Roselló y Jailé se retiran de la Goldsteig Ultrarace por un fallo de la organización

Última hora de la ultratrail más larga del mundo que se disputa en Alemania desde hace 4 días.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Megasport -
Roselló y Jailé se retiran de la Goldsteig Ultrarace por un fallo de la organización
Un fallo de la organización apea a Roselló y Jailé de la Goldsteig Ultrarace

Ya se sabe, una ultratrail es como la vida misma, una aventura en la que hay momentos para todo, puedes estar tocando el cielo y al momento bajar al infierno. Es lo que tiene ponerse a prueba en este reto de ‘mega-ultra distancia’ como es la Goldsteig Ultrarace que comenzaba el pasado viernes día 25 en la localidad alemana de Marktredwitz y que consiste en recorrer en el menor tiempo posible el sendero más largo de Alemania a través de aproximadamente 661km y 19.000 metros de desnivel positivo. Hablamos de la considerada como ultratrail más larga del mundo.

Y es que nos las prometíamos muy felices cuando en la previa de la Goldsteig Ultrarace anunciábamos la posibilidad de tener al dúo español  Joel Jailé Casademont  y Eugeni Roselló Solé –dos de los mejores especialistas mundiales en este tipo de carreras- encabezando la prueba y llegando a meta como vencedores.

Las noticias que nos llegan desde Alemania no son nada buenas. Según parece un despiste en los tracks que la organización ha pasado a los participantes ha llevado a los españoles a pasar una caótica noche que ha tenido graves consecuencias para ellos. Por un lado, y tras estar 300km liderando la prueba, han perdido este privilegio en manos del húngaro Barta Laszlo. Por otro, el desgaste sufrido por situación le ha llevado a abandonar a ambos.

Todo parece indicar que tras llegar con muchas horas de adelanto sobre sus rivales más próximos al 4º checkpoint –km 251-  y salir en dirección al 5º punto de control –km 325-, han necesitado una hora para encontrar el comienzo del sendero –recordemos que los participantes van siguiendo las indicaciones de los tracks de su GPS- . En esta sección del recorrido había dos posibles rutas y la organización les pasó el track que justamente discurría por un parque nacional, lugar por el cual no tenían permiso para pasar. El resultado es que Joel y Eugeni tuvieron que armarse de intuición para seguir la otra ruta posible la cual sólo estaba señalizada de vez en cuando con pintura en árboles y piedras. Tras una caótica noche y 20 horas de corretear para aquí y para allá, han necesitado 19 horas para realizar 69km de la ruta real, pudiendo llegar a mitad de la tarde de ayer lunes a Philipsreut –km 325-. En ese momento tan sólo Barta Laszlo había llegado a este checkpoint antes que ellos y tan sólo con unos minutos de adelanto.

El desgaste físico y mental que les ha supuesto invertir tanto tiempo en recorrer tan poca distancia real -69km-, llevándose encima un agravante de al menos 60km más buscando el camino correcto –en total casi 120km en menos de 20 horas- así como a priori la injusta acción de la organización al pasarles esos tracks y no contestarles al teléfono cuando los españoles le llamaron unas cuentas veces para preguntarles, les ha llevado a la retirada.

Publicidad

“Lo hemos dejado porque lo hemos pasado muy mal estando perdidos. Físicamente estamos bien, llegamos bien de piernas al checkpoint del km325 pero muy desmotivados por todo lo que nos ha pasado. Una lástima porque las piernas y los pies estaban aguantando pero mentalmente estamos muy tristes” declaraba hace pocas horas un abatido Eugeni Roselló.

Recordaréis que en la pasada edición el gran vencedor no fue otro Joel Jailé Casademont, quien invirtió 170 horas y 58 minutos. Jailé también lideró la prueba junto a su amigo Eugeni Roselló hasta que este se tuvo que retirar por problemas físicos. Lamentablemente y aunque todavía hay algunos corredores españoles en liza,  no parece que ninguno de ellos vaya a poder repetir este logro. En este sentido el mejor clasificado ahora mismo es Fernando González. El asturiano se encuentra aproximadamente a unos 300km de la línea de meta y le separan del podio unos 30km, posición donde se encuentra el sorprendente tercer clasificado, una mujer, la también húngara Anna Örsi.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...