muy específico y no sólo me cuesta más la bajada sino también el cambio de musculatura en las transiciones así como implantar ritmos rápidos. Cuando entreno con mi hermano Miguel veo lo económico que es corriendo y eso no lo puedo conseguir yo en meses.

 

RW: Ahora que mencionas a tu hermano Miguel Heras, ¿sueles entrenar con él?

RH: Pues sí. Este mismo verano estuve entrenando bastante seguido y la verdad es que ocurría lo que hablábamos antes. Por la mañana corríamos a pie y su ritmo trotón me sacaba de punto. Por la tarde era yo quien tiraba de él subiendo a los puertos con bici. Es así de natural, cada uno está mejor adaptado a lo suyo.

 

RW: ¿Tuvo mucho que ver tu hermano a la hora de que decidieras meterte a competir en el trail running?

RH: Siempre me ha gustado salir a caminar por la montaña y correr por ella era algo que siempre he querido hacer, aunque no tanto competir. No cabe duda que Miguel ha influido y más cuando has ido a verle y le has animado en carreras como el Ultra Trail del Mont Blanc o Cavalls del Vent. Te metes de lleno en el ambiente y al final quieres probar, al fin y al cabo uno sigue siendo competitivo.

 

RW: Metidos de lleno en la competición, cuéntanos como fue tu debut en la Maratón de Emmona

RH: Pues ante todo una carrera espectacular, durísima y bonita. El objetivo era terminar pero tras la salida y con un inicio cuesta arriba vas cogiendo ritmo y sin quererlo te ves en los puestos de delante. Al final fui tercero por lo que muy contento. Eso sí, todavía estoy en un periodo de adaptación a la carrera y me está costando. No dejo de tener dolorcillos y de lesiones.

 

RW: Y Cavalls del Vent (Ultra Pirineu), ¿cómo sale la idea de correr algo tan exigente y de ‘3 cifras’ con tan poco tiempo corriendo?

RH: Pues sinceramente fui demasiado valiente en participar. Conocía más o menos la carrera de ir a ver a Miguel, él mismo te lía un poco, la gente de Salomon que también conozco bien también te anima y al final te dejas llevar y participas.

 

RW: ¿Metiste mucha bici para entrenar Ultra Pirineu?

RH: Pues no mucha, me interesaba más adaptarme a correr y hacer hincapié en ello.

 

RW: ¿Cuál era tu objetivo en esta carrera?

RH: Ante todo acabar aunque salí tocado del sesamoideo y no las tenía todas conmigo.

 

RW: Pero saliste con la cabeza de carrera..

RH: Así es. Empezando cuesta arriba iba cómodo por lo que no quise aminorar el ritmo. Luego te metes en carreras y allá vas..

 

RW: ¿Y qué pasó luego?

RH: Pues lo que pasó no fue nada raro. En el km 50 ya iba bastante tocado del pie. Quise aguantar 20 kilómetros más pero ya en el 70 el dolor era muy insoportable por lo que decidí retirarme.

 

RW: ¿Es buena la valoración de tu actuación?

RH: Pues sí, porque no. Fue una buena experiencia lo único es que no salí físicamente al 100% por lo del pie. No te voy a mentir al decirte que quizás me excedí de carrera y que quizás tenga que valorar el ir más poco a poco a la hora de ir asimilando distancias, por ejemplo me podría venir bien correr varias carreras de 40km.

 

RW: ¿Lo dices por la adaptación?

RH: Eso es. Por más base aeróbica que tenga, horas de bici y Tours o Vueltas a España en mis piernas, correr es diferente y mejor empezar por kilometrajes más bajos. Ya te digo que desde que corro tengo molestias e incluso me lesiono muy fácilmente. Una buena adaptación es fundamental.

RW: ¿No has pensado que mejor empezar con distancias de 20km o 2 horas de duración?

RH: La verdad es que sí pero aquí tengo dos hándicaps: Lo que realmente me llena es estar horas y horas en la montaña, y la velocidad a la que se corren estas carreras es muy alta y mis piernas no creo que estén adaptadas a eso..

 

RW: ¿Y ahora qué, cuál es la próxima?

RH: Pues no lo sé. Sé que alguna será pero sin prisa y según surja. Me gusta correr y si me invitan iré siempre que me encuentre bien. No me quiero comprometer con ningún organizador si muscularmente no estoy bien. Me gusta mucho la competición pero me preocupa dar un Sí y al final no estar al 100%.

 

RW: Para finalizar una cuestión entre hermanos: Miguel me decía que si tú te ponías a correr podrías hacerlo mejor que él, entiendo que por tus palabras que eso es complicado, ¿nos lo aclaras?

RH: Es sencillo. Honestamente la gente que está en la élite mundial como mi hermano me lleva muchos años de ventaja. No dudo que mi motor no sea bastante bueno pero cuando hablamos de adaptación en todos los sentidos me llevan mucha ventaja. No sólo hablamos de musculatura, también de fisiología, de economía de carreras, de ritmos, de tolerar alimentos en carrera etc. La larga distancia es compleja y para hacerla tuya hay que tener paciencia para entrenarla bien y durante mucho tiempo. Los chasis de estos cracks mundiales están muy adaptados almedio y son capaces de mantener un ritmo muy decente durante un día entero y sin apenas bajones. Además van rápido y gastan poco. Veo factible adaptarme mejor a esta disciplina pero casi imposible hacerlo como lo hacen ellos.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...